¿Qué es el Sistema Nervioso Somático?



De acuerdo con Mergler (2010), desde el punto de vista funcional el sistema nervioso puede dividirse en dos elementos principales: el sistema nervioso somático que transmite información sensitiva y controla el movimiento de los músculos esqueléticos y el sistema nervioso visceral, que como su nombre lo indica controla los órganos internos.

Gracias el sistema nervioso somático podemos percibir lo que ocurre a nuestro alrededor y reaccionar de acuerdo a lo que nos indican los instintos. Debido a la evolución y especialización que ha tenido este sistema el ser humano ha podido transformar su entorno de modo que le ha permitido tener una mejor calidad de vida y ha logrado darle un nuevo significado a los elementos que lo rodean generando arte y conocimiento para de esta forma distinguirse del resto de las especies.

Sin embargo esa misma virtud puede llegar a convertirse en algunas personas en un serio problema cuando el cerebro humano procesa la información de los sentidos en forma incorrecta ocasionando una serie de trastornos psicológicos y fisiológicos que alteran la percepción de la realidad y la salud de los individuos afectados.


Referencias.

Mergler, D. (2010), Sistema nervioso – el cuerpo humano, Enciclopedia de la Salud y Seguridad en el Trabajo, recuperado el 25 de enero de 2012 de http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/EnciclopediaOIT/tomo1/7.pdf

Entradas más populares de este blog

Ejemplo de Entrevista Psicológica

Aportaciones de Kant a la Psicología.

La Ética en Psicoterapia