La esclerosis múltiple

En esta ocasión quisiera centrar mi comentario en una enfermedad que afecta a muchas personas y que por su naturaleza y la complejidad de los síntomas es difícil de detectar y tratar, me refiero a la esclerosis múltiple.

La esclerosis múltiple es causada por el daño a la vaina de mielina, la cubierta protectora que rodea las neuronas. Cuando esta cubierta de los nervios se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen.

No se han determinado las causas que hacen que esto suceda. Se sospecha que la ocasiona un virus o un defecto genético o la combinación de ambos.

La situación se complica debido a que los síntomas pueden simular los de muchos otros trastornos neurológicos. Al no existir cura para esta enfermedad las terapias psicológicas ayudan a los pacientes en gran medida ya que el estrés y la depresión aceleran la enfermedad.

A medida que se va conociendo mejor esta enfermedad ha aumentado el número de pacientes que anteriormente habían sido diagnosticados erróneamente. Al ver cómo se desarrolla la enfermedad podemos comprender la complejidad e importancia del sistema nervioso ya que se presentan prácticamente todos los síntomas de las enfermedades derivadas de una disfunción de los nervios craneanos.

Entradas más populares de este blog

Ejemplo de Entrevista Psicológica

Aportaciones de Kant a la Psicología.

La Ética en Psicoterapia