Ejemplo de Entrevista Psicológica



Introducción.

En el campo de la Psicología Clínica, el estudio psicológico se realiza con el propósito de observar y valorar el funcionamiento global del individuo y sus formas características de respuesta a las diferentes situaciones a las que se enfrenta. A través de un estudio psicológico, en función del objetivo de investigación y de acuerdo con la situación particular de cada caso, se evalúan diversas funciones y procesos de la estructura de la personalidad, que incluyen entre otros: la capacidad rendimiento intelectual, recursos, procesos ideacionales y aptitudes, el estilo de la relación interpersonal, tono afectivo predominante, formas de la demanda y expresión del afecto y el control de los impulsos, mecanismos de defensa; así como  características de la integración del autoconcepto y la identidad, teniendo como base los elementos psicodinámicos subyacen en la conducta manifiesta.
Inicialmente el psicodiagnóstico parte de la observación sistemática del comportamiento, guiada por el marco teórico metodológico, que maneja el psicólogo y que determina la forma de observar y escuchar, los datos a los que atiende y la lectura de los mismos; iniciando así el proceso de comunicación de la persona que acude en búsqueda de solución de los problemas que le aquejan.




El psicólogo observa tanto la comunicación verbal (discurso) como no-verbal (apariencia física, manerismos, inflexiones de la voz, tono afectivo, etc.); atiende tanto al contenido (lo que dice) como a la forma (cómo lo dice); lo explícito y lo implícito: además de escuchar la demanda, qué solicita, cómo solicita, quién solicita y por qué: incluso escucha "lo no dicho". Por otra parte, como proceso comunicacional dinámico, el psicólogo con sus actitudes, preguntas, reacciones, persona misma y estilo propio, también comunica y favorece el devenir del proceso.



 




Desarrollo.

Psicólogo: Hola Irma, da gusto conocerle...

Irma: Hola, buenas tardes.

P: Tome asiento por favor.

I: ¿En esta silla está bien?

P: Si, claro, en donde usted guste...

P: El objetivo de esta entrevista inicial es conocerle mejor para así poder determinar la mejor forma de ayudarle.

Para comenzar le voy a hacer unas preguntas básicas acerca de usted, ¿está de acuerdo?, como es muy joven, ¿me permite hablarle de tú?

I: Si, claro

P: ¿Cuál es tu edad?

I: Tengo 22 años, los acabo de cumplir el pasado 26 de febrero.

P: ¿Cuál es tu estado civil?

I: Soy soltera.

P: ¿Con quiénes vives?

I: Vivo con mis padres y una hermana menor.

P: ¿Qué edad tiene tu hermana?

I: 17 años, ya sabe, a esa edad se vuelven un poco difíciles.

p: Y, ¿qué tal te llevas con ella?

I: Pues, regular, creo que cada quién anda en sus asuntos.

P: Si, verdad. ¿Y tienes novio, pareja?

I: Si, se llama Raúl, es tres años mayor que yo, actualmente se encuentra buscando trabajo, dejó trunca la carrera de contaduría.

P: ¿Cuánto tiempo llevan de andar?

I: Casi dos años.

P: Y, ¿a qué te dedicas?

I: Soy estudiante de ciencias políticas en la UNAM...

P: ¿Cómo se manejan ahí las clases, por semestres?

I: Si, por semestres, actualmente curso el 7o. Semestre.

P: Ok, entonces te falta poco para acabar...

I: Si, ya estoy viendo lo de la tesis y el servicio social...

P: Por lo que veo, vas a terminar a los 23 años la carrera, lo que me hace suponer que nunca has reprobado en la escuela...

I: Nunca he reprobado, aunque no soy una matada... creo que sé estudiar bien y me esfuerzo por obtener buenas calificaciones.

P: Muy bien, ahora sí dime ¿qué te trae por aquí?

I: Ay, pues lo que pasa es que tengo problemas para dormir, casi no duermo y eso es algo que me está afectando mucho...

P: ¿En qué forma te afecta esta dificultad para dormir que me cuentas?

I: Pues despierto muy cansada, no tengo ganas de hacer nada, no me puedo concentrar en cosas de la escuela...

P: ¿Cómo sientes que afecta esta falta de sueño tu desempeño escolar?

I: He notado que cada vez pongo menos atención a lo que dicen los maestros en clase y me desespera no poder concentrarme cuando estudio para un examen...

P: ¿Y cuándo comenzó esta dificultad para estudiar?

I: Todo comenzó cuando estaba en la preparatoria, fue ahí cuando empecé a tener problemas para dormir correctamente, al principio, me dormía a las 11 de la noche aproximadamente pero siempre me despertaba como a las 3 de la mañana y me volvía a dormir como a las 4 o 5 para levantarme a las 6.30, que es la hora a la que sonaba el despertador, así estuve como 2 años, posteriormente, ya no me podía dormir a media noche, con suerte lograba quedarme dormida como a las 2 o 3 de la mañana, pero mi sueño no era profundo, constantemente me despertaba e invariablemente me pongo a ver qué hora es en el reloj despertador.

P: Y cuéntame, ¿qué has hecho durante este tiempo al respecto?

I: Dejé de domar café pero en realidad no me ayudó nada, tomaba también tés que supuestamente ayudaban a dormir pero tampoco, incluso un doctor me recetó Tafil para ayudarme a dormir, los estuve tomando durante tres meses pero nada más me atarantaban y no me ayudaban a dormir que era lo que quería...

P: ¿Has visto anteriormente a un psicólogo?

I: No, es la primera vez.

P: ¿Y qué expectativas tienes, qué es lo que te gustaría que lográramos a través de la terapia psicológica?

I: Pues lo que más quiero es poder volver a dormir tranquilamente y muchas horas seguidas, ja, ja, ja...

I: ... pausa... no, y lo que también me preocupa es la escuela, todos los días siento que ya no puedo más, que me va a ser muy difícil terminarla...

P: ¿Por qué se te está haciendo tan difícil?

I: Porque quiero terminarla con buenas calificaciones y tener la satisfacción de nunca haber reprobado ni una sola materia en toda mi vida... aunque cada vez es más difícil logarlo.

I: ... pausa... pero también cada día que pasa siento que la vida se me hace más difícil vivirla, se va complicando más y más...

P: ¿Qué tal te llevas con tus compañeros de la universidad?

I: En general bien, aunque con unos mucho mejor que con otros... pero no soy de las que se la pasan peleando o molestando a los demás... regularmente salimos a fiestas y al cine.

P: ¿Y qué tal eres de amiguera?

I: Tengo bastantes amigos tanto en la escuela, en mi colonia y de cuando estudiaba en la prepa... Tengo dos muy buenas amigas, nos contamos todo lo que nos pasa, ahora estamos viendo cuál se casa primero, ja, ja, ja.

P: ¿Y quién crees que sea la primera?

I: Úy, no sé, es muy buena pregunta.

P: OK, ¿Y cómo te llevas con tu papá y tu mamá?

I: Me llevo bien con ellos, aunque a veces siento que no se dan cuenta de todo lo que me afecta el no dormir bien, creo que piensan que estoy exagerando...

P: ¿Por qué dices que creen que exageras?

I: Porque saben que estoy cansada y me llevan a visitar a parientes o a que los acompañe a diferentes lados, como si no tuviera tarea que hacer o como si hubiera descansado la noche anterior.

I: ... pausa... a veces siento que me perjudican en lugar de ayudarme... eso hace que me moleste mucho con ellos y con otras personas.

P: ¿Frecuentemente te sientes de mal humor?

I: Si, la verdad he notado que me molestan cosas de poca importancia...

P: Muy bien, te diré lo que vamos a hacer para tratar tu falta de sueño, como yo creo que ya lo sabes, a esto se le denomina insomnio y es un problema que afecta a mucha gente, tanto hombres como mujeres.

P: También me parece que tu situación se complica un poco por la ansiedad que te genera el saber que no vas a descansar adecuadamente y por lo tanto saber que no vas a dar el 100% al día siguiente.

P: Vamos a utilizar unas técnicas para ayudarte a eliminar esta ansiedad y para corregir tus hábitos de sueño.

P: ¿Tienes alguna duda, pregunta?
I: En cuanto tiempo voy a comenzar a ver resultados.

P: Eso es algo muy variable, no te podría dar un periodo exacto, pero vamos a ser positivos y pensar que lo tuyo se va a resolver satisfactoriamente en un tiempo muy razonable.

I: ¿Y en qué consisten estas terapias?.

P: Básicamente en técnicas de relajación y de respiración que te ayuden a recuperar tus horas de sueño, también buscaremos establecer un ambiente adecuado para que puedas dormir bien. Iremos viendo como respondes a estas técnicas para ver si las complementamos con otras terapias...

I: Eso me parece muy bien...


Conclusiones.



La entrevista psicológica es una técnica de evaluación que utiliza la comunicación verbal, escrita y gestual para obtener información, analizarla e interpretarla con fines de asesoramiento, diagnóstico y terapéuticos. En la entrevista se establece una relación directa y asimétrica con los clientes y se establecen unos objetivos que se pueden comunicar o no comunicar al cliente y que pueden ser parecidos o diferentes a los que consulta el cliente. La entrevista se desarrolla dentro de un marco determinado por el rol de   psicólogo y paciente-cliente.

El entrevistador puede ser una persona o varias y el entrevistado una o varias personas a la vez o en diferentes ocasiones dentro de un contexto marcado por unas pautas que establecen los entrevistadores.




La información verbal y gestual es evaluada para realizar el diagnóstico, asesoramiento o intervención psicológica.

Los objetivos los propone el psicólogo y pueden o no coincidir con los del cliente-paciente, y puede comunicarlos o no al paciente-cliente según considere adecuado para obtener información.



Referencia:

Heredia, A. (2010). Entrevista psicológica con enfoque clínico. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado el 13 de Abril de 2014 del sitio: http://www.psicologia.unam.mx/contenidoEstatico/archivo/files/Materiales%20de%20apoyo/Informe%20Psicol+%C2%A6gico%20-%20Heredia%20y%20Ancona%20-%20Santaella%20Hidalgo%20-%20Somarriba%20Rocha%20-%20TAD%20-%207-%C2%A6%20sem-a.pdf

Entradas más populares de este blog

Aportaciones de Kant a la Psicología.

La Ética en Psicoterapia