Aplicación de Primeros Auxilios Psicológicos. Guía de Pautas Psicoeducativas para una Población Diana Afectada.





Aplicación de Primeros Auxilios Psicológicos.
Guía de Pautas Psicoeducativas para una Población Diana Afectada.
Explosión en Centro Comercial.

El objetivo de este ejercicio es mostrar en forma general la Aplicación de los Primeros Auxilios Psicológicos a personas, familias y comunidades tras un incidente crítico, en este ejemplo hipotético, una explosión originada por ataque terrorista en un Centro Comercial

.


Análisis del escenario e identificación de la población diana.

El centro comerical está abarrotado de gente por ser el primer fin de semana de rebajas. A media mañana un grupo terrorista hace explotar una bomba con metralla en los baños. Cunde el pánico y mientras la gente corre sin saber hacia dónde, un segundo artefacto estalla en una de las salidas del centro comercial. El resultado es un gran número de muertos y muchas personas malheridas huyendo del ruido y del humo sin rumbo.




A partir de una primera evaluación realizada por el personal de seguridad y por los servicios de emergencia, se contabilizan:

28 muertos.
85 heridos (de los cuales 50 son trasladados a hospitales).
150 personas con crísis nerviosa (80 son trasladadas a hospitales).
5 desaparecidos entre los escombros.

Comienza a llegar un número creciente y no determinado de familiares y amigos de personas que se encontraban en el centro comercial al momento de las explosiones. Las zonas aledañas se empiezan a llenar de representantes de los medios de comunicación.

Por la magnitud de la tragedia el Encargado de los Intervinientes en Primeros Auxilios Psicológicos decide conformar tres equipos:

El primer equipo estára enfocado a la atención de los familiares de las personas muertas, desaparecidas o heridas.

Un segundo equipo brindará apoyo a las personas con crísis nerviosa y a los lesionados no graves.

Un tercer equipo realizará recopilación de información, tareas logísticas, de enlace con redes de apoyo, adecuación de instalaciones temporales, comunicaciones, coordinación con otras autoridades y servicios sanitarios, así como de contención de medios de comunicación para garantizar la privacidad de víctimas y afectados.

Como resultado de lo anterior se identifican las siguientes necesidades:

Recopilación de información veráz sobre el suceso, elaboración de lista de personas muertas, heridas y desaparecidas.

Establecimiento de un centro temporal de Primeros Auxilios Psicológicos en el estacionamiento más apartado del mall, deberá contar con servicios básicos, agua y comida. Generar un ambiente calmado, tranquilo en el cual ofrecer información y contener a las víctimas, a sus familiares, será una forma de evitar que la situación que están viviendo genere más secuelas, ya que existe siempre la posibilidad de que se produzcan otras consecuencias después del impacto y después del daño primario u original.

Se considera brindar Primeros Auxilios Psicológicos en sitio, a un número aproximado de 80 víctimas y 200 afectados, de los cuales 8 sufren algún tipo de discapacidad (visual, auditíva, etc.). Los primeros auxilios psicológicos están indicados desde el primer momento del impacto de lo que ha ocurrido, ya sea una crisis cotidiana o una emergencia masiva y hasta aproximadamente unas 72 horas después. Se solicita al equipo de logística coordinar el contacto con grupos de apoyo correspondientes para que colaboren en la intervención de las personas con discapacidad.

Generalmente, con una buena intervención y gestión del acontecimiento, la mayoría de las personas se recupera satisfactoriamente de un hecho traumático de 4 a 6 semanas posteriores al suceso, sin embargo algunas personas pueden desarrollar síntomas de trastorno de estrés post-traumático.

Al brindar PAP debemos:


1.- Mantener el nivel de activación lo más bajo posible.

2.- Informar continuamente a las personas afectadas acerca del estado de la situación, ya que la información tranquiliza.

3.- Conectarlas con su red social, con personas que pudieran brindar valioso apoyo.

Posible sintomatología.

Individuo hiperalerta: Insomnio, Sobresaltos e hipervigilancia, Irritabilidad, Síntomas físicos de ansiedad.

Reexperimentación: Pensamientos intrusivos, flashbacks, pesadillas recurrentes.

Evitación: Esfuerzos para evitar acciones, personas o lugares, embotamiento afectivo intenso, incapacidad para continuar con la vida habitual.

Síntomas disociativos: Sensación de desapego, reducción de la conciencia del entorno, desrealización, despersonalización, amnesia disociativa.

Deterioro de la capacidad funcional: Malestar o sufrimiento, interferencia en el funcionamiento normal, disminución de la capacidad para el desempeño de las actividades habituales. 


En un número limitado de víctimas y afectados la sintomatología puede devenir en un trastorno de estrés postraumático, cuyos síntomas son:

Reexperimentación persistente del hecho traumático.

Evitación recurrente de estímulos e inhibición conductual.

Síntomas persistentes de activación aumentada. (nerviosismo, angustia, etc.)

Duración de síntomas superior a un mes.

Afectación de la vida cotidiana. (desempeño laboral, amistades, etc.)

En caso de que la sintomatología no desaparezca a las 6 semanas posteriores del suceso, se deberá buscar ayuda profesional para su manejo y remisión.

Es muy importante que los afectados puedan ser conscientes de que están pasando por una mala  experiencia, pero que tienen recursos y por lo tanto estimularles a pensar cómo han hecho frente a situaciones similares, ya que esto les ayudará a darse cuenta de que posiblemente, aunque sea difícil, también podrán manejarse con lo que acaba de ocurrir.

Algo que es prioritario para la prevención de las secuelas de un hecho traumático, es fomentar a través de los PAPs la autonomía de las personas afectadas, que estas puedan volver a tomar decisiones, aunque sean pequeñas, que puedan tratar de recobrar el control sobre sus vidas que acaba de trastornarse por el impacto de lo que ha ocurrido. Se debe de promover que las personas se alimenten, se hidraten y descansen en la medida de las circunstancias, más no se les debe de obligar a hacerlo.

Es importante tratar de reunir a las familias. Y que los niños no estén nunca solos, siempre deben de estar acompañados de un adulto, preferiblemente sus padres o tutores, o en su defecto, un familiar cercano, si esto no fuera posible, entonces deberán estar acompañados por un profesional en lo que se localiza a algún familiar o persona cercana.

Es importante no olvidarnos de darles pautas psicoeducativas, esto es, unas pautas de trabajo personal y de higiene mental que faciliten que la persona pueda afrontar la situación progresivamente y pueda volver a su vida cotidiana antes del incidente crítico. De igual forma se les deberá informar acerca de los probables síntomas que experimentarán los días siguientes y conminarles a visitar a un especialista si al cabo de 6 semanas los síntomas no desaparecen.

No demos desatender el conectar a los afectados con los recursos asistenciales disponibles, médicos y sociales de su zona de residencia o comunidad.

Las personas a las que se proveen los PAPs están en una situación de alta vulnerabilidad, acaban de vivir una pérdida, un accidente, quizá varias pérdidas, están sufriendo, están de alguna manera tratando de ajustar lo que acaba de ocurrir a lo que ellos tenían previsto, lo que pensaban que iba a ser su vida; y normalmente esta es una situación de altísima dificultad y en la mayoría de las veces de mucho sufrimiento. En ese contexto, debemos de ser especialmente honestos y confiables, es decir, no debemos de hacer promesas que luego no podremos cumplir. A veces llevados por la compasión, por la empatía, nos gustaría poder solventar para estas personas cosas que no están en nuestras manos. Si lo prometemos en un momento de vulnerabilidad y luego no mantenemos la palabra, les haremos más daño que si honestamente les decimos con claridad la realidad de la situación y la capacidad humana, material o tecnológica existente para afrontarla.






Entradas más populares de este blog

Ejemplo de Entrevista Psicológica

Aportaciones de Kant a la Psicología.

La Ética en Psicoterapia