Sistema Nervioso: Vías Ascendentes y Descendentes


Las vías Ascendentes y Descendentes son los medios  que tiene el cerebro para comunicarse con el resto del cuerpo y viceversa, a través de una serie de fibras y nervios que se ubican dentro de la espina dorsal, cada uno de estos canales transmite diversos tipos específicos de información pero básicamente se podría decir que envían señales motoras y de los sentidos
.

La información del lado izquierdo de nuestro cuerpo se transmite a la parte derecha del cerebro y el segmento izquierdo del cerebro recibe lo que pasa en el lado derecho, el saber esto puede tener cierta utilidad clínica ya que si una persona tiene problemas de sensibilidad en ambos lados del cuerpo se podría decir que el daño se ubica en la región espinal, en cambio si existe dificultad para sentir dolor y presión de un solo lado probablemente su problema esté ubicado en el área cerebral.



Algunos ejemplos de las funciones de las vías ascendentes y descendentes.


Las vías ascendentes: Columna Dorsal. La información de la columna dorsal cruza después de pasar al cerebro hacia el otro lado a través de la médula y envía los mensajes sensoriales. El tracto espino talámico cruza antes de entrar al cerebro y está conformado por el axón de dolor.



Las vías descendentes: tracto cortico espinal lateral. Lleva comandos motrices específicos para el lado derecho del cuerpo.


De lo anterior tenemos que los síntomas de una persona que se ha lesionado el lado derecho de la médula espinal serían la incapacidad de movimiento de ese lado junto con la imposibilidad de sentir dolor del lado izquierdo, dependiendo de la altura en donde se haya originado la lesión.


De acuerdo con Matamala (2013), la médula espinal es la estructura alargada través de la cual el encéfalo se comunica con las diferentes partes del organismo. Se localiza dentro del canal vertebral y se extiende desde el foramen magno hasta la unión entre las vértebras L1 y L2 (en adultos), su longitud es de aproximadamente 73 centímetros y consta de 31 segmentos modulares, a través de los cuales se envían impulsos motores y sensaciones que hacen que todos lo órganos del cuerpo trabajen debidamente.


El entender las funciones del sistema nervioso central y en específico de las vías ascendentes y descendentes nos permitirá identificar el origen de diversos síntomas, para de esta forma tener una mejor comprensión del problema que nos plantean los individuos en tratamiento.


Si bien estos conceptos están directamente relacionados con la neurología y la psiconeurología, el profesional de la psicología debe de conocerlos ya que representan un claro ejemplo de cómo se relaciona el aspecto físico del organismo con lo mental o emocional.



Referencias.

Tamarkin, D. (2011) The Spinal Cord, STCC Foundation Press, recuperado de http://faculty.stcc.edu/AandP/AP/AP1pages/nervssys/unit12/spinal.htm el 25 de enero de 2013.

Matamala (2013). Médula espinal. Revista de la Universidad Frontera. Consultado el 25 de enero de 2013. Versión extraída de:

http://www.med.ufro.cl/Recursos/neuroanatomia/archivos/pdf/apunte4.pdf



Entradas más populares de este blog

Ejemplo de Entrevista Psicológica

Aportaciones de Kant a la Psicología.

La Ética en Psicoterapia