Cuadro Comparativo - Cuestionario y Escala
Introducción:
El cuestionario es un conjunto de
preguntas diseñadas para generar los datos necesarios para alcanzar los
objetivos propuestos del proyecto de investigación. El cuestionario permite
estandarizar e integrar el proceso de recopilación de datos. Un diseño mal
construido e inadecuado conlleva a recoger información incompleta, datos no
precisos de esta manera genera información nada confiable. Por esta razón el
cuestionario es en definitiva un conjunto de preguntas respecto a una o más
variables que se van a medir.
Este trabajo tiene como objetivo
ampliar nuestro conocimiento con respecto a la realización de ítems o reactivos
para ser aplicados en una investigación, mediante la comparación de dos de las
más importantes herramientas utilizables para este fin: el cuestionario y la
escala.
Entendiendo como cuestionario “una
serie de preguntas que pueden ser de respuesta abierta, cerrada o de opciones”,
mientras que una escala nos permitirá obtener una respuesta mediante una
sucesión ordenada de valores distintos de una misma cualidad.
Cuadro Comparativo
Cuestionarios
- Escalas
Cuestionario
|
Escala
|
|
Definición
|
Una serie de preguntas que
pueden ser de respuesta abierta, cerrada o de opciones.
Ejemplos:
Pregunta abierta:
¿Qué desayunó el día de hoy?
____________________________________________________________________________________
Pregunta cerrada:
¿En donde nació?
__ D.F.
__ Interior de la República
__ En el extranjero
|
Permite al sujeto investigado
escoger la respuesta de una sucesión ordenada de valores distintos de una
misma cualidad.
Indica tu peso (kgs):
menos de 25 ( )
26 a 50 ( )
51 a 75 ( )
76 a 100 ( )
más de 101 ( )
|
Características
Principales
|
Pueden ser Abiertas, Cerradas o
de Opción.
Deben de estar formuladas de
tal forma que no influyan en la respuesta.
Deben de ser claras, breves,
precisas, comprensibles y simples.
La respuesta requerida deberá
de valer para el logro de los objetivos de la investigación.
|
Una de las más comúnmente
utilizadas es la escala de Likert.
Ej:
¿Consideras que la decisión de
cambiar de técnico de la selección nacional fue acertada?
MUY DE ACUERDO
ALGO DE ACUERDO
NI DE ACUERDO NI EN DESACUERDO
ALGO EN DESACUERDO
MUY EN DESACUERDO
|
Aplicaciones más
Comunes
|
Son útiles cuando las
respuestas esperadas son un tanto desconocidas para el investigador.
También permiten una mayor
profundidad de la información.
Permiten expresar opiniones y
motivos.
|
En Psicología sirven para medir
actitudes.
Para determinar cuestiones como
talla, peso, distancia o que tan acuerdo o desacuerdo se está con respecto a
algún tema.
|
Ventajas
|
Permiten ampliar información
que se considere importante.
Permiten complementar
información no contemplada por el investigador durante el diseño.
|
Fáciles de Codificar.
Fáciles de Aplicar.
|
Desventajas
|
Difíciles de preparar y
codificar.
Las respuestas dependerán de la
capacidad de comunicación del individuo encuestado.
|
No permiten profundizar en la
información.
No permiten externar opiniones
o motivos.
Los encuestados que no
entiendan las preguntas o tengan poca
disposición a colaborar tenderán a dar respuestas en los límites (extremos).
|
Forma de Administración
|
Mediante entrevista o
aplicación supervisada por el investigador.
Es difícil su
autoadministración.
|
Pueden ser autoadministrados.
Permiten fácilmente su
aplicación a través de medios mecánicos o electrónicos.
|
¿Permite Multirespuesta?
|
Si, en las preguntas abiertas o
de opción múltiple.
|
La naturaleza de esta prueba no
permite varias respuestas
|
Tiempo para su realización
|
Toma más tiempo y esfuerzo
|
Toma menos tiempo y esfuerzo
|
Tiempo para su codificación
|
Toma más tiempo y esfuerzo
|
Toma menos tiempo y esfuerzo
|
Tipo de Codificación
|
Principalmente simbólica.
|
numérica
|
Nivel de medición
|
Nominal
|
Ordinal
|
Conclusiones.
El cuestionario puede aplicarse a
grupos o individuos estando presente el investigador o el responsable de
recoger la información o puede enviarse por correo a los destinatarios
seleccionados en la muestra.
Debido a su administración se
pueden presentar problemas relacionados con la cantidad y la calidad de los
datos que se pretenda obtener para el estudio. Algunos problemas asociados con
el envío de los cuestionarios podría ser que no fuesen devueltos, los
consultados pueden evadir la respuesta y algunas preguntas. O no darle la
importancia necesaria a las preguntas proporcionadas. Por ello y otros factores
más el instrumento que se use para la recolección de datos debe ser objeto de
una cuidadosa elaboración.
Para el éxito de nuestra
investigación será sumamente importante la correcta elección de las
herramientas que nos ayudarán a recopilar
información pertinente y valiosa
para el logro de nuestros objetivos.
Referencia:
Hernández S. (2006) Metodología de la
investigación, Biblioteca Virtual ULA,
recuperado el 18 de octubre de 2013 del sitio: ULA Virtual.http://ula.libri.mx/index.php