Cuadro Comparativo - Cuestionario y Escala



Introducción:


El cuestionario es un conjunto de preguntas diseñadas para generar los datos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos del proyecto de investigación. El cuestionario permite estandarizar e integrar el proceso de recopilación de datos. Un diseño mal construido e inadecuado conlleva a recoger información incompleta, datos no precisos de esta manera genera información nada confiable. Por esta razón el cuestionario es en definitiva un conjunto de preguntas respecto a una o más variables que se van a medir
.

Este trabajo tiene como objetivo ampliar nuestro conocimiento con respecto a la realización de ítems o reactivos para ser aplicados en una investigación, mediante la comparación de dos de las más importantes herramientas utilizables para este fin: el cuestionario y la escala.




Entendiendo como cuestionario “una serie de preguntas que pueden ser de respuesta abierta, cerrada o de opciones”, mientras que una escala nos permitirá obtener una respuesta mediante una sucesión ordenada de valores distintos de una misma cualidad.















Cuadro Comparativo
Cuestionarios - Escalas


Cuestionario
Escala
Definición
Una serie de preguntas que pueden ser de respuesta abierta, cerrada o de opciones.


Ejemplos:

Pregunta abierta:

¿Qué desayunó el día de hoy?
____________________________________________________________________________________


Pregunta cerrada:

¿En donde nació?
__ D.F.
__ Interior de la República
__ En el extranjero

Permite al sujeto investigado escoger la respuesta de una sucesión ordenada de valores distintos de una misma cualidad.



Indica tu peso (kgs):

menos de 25  ( )

26 a 50 ( )

51 a 75 ( )

76 a 100 ( )

más de 101 ( )


Características
Principales
Pueden ser Abiertas, Cerradas o de Opción.

Deben de estar formuladas de tal forma que no influyan en la respuesta.

Deben de ser claras, breves, precisas, comprensibles y simples.

La respuesta requerida deberá de valer para el logro de los objetivos de la investigación.










Una de las más comúnmente utilizadas es la escala de Likert.

Ej:

¿Consideras que la decisión de cambiar de técnico de la selección nacional fue acertada?

MUY DE ACUERDO
ALGO DE ACUERDO
NI DE ACUERDO NI EN DESACUERDO
ALGO EN DESACUERDO
MUY EN DESACUERDO



Aplicaciones más
Comunes
Son útiles cuando las respuestas esperadas son un tanto desconocidas para el investigador.

También permiten una mayor profundidad de la información.

Permiten expresar opiniones y motivos.
En Psicología sirven para medir actitudes.

Para determinar cuestiones como talla, peso, distancia o que tan acuerdo o desacuerdo se está con respecto a algún tema.
Ventajas
Permiten ampliar información que se considere importante.

Permiten complementar información no contemplada por el investigador durante el diseño.
Fáciles de Codificar.

Fáciles de Aplicar.



Desventajas
Difíciles de preparar y codificar.

Las respuestas dependerán de la capacidad de comunicación del individuo encuestado.

No permiten profundizar en la información.

No permiten externar opiniones o motivos.

Los encuestados que no entiendan las preguntas o tengan  poca disposición a colaborar tenderán a dar respuestas en los límites (extremos).
Forma de Administración
Mediante entrevista o aplicación supervisada por el investigador.

Es difícil su autoadministración.
Pueden ser autoadministrados.

Permiten fácilmente su aplicación a través de medios mecánicos o electrónicos.
¿Permite Multirespuesta?
Si, en las preguntas abiertas o de opción múltiple.
La naturaleza de esta prueba no permite varias respuestas

Tiempo para su realización
Toma más tiempo y esfuerzo
Toma menos tiempo y esfuerzo
Tiempo para su codificación
Toma más tiempo y esfuerzo
Toma menos tiempo y esfuerzo
Tipo de Codificación
Principalmente simbólica.
numérica
Nivel de medición
Nominal
Ordinal






Conclusiones.



El cuestionario puede aplicarse a grupos o individuos estando presente el investigador o el responsable de recoger la información o puede enviarse por correo a los destinatarios seleccionados en la muestra.

Debido a su administración se pueden presentar problemas relacionados con la cantidad y la calidad de los datos que se pretenda obtener para el estudio. Algunos problemas asociados con el envío de los cuestionarios podría ser que no fuesen devueltos, los consultados pueden evadir la respuesta y algunas preguntas. O no darle la importancia necesaria a las preguntas proporcionadas. Por ello y otros factores más el instrumento que se use para la recolección de datos debe ser objeto de una cuidadosa elaboración.

Para el éxito de nuestra investigación será sumamente importante la correcta elección de las herramientas que nos ayudarán a recopilar  información pertinente  y valiosa para el logro de nuestros objetivos.


Referencia:


Hernández S. (2006) Metodología de la investigación, Biblioteca Virtual ULA,  recuperado el 18 de octubre de 2013 del sitio: ULA Virtual.http://ula.libri.mx/index.php

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