El conductivismo y construccionismo
Introducción.
La relación de ambas teorías
no solo se da en el tiempo sino también en la aplicación que tuvieron en el
área educativa la cual continúa hasta nuestros días. Por un lado el
conductismo, cuyo principal exponente es Watson basa su teoría en el estímulo –
respuesta, el objeto de estudio es la conducta, que dependerá de la situación,
la respuesta y del organismo.
El método a utilizar para
desarrollar sus investigaciones es predominantemente empírico y en ningún caso
subjetivo. Los exponentes de esta corriente coinciden en que la conducta está
sustentada por tres pilares: la situación, la respuesta y el organismo y
conciben a la psicología como una ciencia aplicada cuyo fin es la predicción y
modificación de la conducta.
Por otro lado el
constructivismo surge como reacción al conductismo y enfatiza el procesamiento
de la información, su estructuración, el almacenamiento y su transferencia.
Como principales
representantes tenemos a Piaget y Vygosky quienes coinciden en que el
aprendizaje es un proceso que se da mediante la asimilación de nuevos
conocimientos a través de su incorporación a los anteriormente adquiridos.
En el proceso educativo
influyen significativamente la experiencia y el entorno social.
Cuadro
Comparativo
Conductismo
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Constructivismo
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Surge
como reacción a la psicología introspectiva
La
consciencia no es ni definible, ni útil.
Encabezado
por John Watson, influido principalmente por Pavlov.
El
objeto de estudio es la conducta.
Reconciliación
de la Psicología con otras ciencias naturales.
Niega
la eficacia causal de los estados mentales.
Basado
en los condicionamientos clásico y operante.
Aplicado
a la enseñanza promueve en forma eficiente el aprendizaje.
Mediante
la educación se logra el control de la conducta humana.
Aprendizaje
mediante condicionamiento que considera innecesario el estudio de los
procesos mentales superiores para la comprensión de la conducta humana.
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Surge
como reacción al conductismo
La
actividad cognitiva determina la conducta
Se
visualiza el sistema cognitivo como un ordenador.
Encabezado
por los psicólogos cognitivos norteamericanos y por Piaget, Vigotsky y otros.
Estudia
procesos tales como lenguaje, percepción, memoria, razonamiento y resolución
de problemas
El
enfoque del procesamiento de la información se basa en parte en la teoría
general de sistemas
En
el caso de la metáfora del ordenador no se toma en cuenta la creatividad, la
intención y el medio entre otros factores.
Se
visualiza el sistema cognitivo como un ordenador.
Una
de sus principales aplicaciones se da en el aprendizaje.
Características:
funcionalista, racionalista y normativo.
Los
principales autores de esta corriente coinciden en que el conocimiento se va
“construyendo” en base a lo anteriormente adquirido, consideran también la
importancia de la experiencia y en entorno social.
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Conclusiones
Podemos notar que si bien
ambas teorías difieren en aspectos fundamentales, en su aplicación práctica en
el campo educativo se logran complementar de forma eficiente por lo que hoy en
día conviven en la mayoría de los centros educativos.
Por un lado el conductismo
brinda las bases formativas sin las cuales sería difícil concebir la
impartición de educación mientras que el constructivismo por su parte permite
estructurar la manera en que los alumnos pueden adquirir conocimientos y
habilidades en forma efectiva para de este modo poder ser miembros funcionales
de su entorno social.
Referencias.
Video: Teoría conductista.
Recuperado el 16 de marzo de 2013 del sitio http://www.youtube.com/watch?v=yTl5bIyqvio&feature=related
Presentación:
Cognoscitivismo y Conductismo. Recuperado el 16 de marzo de 2013 del sitio http://moodlewa3.ula.edu.mx/moodle_preprod/mod/resource/view.php?id=225931