El conductivismo y construccionismo



Introducción.
La relación de ambas teorías no solo se da en el tiempo sino también en la aplicación que tuvieron en el área educativa la cual continúa hasta nuestros días. Por un lado el conductismo, cuyo principal exponente es Watson basa su teoría en el estímulo – respuesta, el objeto de estudio es la conducta, que dependerá de la situación, la respuesta y del organismo.
El método a utilizar para desarrollar sus investigaciones es predominantemente empírico y en ningún caso subjetivo. Los exponentes de esta corriente coinciden en que la conducta está sustentada por tres pilares: la situación, la respuesta y el organismo y conciben a la psicología como una ciencia aplicada cuyo fin es la predicción y modificación de la conducta.
Por otro lado el constructivismo surge como reacción al conductismo y enfatiza el procesamiento de la información, su estructuración, el almacenamiento y su transferencia.
Como principales representantes tenemos a Piaget y Vygosky quienes coinciden en que el aprendizaje es un proceso que se da mediante la asimilación de nuevos conocimientos a través de su incorporación a los anteriormente adquiridos.
En el proceso educativo influyen significativamente la experiencia y el entorno social.






Cuadro Comparativo
Conductismo


Constructivismo
Surge como reacción a la psicología introspectiva


La consciencia no es ni definible, ni útil.



Encabezado por John Watson, influido principalmente por Pavlov.



El objeto de estudio es la conducta.



Reconciliación de la Psicología con otras ciencias naturales.




Niega la eficacia causal de los estados mentales.




Basado en los condicionamientos clásico y operante.



Aplicado a la enseñanza promueve en forma eficiente el aprendizaje.



Mediante la educación se logra el control de la conducta humana.

Aprendizaje mediante condicionamiento que considera innecesario el estudio de los procesos mentales superiores para la comprensión de la conducta humana.


Surge como reacción al conductismo
La actividad cognitiva determina la conducta

Se visualiza el sistema cognitivo como un ordenador.


Encabezado por los psicólogos cognitivos norteamericanos y por  Piaget, Vigotsky y otros.



Estudia procesos tales como lenguaje, percepción, memoria, razonamiento y resolución de problemas


El enfoque del procesamiento de la información se basa en parte en la teoría general de sistemas




En el caso de la metáfora del ordenador no se toma en cuenta la creatividad, la intención y el medio entre otros factores.


Se visualiza el sistema cognitivo como un ordenador.



Una de sus principales aplicaciones se da en el aprendizaje.



Características: funcionalista, racionalista y normativo.

Los principales autores de esta corriente coinciden en que el conocimiento se va “construyendo” en base a lo anteriormente adquirido, consideran también la importancia de la experiencia y en entorno social.


Conclusiones
Podemos notar que si bien ambas teorías difieren en aspectos fundamentales, en su aplicación práctica en el campo educativo se logran complementar de forma eficiente por lo que hoy en día conviven en la mayoría de los centros educativos.
Por un lado el conductismo brinda las bases formativas sin las cuales sería difícil concebir la impartición de educación mientras que el constructivismo por su parte permite estructurar la manera en que los alumnos pueden adquirir conocimientos y habilidades en forma efectiva para de este modo poder ser miembros funcionales de su entorno social.



Referencias.

Video: Teoría conductista. Recuperado el 16 de marzo de 2013 del sitio http://www.youtube.com/watch?v=yTl5bIyqvio&feature=related

Presentación: Cognoscitivismo y Conductismo. Recuperado el 16 de marzo de 2013 del sitio http://moodlewa3.ula.edu.mx/moodle_preprod/mod/resource/view.php?id=225931

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