Principales Pruebas Psicométricas

Principales Pruebas Psicométricas:


a. Medición de inteligencia y aptitudes


Adaptación de la Escala de Inteligencia Terman
Proporciona una puntuación que indica el nivel general de inteligencia en forma de Coeficiente Intelectual (CI). Además, nos da una visión desglosada de algunas de las funciones más importantes como son: vocabulario, abstracción, síntesis, información, concentración, análisis, juicio, organización, atención y planeación.
Población a la que está dirigida: A partir de los 18 años con estudios mínimos de Bachillerato.
Áreas de Aplicación: Selección de personal, orientación vocacional, evaluación.
Número de items: 173.
Tiempo promedio de aplicación de la prueba: 30 minutos.

http://tinyurl.com/neuroatn

Raven - Escala Avanzada  (Test de Inteligencia Educativa)
Esta evaluación es una prueba de habilidad mental general. Instrumento destinado a "medir la capacidad intelectual para comparar formas y razonar por analogías, independientemente de los conocimientos adquiridos”; en éste sentido evalúa factores como claridad de pensamiento, capacidad para deducir respuestas partiendo de la interacción de variables en un ambiente desconocido, en tiempo normal y/o ilimitado.
Población a la que está dirigida: Al ser un test no verbal permite la aplicación a partir de los 12 años, en personas de cualquier condición socioeconómica, cultural o laboral.  Se sugiere su uso en ingenieros, coordinadores, directivos o personas que tengan que dar soluciones a partir de diversas variables.
Áreas de Aplicación: Psicología laboral, educativa, clínica y orientación vocacional, entre otras.
Número de items: 48
Tiempo Promedio de Aplicación de la Prueba: 60 minutos.


Test de Dominós
Es una evaluación no verbal diseñada con el propósito de medir el factor general de inteligencia. Establece la capacidad de una persona para descubrir el principio ordenador de grupos de dominós dispuestos de distintas maneras, y mediante la aplicación de ese principio, averiguar cuántos puntos le corresponde a cada mitad de la ficha en blanco de cada grupo para completar el patrón. El reporte permite comparar el resultado del sujeto en percentiles con el promedio de la población y con las personas de su edad, además de dar una idea general del tipo de eficiencia que tiene en la resolución de problemas.
Población a la que está dirigida: Cualquier persona a partir de los 12 años; dentro de las empresas, principalmente en posiciones de operativos, asistentes y auxiliares.



Áreas de Aplicación: Selección, evaluación y capacitación de personal.
Número de items: 48
Tiempo promedio de aplicación de la prueba: 30 minuto


b. Evaluación de intereses
Estudio de Valores Allport
En esta prueba los valores son considerados incentivos que disparan la acción, o motivadores que mueven nuestras decisiones; es decir, factores inherente al sujeto que lo llevan a actuar. El reporte ArmSTRONG® nos muestra la escala de valores del evaluado.
Población a la que está dirigida: Personas de cualquier edad (mínimo 12 años) y cualquier nivel en la organización.
Áreas de Aplicación: Selección, promoción de puestos, capacitación, como complemento en la orientación vocacional; además de ser un indicador que apoya a las personas con empleados a su cargo para desarrollar planes de motivación.


Escala de Intereses Vocacionales - Kuder
Los intereses son impulsores que mueven a tomar decisiones en situaciones determinadas y son excelentes motivadores. Cuando las personas realizan actividades de valor para ellas, se muestran más atentas, con buena disposición y ánimo. La prueba permite identificar sus intereses y orientarlos debidamente en el desempeño de una carrera, profesión u oficio, con base en diez áreas ocupacionales.
Población a la que está dirigida: A partir de los 12 años, personas de cualquier condición socioeconómica, cultural o laboral. Principalmente se recomienda para chicos de Secundaria, Bachillerato y Universitarios de los primeros años.
Áreas de aplicación: Orientación vocacional, estudios profesionales, plan de vida y carrera.
Número de items: 168
Tiempo promedio de aplicación de la prueba: 40 minutos.
Número de items: 45
Tiempo promedio de la aplicación de la prueba: 30 minutos.


Técnica Cleaver
Con esta técnica se puede conocer el nivel de compatibilidad del puesto necesario con las características de la persona. Se compone básicamente de dos elementos: el factor humano y la autodescripción.
La calificación obtenida en la descripción de puesto y el comportamiento, refleja el nivel de empuje, influencia, constancia y apego que requiere el puesto y el nivel que presenta el candidato. Automáticamente, el sistema sobrepone el perfil predeterminado o atípico acorde al puesto.



Población a la que está dirigida: Aplicable en todos los niveles jerárquicos de la organización, así como apoyo en la orientación vocacional a partir de los 12 años.
Áreas de Aplicación: Selección, promoción, capacitación, desarrollo organizacional y orientación vocacional.
Número de items: 24
Tiempo promedio de la aplicación de la prueba: 25 minutos


c. Evaluación de personalidad
Personality Factors de Cattell.
Instrumento diseñado para medir las tendencias de personalidad de un individuo,  en 16 factores primarios y 4 secundarios que nos muestran los principales rasgos de personalidad del evaluado. Es importante conocer el perfil de las personas para poder predecir sus     actitudes,  su conducta y sus reacciones ante diferentes estímulos.
Población a la que está dirigida: Adultos de16 años en adelante, con escolaridad mínima de secundaria.
Áreas de Aplicación: Dentro de la empresa en selección, capacitación, promociones, recorte de personal y como apoyo en la orientación vocacional.
Número de items: 187
Tiempo promedio de aplicación de la prueba: 40 minutos.


Escala de Preferencias Personales-Kuder
Muchas investigaciones han revelado la importancia del éxito profesional vinculado con las preferencias del individuo. La motivación y la satisfacción que el individuo encuentra al realizar determinadas actividades actúan como impulsores de un trabajo más productivo. El reporte ArmSTRONG® permite examinar en percentiles los resultados de cada uno de las puntuaciones para poder determinar diferencias del evaluado.
Población a la que está dirigida: Persona a partir de los 12 años, en todos los niveles jerárquicos
Número de items: 168
Áreas de Aplicación: Psicología laboral, educativa, orientación vocacional


Aptitud para las Ventas.
Con esta técnica se puede conocer las características de personalidad básicas e importantes requeridas para un exitoso desempeño en cualquier área relacionada con el ejercicio de las ventas.  Aporta información sobre 11 características claves para cualquier vendedor y da un índice global de la aptitud general del sujeto para desempeñarse en esta área.




Población a la que está dirigida: Aquella que su actividad requiera el manejo de habilidades de vendedor. Adolescentes y adultos con un nivel cultural elemental.
Áreas de aplicación: Selección, capacitación y evaluación de desempeño en cualquier área relacionada con el campo de las ventas.
Número de items: 87 de opción múltiple
Tiempo promedio de aplicación de la prueba: 40 minutos.



d. Pruebas aplicadas a la psicología clínica.


Inventario multifásico de la personalidad Minnesota.
Mide:
1.Hipocondrías:
2. Depresiones
3. Histeria
4. Desviación psicopáticas
5. Masculinidad- feminidad
6. Paranoia
7.  Psicastenia
8. Esquizofrenia
9. Hipomanía
10. Introversión social


FORMA DE APLICACIÓN: Individual, colectiva.
CAMPO DE APLICACIÓN: Clínica, Educativa; Social e Investigación.


TIEMPO DE DURACIÓN: 45' a 60’ aproximadamente.




Diagnóstico Lüscher
Es una evaluación proyectiva que mide la situación emocional presente, así como algunos rasgos de personalidad a través de una tarjeta con 8 cuadros de diferentes colores, los cuales han sido seleccionados cuidadosamente por su impacto fisiológico y psicológico. La naturaleza tiene una gran influencia sobre el hombre, tanto física como psicológica, la cual  inevitablemente impacta sobre éste, de manera tal que el rechazo o la aceptación de un color determinado tiene un significado claro en cuanto al estado glandular, el estado mental y emocional o todos a la vez. Las preferencias personales del evaluado no interfieren con el significado estructural del color; así pues, factores como edad, sexo, condición social, económica o cultural no influyen en su respuesta.
Población a la que está dirigida: Puede aplicarse a personas a partir de los 12 años, de todas condiciones sociales o culturales.
Áreas de Aplicación: Por ser una prueba objetiva y universal, es empleada en múltiples áreas de la psicología como laboral, educativa, terapéutica y clínica.
Tiempo promedio de aplicación de la prueba: 10 minutos.


Test de Adaptabilidad Social - Moos
Este instrumento nos ayuda a localizar el grado de adaptabilidad que tiene una persona socialmente y muestra también algunos indicadores útiles para la toma de decisiones; estos indicadores son las habilidades desglosadas que encontramos en los resultados de la evaluación: Habilidad de Supervisión, Capacidad de Decisión en Relaciones Humanas, Capacidad de Evaluación de Problemas Interpersonales, Habilidad para Establecer Relaciones Interpersonales, Sentido Común y Tacto en las Relaciones.
Población a la que está dirigida: Personas dentro de organizaciones, de nivel medio o superior, a partir de los 16 años.
Áreas de Aplicación: Selección, capacitación, orientación laboral y promoción del personal.
Número de items: 30
Tiempo promedio de aplicación de la prueba: 30 minutos.



Referencias:


DDI (2013). Measuring your Results. Development Dimensions International. Recuperado el 28 de octubre de 2013 del sitio: http://www.ddiworld.com/about-ddi/measuring-your-results
IUPW (2013). Intelligence Tests.  Indiana University–Purdue University Fort Wayne. Recuperado el 28 de octubre de 2013 del sitio: http://users.ipfw.edu/abbott/120/IntelligenceTests.html
DVC. (2013). Pruebas psicométricas a nivel laboral.DV Consulting. Recuperado el 28 de octubre de 2013 del sitio:  http://www.dvconsulting.com.mx/pruebas-psicometricas.html
Byham, W. (2013). Assessment Center Method. DDI. Recuperado el 28 de octubre de 2013 del sito: http://www.ddiworld.com/DDIWorld/media/white-papers/AssessmentCenterMethods_mg_ddi.pdf?ext=.pdf

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