Mapa Mental - Confiabilidad y Validez
Introducción
El objetivo final de
toda ciencia es describir, explicar y predecir los fenómenos que estudia, para
lograr este objetivo se deberán de recoger y comparar datos que permitan
fundamentar sus teorías, la medida es el componente esencial de este proceso,
gracias a esta dinámica, la psicología ha podido alcanzar el status de ciencia.
De Acuerdo con Aragón,
E. (2004) un aspecto fundamental en el concepto de medición en psicometría es
la diferenciación entre la medición de conductas y la evaluación de atributos
psicológicos. La importancia de la psicometría como una teoría de la medida en
la creación de instrumentos de evaluación psicológica que garanticen su validez
científica, por lo que dos de los requisitos indispensables que deben poseer
los instrumentos de evaluación psicológica son: confiabilidad y validez.
Apoyándonos con la disciplina de la estadística nos podemos hacer de la metodología y las herramientas necesarias para lograr los dos requisitos anteriormente expuestos.
Apoyándonos con la disciplina de la estadística nos podemos hacer de la metodología y las herramientas necesarias para lograr los dos requisitos anteriormente expuestos.
Mapa Mental – Confiabilidad y Validez:
Conclusiones.
La elaboración de este mapa mental nos
permite tener una visión general acerca de las opciones disponibles para lograr
que el test psicométrico que diseñemos se apegue a las normas necesarias para
obtener la confiabilidad y validez indispensables para lograr los objetivos y
las necesidades por las que fue creado.
Este mapa mental cubre los dos aspectos
fundamentales: la confiabilidad y la validez. La parte de la confiabilidad
abarca las diferentes herramientas estadísticas que nos ayudan a determinar el
grado de consistencia en los resultados, mientras que la validez es el grado en
que una prueba mide lo que está diseñada para medir.
Los anteriores puntos son muy
importantes en el área de Psicometría ya que las investigaciones psicológicas
que se desarrollen a partir de esta deberán contar con el rigor científico
necesario que permita el avance de esta disciplina.
Referencias:
Aiken, L. R. (2003) Test psicológicos y evaluación. México,
Pearson, 11ª. Edición. Recuperado el 4 de Noviembre de 2013 del sitio: ULA
Biblioteca Virtual.
Aragón, E. (2004). Fundamentos Psicométricos en la Evaluación
Psicológica. Revista Electrónica de Psicología - Iztacala. Universidad Nacional
Autónoma de México. Recuperado el 4 de noviembre de 2013 del sitio:
https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CC0QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.revistas.unam.mx%2Findex.php%2Frepi%2Farticle%2Fdownload%2F21668%2F20420&ei=P0F4UuKaC9CuyAHAxYHABA&usg=AFQjCNG9eT9ph4xQEG28h-uQfL28um7ZPw&sig2=rpRMm17TMDMsS-cYvVlJig&bvm=bv.55819444,d.aWc
https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CC0QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.revistas.unam.mx%2Findex.php%2Frepi%2Farticle%2Fdownload%2F21668%2F20420&ei=P0F4UuKaC9CuyAHAxYHABA&usg=AFQjCNG9eT9ph4xQEG28h-uQfL28um7ZPw&sig2=rpRMm17TMDMsS-cYvVlJig&bvm=bv.55819444,d.aWc