Bitácora del Pensamiento - Fundamentos del Estrés
Introducción.
El
capítulo 5 del libro de Butcher titulado Psicología clínica nos
presenta un amplio panorama con respecto a los origenes, las
características y los tratamientos relacionados con el estrés.
A nivel corporal: dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en el pecho, fatiga, falta de deseo sexual, trastornos gastrointestinales y problemas de sueño, entre otros.
A nivel emocional: ansiedad, agitación, falta de motivación, irritabilidad, tristeza o depresión.
En el comportamiento: apetito en exceso o disminución del mismo, desplantes de enojo, abuso de drogas y/o alcohol, y retraimiento social.
Al presentarse en forma crónica puede traer como consecuencia problemas de salud más graves como: hipertensión, diabetes, úlcera, desórdenes metabólicos, problemas hormonales y cáncer.
Desarrollo.
Problema Las exigencias de adaptación son factores estresantes |
Hipótesis El estrés es un subproducto de unas estrategias de afrontamiento escasas o inadecuadas |
Trasfondo |
Argumento Las exigencias de adaptación pueden ser clasificadas en tres categorías básicas: frustraciones.- son producto de obstáculos tanto externos como internos conflictos.- ocurrencia simultnea de dos o más necesidades o motivos incompatibles, atender uno impide la satisfacción del otro. presiones.- surgen de la exigencia por conseguir objetivos determinados, o para comportarse de una manera específica. Pueden llegar a generar algún tipo de conducta desadaptada. |
Ejemplo Un estudiante pierde la autoestima al ser rechazado de la universidad. |
Contraejemplo El estudiante que toma el rechazo como una forma de superación y llega a ser una gran profesionista. |
Problema La gravedad del estrés depende del grado en que este impida un funcionamiento adecuado. |
Hipótesis el grado de alteración dependera : por las características del factor estresante y por los recursos de la persona. |
Trasfondo pueden provenir tando de fuentes internas o externas. Factores que predisponen a una persona a sufrir estrés. cambios vitales tanto positivos como negativos la percepción de la persona acerca del acontecimiento estresante |
Argumento No hay dos personas que se enfrenten exactamente igual ante un mismo factor estresante. Cuanto mayor es la duración del factor estresante, más graves son sus consecuencias. Pueden aparecer simultáneamente varios factores de estrés. Aumentan en cuanto al grado de involucramiento de la persona con la situación traumática. |
Ejemplo Los niños que se encuentran muy cerca un compañero que fue herido en su escuela sufrieron de mucho estrés |
Contraejemplo Los niños que faltaron el día del crimen no tuvieron tanto estrés. |
Problema Una persona que se siente abrumada y preocupada por si será capaz de afrontar un problema determinado tiene mayor probabilidad de experimentar el pánico que otra que se siente capaz de manejar ese problema. |
Hipótesis Saber lo que le espera permite predecir lo que ocurrirá, lo que a su vez reduce la ansiedad y el estrés. |
Trasfondo Estar en condiciones de comprender la naturaleza de la situación estresante, preparase para ella y saber cuánto durará, son elementos que disminuyen la gravedad del estrés una vez que aparece. |
Argumento Ser capaz de percibir ciertos beneficios en medio del desastre puede moderar el efecto de un trauma y facilitar la adaptación a las nuevas circunstancias. |
Ejemplo Se puede reducir el estrés en soldados al recibir un entrenamiento que les informe sobre las condiciones y situaciones que van a presenciar en la guerra. |
Contraejemplo Muchos soldados al regresar de la guerra sufren de estrés de guerra. |
Problema El estrés post-traumático produce un trastorno de adaptación. |
Hipótesis Trastorno de adaptación: la persona es incapaz de funcionar de la manera habitual o cuando su reacción resulta excesiva. Algunos desencadenantes pueden ser: desempleo, muerte de un ser querido y el divorcio. |
Trasfondo Estrés post-traumático.- Generalmente se da por crisis ambientales repentinas. Tiene como síntomas: 1.-recurrencia de los pensamientos traumáticos. 2.-evitación de dichos estímulos. 3.-Tensión o irritabilidad. 4.-Dificultades de concentración y memoria. 5.-Depresión. |
Argumento Las respuestas iniciales de una víctima de un desastre de gran magnitud suelen atravesar tres etapas: 1.- conmoción. 2.-Etapa sugestionable. 3.-Etapa de recuperación. (ansiedad generalizada, tensión y aprensión), es en esta tercera etapa cuando puede desarrolarse el trastorno de estrés post-traumático. Factores causales de estrés post-traumático: el factor causal determinante parece ser un miedo condicionado, que se asocia con la experriencia traumática. |
Ejemplo Algunos sobrevivientes del ataque a las Torres Gemelas sufrieron trastornos emocionales de larga duración. |
Contraejemplo Algunas víctimas que sobreviven a un desastre pueden llegar a vivir una vida normal después de un breve periodo de desajuste, en parte por las medidas tomadas para ofrecerles ayuda psicológica que prevenga el estrés post-traumático |
Conclusiones.
Este
ejercicio está basado en una bitácora orden del pensamiento, La
bitácora OP, es un método organizador y ordenador, permite regular
el pensamiento para que sea ordenado, preciso, claro, breve,
profundo
y elegante, está conformada por 6 preguntas clave que se hacen
corresponder con seis conceptos clave de la metodología de la
investigación.
De
acuerdo con Butcher (2006), es posible prevenir algunos trastornos
por estrés mediante el desarrollo de actitudes realistas y
adaptativas ante los problemas. La utilización de técnicas
cognitivo-conductuales para ayudar a las personas a manejar
situaciones potencialmente estresantes o acontecimientos difíciles.
La preparación del individuo para tolerar una amenaza previsible,
mediante el procedimiento de modificar el tipo de cosas que éste se
dice a sí mismo, antes de que llegue la crisis.
Consta de tres etapas:
Consta de tres etapas:
1.-
Proporcionar información.
2.-Uso
de autoafirmaciónes.
3.-Puesta
en práctica de las autoafirmaciones ante diversos factores
estresantes.
Referencias.
Aguilar,
G. (2010). El Método del orden del pensamiento. Universidad
Veracruzana. Recuperado el 18 de marzo de 2014 del sitio:
http://www.uv.mx/personal/rarojas/files/2010/11/Ordendepensamiento.pdf
Butcher,
J. (2006) Psicología clínica. 12° Ed. Madrid: Pearson. Recuperado
el 18 de marzo de 2014 del sitio: ULA, Biblioteca Virtual.
Shapiro,
S. (1998) Effects of Mindfulness-Based Stress Reduction on Medical
and Premedical Students. Journal of Behavioral Medicine. Recuperado
el 14 de marzo de 2014 del sitio:
http://www.openground.com.au/articles/Shapiro%20Schwartz%20Bonner%201998.doc.pdf