Situaciones Estresantes - Apreciación Personal.



El estrés es la respuesta psicológica y física a situaciones de ansiedad, puede afectar al cuerpo, los pensamientos, los sentimientos y al comportamiento. Comúnmente ocasiona los siguientes síntomas:

A nivel corporal: dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en el pecho, fatiga, falta de deseo sexual, trastornos gastrointestinales y problemas de sueño, entre otros.

A nivel emocional: ansiedad, agitación, falta de motivación, irritabilidad, tristeza o depresión.

En el comportamiento: apetito en exceso o disminución del mismo, desplantes de enojo, abuso de drogas y/o alcohol, y retraimiento social.

Al presentarse en forma crónica puede traer como consecuencia problemas de salud más graves como: hipertensión, diabetes, úlcera, desórdenes metabólicos, problemas hormonales y cáncer.

Nos dice Shapiro (1998) que otra de las consecuencias negativas que ocasiona el estrés a nivel profesional es que disminuye las capacidades humanísticas necesarias para dar lo mejor de sí en el
terreno laboral, no solo afecta la empatía (entendida esta como la capacidad de entender, ser sensible hacia la situación en que se encuentran los demás), sino que también disminuye la habilidad para “conectar” con los demás.

A mi me estresan las siguientes situaciones:

1.- El tráfico. En lo personal considero que es una de las cosas que más afecta a las personas de la Ciudad de México, me parece que tengo varias formas de evitar esta fuente de estrés, la primera sería tomar previsiones y siempre considerar que va a haber mucho tráfico, por lo que intento salir temprano. Otra medida que tomo es planear todas las cosas que tengo que hacer en determinada zona de la ciudad y hacerlas juntas de una vez, aunque no sean urgentes.

2.- La burocracia. Es otra cosa que me puede llegar a afectar mucho, desgraciadamente es algo de lo que podemos llegar a tener muy poco control. Recientemente tuve que renovar la tarjeta de circulación de mi coche (lo que en realidad no tiene ningún sentido ya que sigo siendo el propietario del mismo) y perdí todo el día debido a que me pidieron que fuera al banco, a la tesorería y a la oficina de control vehicular, también tuve que sacar un montón de copias fotostáticas que al final me regresaron. Cuando tengo que hacer un trámite de este tipo he notado que le ponen más trabas a la gente que se molesta con mayor facilidad por lo que yo solo me les quedo viendo y trato de permanecer callado la mayor parte del tiempo, lo que los desconcierta un poco y quizá por ello, lo único que me hacen perder es el tiempo y no la paciencia. De igual forma trato de llevar a estos sitios alguna tarea pendiente del trabajo para no sentir que estoy perdiendo el tiempo en vano.

3.- Las fechas límite establecidas en forma irreal. Si bien no es algo que se presenta con frecuencia en mi empleo, a veces, debido a la naturaleza fluctuante de las cargas de trabajo, tengo que cumplir objetivos en plazos de tiempo sumamente cortos, lo que sin duda me afecta por más planeación y organización que uno tenga. Cuando me encuentro en este tipo de situaciones trato de verlas con cierta filosofía y me veo como si estuviera en una montaña rusa: hay momentos de calma y otros que se presentan en forma vertiginosa, por lo que trato de hacerme a la idea que es una cuestión temporal y que quedarme varios días sin dormir también es parte de mi trabajo.

Finalmente Shapiro comenta que existen varias técnicas para lidiar con el estrés, entre las que recomienda utilizar la compasión, la imparcialidad y la aceptación de uno mismo y de los demás; así como centrar nuestra atención en el momento presente de una manera objetiva y abierta a lo que nos presenta el mundo a través de los sentidos.



Referencia:

Shapiro, S. (1998) Effects of Mindfulness-Based Stress Reduction on Medical and Premedical Students. Journal of Behavioral Medicine. Recuperado el 14 de marzo de 2014 del sitio: http://www.openground.com.au/articles/Shapiro%20Schwartz%20Bonner%201998.doc.pdf

Entradas más populares de este blog

Ejemplo de Entrevista Psicológica

Aportaciones de Kant a la Psicología.

La Ética en Psicoterapia