Cuadro comparativo de tipos de entrevistas psicológicas.


 

Introducción.
De acuerdo con Begler (1985) la entrevista es un instrumento fundamental del método clínico y es, por lo tanto- una técnica de investigación científica de la psicología. En cuanto técnica, tiene sus propios procedimientos o reglas empíricas con los cuales no sólo se amplía y se verifica el conocimiento científico, sino que al mismo tiempo se lo aplica. Esta doble faz de la técnica tiene especial importancia en el caso de la entrevista porque -entre otras identifica o hace confluir en el psicólogo las funciones de investigador y de profesional, ya que la técnica es el punto de interacción entre la ciencia y las necesidades prácticas; es así que la entrevista logra la aplicación de conocimientos científicos y al mismo tiempo obtiene o posibilita llevar la vida diaria del ser humano al nivel del conocimiento y la elaboración científica. Y todo esto en un proceso ininterrumpido de interacción
.


La entrevista es un instrumento muy difundido y debemos delimitar el alcance de la misma, la entrevista puede tener en sus múltiples usos una gran variedad de objetivos; como en el caso del periodista, jefe de empresa, director de escuela, maestro, juez, etc. Aquí nos interesa la entrevista psicológica, entendiendo por tal aquella en la que se persiguen objetivos psicológicos (investigación, diagnóstico, terapia, etc.). Queda de esta manera limitado nuestro objetivo al estudio de la entrevista psicológica, pero no sólo para señalar algunas de las reglas prácticas que posibilitan empleo eficaz y correcto, sino también para desarrollar en cierta medida el estudio psicológico.

Desarrollo

Enfoque
Elementos Representativos de la Entrevista
Conducción de la Entrevista
Palabras clave de la entrevista
Elementos del Informe final
Clínico
Entrevista semi-estructurada.

Individual.

Generalmente realizada para beneficio del entrevistado. Algunas veces es solicitada por una institución pública. También puede ser elaborada con fines de investigación.

Generalmente el entrevistado está motivado en participar.

Verificación de datos de filiación y motivo que genera la entrevista


Obtención de datos completos de su comportamiento total.

Descripción de rasgos de carácter y personalidad.

Determinación de problemática vital.

Observación del comportamiento y del lenguaje no verbal.

Énfasis en la personalidad.

Cierre de entrevista, despedida y toma de notas.

Elaboración de Informe. Incluir diagnóstico y orientación.
Enfermedades, hábitos, actividades cotidianas, neurosis, ansiedad, patologías, tensión nerviosa, sociabilidad, antecedentes familiares, entorno familiar, desempeño laboral, insomnio, problemas alimenticios, falta de atención, motivación, alteraciones de la memoria, problemas para resolver situaciones cotidianas.
Diagnóstico de la salud mental del individuo entrevistado.

Propuestas de terapia e intervención que prevengan o traten afecciones psicológicas encontradas en el individuo entrevistado.
Educativo
Entrevista semi-estructurada.

Realizada a los padres o tutores y al alumno, generalmente por separado.

Puede ser solicitada por los padres o por la institución educativa, es poco probable que sea solicitada por el alumno evaluado. Existe la posibilidad de que también sea realizada con fines de investigación.

Se debe de motivar la participación de los entrevistados.

Verificación de datos de filiación y entorno familiar, exposición de los motivos que generan la entrevista.


Obtención de datos completos acerca de su comportamiento escolar.

Observación del comportamiento y del lenguaje no verbal, tanto de los padres, maestros y alumnos evaluados.

Énfasis  en las habilidades y hábitos de estudio.

Cierre de entrevista, toma de notas.

Elaboración de Informe, incluir diagnóstico y orientación.
Hábitos, comportamientos, intereses, desempeño escolar, amistades, participaciones, faltas a clase, antecedentes familiares, problemas familiares, compañerismo, adaptación, sociabilidad. Integración, aprendizaje.
Diagnóstico de la capacidad para aprender y de obtención de valores formativos que hacen apto al individuo para convertirse en un ser productivo y adecuadamente incorporado a la sociedad.

Elaboración de propuestas de terapia e intervención psicológica en el ámbito escolar.
Organizacional
Entrevista semi-estructurada.

Generalmente utilizada para cubrir una vacante en  la organización.

Realizada en forma individual al candidato.

Elaborada generalmente para un tercero (empresa interesada).

Generalmente el entrevistado está motivado en participar.


Creación de rapport

Verificación de datos generales y antecedentes escolares y laborales del entrevistado.

Obtención de datos completos sobre su comportamiento y actitud hacia el trabajo.

Observación del comportamiento y del lenguaje no verbal.

Énfasis en el desempeño pasado como predictor del desempeño laboral futuro.

Descripción de rasgos de carácter y personalidad.

Cierre de entrevista, despedida y toma de notas.

Elaboración de Informe. Incluir recomendación sobre su contratación.
Desempeño escolar, desempeño laboral, entorno social, antecedentes familiares, motivadores, valores, actitudes, aptitudes, habilidades, destrezas, comportamientos, socialización, integración, compañerismo, trabajo en equipo, iniciativa, necesidades económicas, comunicación, colaboración, respeto a la autoridad, manejo del control, logro de objetivos.
Reporte de valores, actitudes y aptitudes hacia el trabajo en general y hacia el puesto a desempeñar en particular. Así como también de su capacidad para resolución de problemas y de trabajo en equipo. Respeto a la autoridad y apego a  las normas. Motivadores.

Diagnóstico que indique si el candidato es psicológicamente apto para desempeñar el puesto solicitado.







Conclusiones


El informe psicológico que se origina a partir de la entrevista correspondiente, tiene como finalidad condensar o resumir conclusiones referentes al objeto de estudio. Durante el curso hemos visto que es muy importante haber identificado previamente cuál es el objetivo por el que estamos realizando la entrevista para que a partir de este propósito elaboremos  la estructura de nuestras indagatorias y saber delimitar los alcances y limitaciones que tendrá. La entrevista psicológica es el instrumento fundamental de trabajo de todo psicólogo, existen varios tipos de entrevistas, sin embargo las abiertas y las semiestructuradas permiten una investigación más amplia y profunda sobre la personalidad del entrevistado.

Finalmente,  resulta significativo comprender que una entrevista es una relación de índole particular entre dos o más personas. Lo específico o particular de esta relación es que uno de los integrantes de la misma, es un especialista en el desempeño de ese rol, mientras que el otro o los otros necesitan de su intervención técnica. Es una relación humana en la cual, uno de sus integrantes debe tratar de saber lo que está pasando en la misma y debe de actuar según ese conocimiento, de ese saber y de esa actuación depende que se satisfagan los objetivos propuestos ya sean de investigación, diagnóstico, orientación, selección, aprendizaje, etc.








Referencias

Begler, José (1985). La Entrevista Psicológica. Ediciones Nueva  Visión, Buenos Aires. Consultado el 9 de mayo de 2014 del sitio: http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/Bleger.pdf


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