Entrevista psicopedagógica.



De acuerdo con  Sánchez (s/f),  la evaluación psicopedagógica se define como un "proceso de recogida, análisis y valoración de la información relevante sobre los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para identificar las necesidades educativas de determinados alumnos que presentan o pueden presentar desajustes en su desarrollo personal y/o académico y para fundamentar y concretar las decisiones respecto a la propuesta curricular y al tipo de ayudas que aquellos puedan precisar en el desarrollo de las distintas capacidades.

La entrevista es una conversación intencional de carácter planificado entre el entrevistador y el (los) entrevistado(s). A través de ella podemos lograr información que no se adquiere mediante cuestionarios, por el nivel de confidencialidad de esta. Nos proporciona datos que no podemos alcanzarlos por otras vías.

Su propósito es obtener información confiable sobre determinados hechos, fenómenos, personas, concretando la finalidad de la misma para que no resulte una actividad baldía, sin una intencionalidad definida. No debe realizarse sin tener conocimiento pleno de lo que precisamos obtener a través de ella.

La entrevista también debe ser realizada siempre que sea necesario ampliar, enriquecer o verificar los datos obtenidos a través de otros métodos o técnicas utilizadas con anterioridad, o cuando sea necesario obtener información que no pueda ser procurada con la utilización de otros métodos o técnicas. En gran medida el logro de nuestros propósitos al utilizar la misma depende del nivel de comunicación que se alcance entre entrevistador y entrevistado.

En el caso de la evaluación psicopedagógica es una herramienta importante, pues nos aporta información necesaria para el proceso.







ENTREVISTA DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA “Un adolescente”


1.         DATOS PERSONALES.

Nombre y apellidos: Juan Carlos Gutiérrez Mondragón 

Fecha de nacimiento:  10 de septiembre de 1998

Curso: 3o. de Secundaria        

Nombre del padre: Juan Carlos Gutiérrez Yáñez

Edad y profesión: 55, comerciante

Nombre de la madre: Ana María Yáñez Hernández        

Edad y profesión: 48, comerciante

Hermanos (edad y ocupación): no tiene

Dirección: Recursos Petroleros 18       

Teléfono: 35 47 48 08






2.         ANTECEDENTES ESCOLARES.

-           ¿En qué año ingresaste a tu colegio actual? En 2012


-           Anteriormente, ¿estuviste en otro colegio? No



-           ¿Por qué te cambiaste? No se ha cambiado


-           ¿Cómo te ha ido en los cursos anteriores? Regular, aunque creo que voy a terminar la secundaria sin problemas


-           ¿Has repetido alguna vez? ¿Qué curso? ¿Por qué crees que sucedió? Civismo e Historia de México, de primero y segundo, porque creo que no me llevaba bien con los maestros


-           ¿Cómo te va en este curso? Pues regular, aunque he sacado algunos cincos creo que voy a poder pasar, aunque sea con seis


-           ¿En matemáticas? ¿Se te dificulta aprenderlas? Calificación. Si, un poco, tengo sietes.


-           ¿En Lengua? ¿Se te complica comprenderla? Calificación. Español, llevo 8 y 9


-           ¿En las otras áreas? Calificación. Español, 8 y 9. Matemáticas III, 7. Química III, 7. Civismo, 7. Inglés III, 9. Historia, 5 y 6. Taller de computación 9. Educación Física, 9.


-           ¿Tienes asignaturas pendientes del curso pasado? No


-           Tus materias preferidas son… ¿Por qué? Educación Física y Computación, porque son interesantes y diferentes al resto de materias


-           Las asignaturas más difíciles para ti son…. ¿Por qué? Historia y Civismo, porque no le caigo bien a los maestros



3.         MEDIDAS PREVIAS.

-           ¿Has acudido alguna vez a reforzar el aprendizaje de alguna asignatura? No



-           ¿Cómo te fue? ¿Crees que te ayudó? No ha ido


-           ¿Cuánto tiempo asististe? No ha asistido


-           ¿Te has presentado al aula de apoyo a la integración? No



4.         HISTORIAL MÉDICO.

-           ¿Sabes cómo fue tu parto? ¿Hubo alguna incidencia que te hayan contado? Todo fue normal


-           ¿Tienes alguna minusvalía? No


-           ¿Padeces o has padecido alguna enfermedad? Tengo epilepsia controlada con medicamentos



5.         PERSONALIDAD.

-           ¿Cómo te describirías a ti mismo/a? Soy buen amigo, hago deporte, falto a veces a la escuela, me gusta ir al cine y salir con mis compañeros.


-           ¿Cómo crees que te ven los demás? Buen amigo, responsable, deportista


-           ¿Qué es lo que más te gusta de ti? Que tengo muchos amigos


-           ¿Y lo que menos te agrada? Que a veces me siento mal si no me tomo las medicinas, tengo que ir con regularidad a la clínica.




-           Cuando apruebas una asignatura crees que se debe a:
           Tu esfuerzo.
           Buena suerte.
           Lo bueno que eres.XXX


-           Cuando suspendes una asignatura piensas que se debió a:
           Falta de esfuerzo.
           Mala suerte.
           Esa materia se te da mal.XXX


6.         SOCIABILIDAD.

-           ¿Qué tal te llevas con tus padres? ¿Crees que son justos contigo? Mi padre vive en Nicaragua y mi madre vive en Mérida, generalmente los veo una vez al año, creo que consienten más a mis medios hermanos que a mí, pero a pesar de todo los estimo.


-           ¿Y con tus hermanos? Solo tengo medios hermanos y a veces los veo cuando vienen al Distrito Federal, los llevo a conocer algunos lugares de la ciudad, porque no conocen.


-           ¿Te gusta pasar tiempo con la familia? Sí, porque casi no los veo


-           ¿Tienes buenos amigos? Sí, tengo muchos


-           ¿Confías en ellos? Solo en mis mejores amigos


-           ¿Pasas mucho tiempo con ellos o prefieres tener más momentos de soledad? La mayor parte del tiempo la paso con ellos, también tengo momentos de soledad cuando llego a la casa en donde vivo, es una casa de huéspedes de una hermana de mi mamá, pero ella nunca está


-           ¿Qué es lo que más te preocupa de tu relación con los amigos? Que no sean respetuosos a veces y que no quieran salir a los mismos lugares que uno.



-           ¿Qué tal te llevas con tus compañeros de clase? Bien, me llevo bien con casi todos.


-           ¿Hay alguien con quien no congenies? Sí, hay uno de Oaxaca que me lleva la contraria


-           ¿Con quién te llevas mejor? Con Omar, su papá tiene una farmacia.



7.         ADAPTACIÓN.

Personal.


-           ¿Estás contento/a con tu forma de ser y tu físico? Si, aunque me gustaría estar menos delgado porque a veces me dicen que si estoy enfermo.


-           ¿Cambiarías algo de tu forma de ser o tu físico? No ser tan delgado, tener un poco más rellena la cara porque dicen que estoy todo chupado y pálido.


Familiar.


-           ¿Te sientes a gusto en casa? Solo llego a mi casa a dormir y me salgo muy temprano.


-           ¿Te comprenden tus padres y hermanos? Pues casi no platico con ellos.



-           ¿Cómo calificarías a tus padres en su educación? Buena,


Escolar.




-           ¿Estás contento de pertenecer a tu clase? Si


-           ¿Te encuentras a gusto con tus compañeros de clase? Si, casi no hay problemas de que nos llevemos mal.


-           ¿Crees que estás integrado/a? ¿Por qué? Sí, porque voy a fiestas y reuniones de mis compañeros.


-           ¿Consideras que se conocen y respetan las normas para el funcionamiento de la clase? Sí, porque algunos maestros son muy estrictos


Social.


-           ¿Estás de acuerdo con la sociedad en que vivimos? No, porque hay muchos problemas


-           ¿Qué valores te parecen mejores? La amistad, salir a pasear, la confianza.


-           ¿Qué opinas del consumo de alcohol y tabaco? ¿Y de otras drogas? Creo que están mal si no las sabes controlar. A la mariguana la deberían legalizar, he ido a varias marchas para su legalización, todo mundo se pone a fumar mota enfrente de los policías y nadie dice nada. ¿Has fumado mariguana? Si, a veces ¿Desde hace cuanto fumas? Desde primero de secundaria ¿Cómo te iniciaste? Unos chavos del parque donde iba a jugar futbol, me daban, después le comencé a comprar a una señora que se ponía en la esquina. ¿Cuántas veces a la semana fumas? Como unas cinco o seis, antes de dormir. ¿El fumar mariguana crees que ha afectado tu rendimiento escolar? Solo a veces que falto porque me puse a fumar temprano, pero creo que también me ayuda a estudiar mejor.










8.         POTENCIAL DE APRENDIZAJE.


Aspectos que lo propician o dificultan.


-           ¿Tu interés por el trabajo escolar es: alto, medio o bajo? Es medio


-           ¿Qué razones tienes para estudiar? Porque es necesario tener el certificado de secundaria por lo menos.


-           ¿Crees que en tu clase existe un clima que permite aprender? Si


-           En general, ¿estás contento/a con tus profesores? Si, menos con el de Historia y la de Civismo.


-           En tu casa, al hecho de que estudies le dan mucha o poca importancia. Poca importancia.


-           Cuando sacas buenas notas, ¿qué hacen tus padres? Me felicitan


-           Cuando obtienes malas notas, ¿cómo se comportan tus padres? Casi no se enteran.


-           ¿Tus padres te apoyan para continuar estudiando? Sí, me mandan dinero




Conclusiones

De acuerdo con la información proporcionada por Juan Carlos durante la entrevista, podemos destacar la existencia de un probable problema de consumo de drogas, en específico de mariguana, ya que comenzó a consumirla a los 13 años, aproximadamente y según comenta, se ha convertido en un usuario habitual de esta droga, la cual ha llegado a influir negativamente en su desempeño escolar, debido a que, como el paciente comenta, a veces llega a faltar a clases cuando se pone a fumar temprano este estupefaciente.

Existen otros factores que podrían predisponer a Juan Carlos hacia un problema más serio de drogadicción, entre los que destacan:

  • La ausencia física de sus progenitores, ya que su padre vive en Nicaragua y su madre en Mérida.
  • Las creencias por parte del individuo entrevistado con respecto al uso de drogas y su deseo de que estas sean legalizadas.
  • Que Juan Carlos considera que el fumar mariguana le ayuda a ser mejor estudiante.
  • El consumo diario de mariguana que hace actualmente.

Por lo anterior se recomienda su atención inmediata a través de alguna institución pública o privada que ofrezca programas de prevención y rehabilitación del abuso de drogas.




Referencia.
Sánchez, M. y Galera, T. (s/f). La evaluación psicopedagógica: Medida extraordinaria en la enseñanza secundaria. Recuperado el 9 de mayo de 2014, del sitio: http://www.educarm.es/templates/portal/images/ficheros/revistaEducarm/11/20_Evalpsicopedagog.pdf

Entradas más populares de este blog

Ejemplo de Entrevista Psicológica

Aportaciones de Kant a la Psicología.

La Ética en Psicoterapia