Entrevista psicopedagógica.
De
acuerdo con Sánchez (s/f), la evaluación psicopedagógica se define como
un "proceso de recogida, análisis y valoración de la información relevante
sobre los distintos elementos que intervienen en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, para identificar las necesidades educativas de
determinados alumnos que presentan o pueden presentar desajustes en su desarrollo
personal y/o académico y para fundamentar y concretar las decisiones respecto a
la propuesta curricular y al tipo de ayudas que aquellos puedan precisar en el
desarrollo de las distintas capacidades.
La
entrevista es una conversación intencional de carácter planificado entre el
entrevistador y el (los) entrevistado(s). A través de ella podemos lograr
información que no se adquiere mediante cuestionarios, por el nivel de
confidencialidad de esta. Nos proporciona datos que no podemos alcanzarlos por
otras vías.
Su
propósito es obtener información confiable sobre determinados hechos,
fenómenos, personas, concretando la finalidad de la misma para que no resulte
una actividad baldía, sin una intencionalidad definida. No debe realizarse sin
tener conocimiento pleno de lo que precisamos obtener a través de ella.
La
entrevista también debe ser realizada siempre que sea necesario ampliar,
enriquecer o verificar los datos obtenidos a través de otros métodos o técnicas
utilizadas con anterioridad, o cuando sea necesario obtener información que no
pueda ser procurada con la utilización de otros métodos o técnicas. En gran
medida el logro de nuestros propósitos al utilizar la misma depende del nivel
de comunicación que se alcance entre entrevistador y entrevistado.
En
el caso de la evaluación psicopedagógica es una herramienta importante, pues
nos aporta información necesaria para el proceso.
ENTREVISTA
DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA “Un adolescente”
1. DATOS
PERSONALES.
Nombre y apellidos: Juan Carlos Gutiérrez Mondragón
Fecha de nacimiento:
10 de septiembre de 1998
Curso: 3o. de Secundaria
Nombre del padre: Juan Carlos Gutiérrez Yáñez
Edad y profesión: 55, comerciante
Nombre de la madre: Ana María Yáñez Hernández
Edad y profesión: 48, comerciante
Hermanos (edad y ocupación): no tiene
Dirección: Recursos Petroleros 18
Teléfono: 35 47 48 08
2. ANTECEDENTES
ESCOLARES.
- ¿En qué
año ingresaste a tu colegio actual? En 2012
- Anteriormente,
¿estuviste en otro colegio? No
- ¿Por qué
te cambiaste? No se ha cambiado
- ¿Cómo te
ha ido en los cursos anteriores? Regular, aunque creo que voy a terminar la
secundaria sin problemas
- ¿Has
repetido alguna vez? ¿Qué curso? ¿Por qué crees que sucedió? Civismo e Historia
de México, de primero y segundo, porque creo que no me llevaba bien con los
maestros
- ¿Cómo te
va en este curso? Pues regular, aunque he sacado algunos cincos creo que voy a
poder pasar, aunque sea con seis
- ¿En matemáticas?
¿Se te dificulta aprenderlas? Calificación. Si, un poco, tengo sietes.
- ¿En
Lengua? ¿Se te complica comprenderla? Calificación. Español, llevo 8 y 9
- ¿En las
otras áreas? Calificación. Español, 8 y 9. Matemáticas III, 7. Química III, 7.
Civismo, 7. Inglés III, 9. Historia, 5 y 6. Taller de computación 9. Educación
Física, 9.
- ¿Tienes
asignaturas pendientes del curso pasado? No
- Tus
materias preferidas son… ¿Por qué? Educación Física y Computación, porque son
interesantes y diferentes al resto de materias
- Las
asignaturas más difíciles para ti son…. ¿Por qué? Historia y Civismo, porque no
le caigo bien a los maestros
3. MEDIDAS
PREVIAS.
- ¿Has
acudido alguna vez a reforzar el aprendizaje de alguna asignatura? No
- ¿Cómo te
fue? ¿Crees que te ayudó? No ha ido
- ¿Cuánto
tiempo asististe? No ha asistido
- ¿Te has
presentado al aula de apoyo a la integración? No
4. HISTORIAL
MÉDICO.
- ¿Sabes
cómo fue tu parto? ¿Hubo alguna incidencia que te hayan contado? Todo fue
normal
- ¿Tienes
alguna minusvalía? No
- ¿Padeces
o has padecido alguna enfermedad? Tengo epilepsia controlada con medicamentos
5. PERSONALIDAD.
- ¿Cómo te
describirías a ti mismo/a? Soy buen amigo, hago deporte, falto a veces a la
escuela, me gusta ir al cine y salir con mis compañeros.
- ¿Cómo
crees que te ven los demás? Buen amigo, responsable, deportista
- ¿Qué es
lo que más te gusta de ti? Que tengo muchos amigos
- ¿Y lo
que menos te agrada? Que a veces me siento mal si no me tomo las medicinas, tengo
que ir con regularidad a la clínica.
- Cuando
apruebas una asignatura crees que se debe a:
• Tu
esfuerzo.
• Buena
suerte.
• Lo bueno
que eres.XXX
- Cuando
suspendes una asignatura piensas que se debió a:
• Falta de
esfuerzo.
• Mala
suerte.
• Esa
materia se te da mal.XXX
6. SOCIABILIDAD.
- ¿Qué tal
te llevas con tus padres? ¿Crees que son justos contigo? Mi padre vive en
Nicaragua y mi madre vive en Mérida, generalmente los veo una vez al año, creo
que consienten más a mis medios hermanos que a mí, pero a pesar de todo los
estimo.
- ¿Y con
tus hermanos? Solo tengo medios hermanos y a veces los veo cuando vienen al
Distrito Federal, los llevo a conocer algunos lugares de la ciudad, porque no
conocen.
- ¿Te
gusta pasar tiempo con la familia? Sí, porque casi no los veo
- ¿Tienes
buenos amigos? Sí, tengo muchos
- ¿Confías
en ellos? Solo en mis mejores amigos
- ¿Pasas
mucho tiempo con ellos o prefieres tener más momentos de soledad? La mayor
parte del tiempo la paso con ellos, también tengo momentos de soledad cuando
llego a la casa en donde vivo, es una casa de huéspedes de una hermana de mi
mamá, pero ella nunca está
- ¿Qué es
lo que más te preocupa de tu relación con los amigos? Que no sean respetuosos a
veces y que no quieran salir a los mismos lugares que uno.
- ¿Qué tal
te llevas con tus compañeros de clase? Bien, me llevo bien con casi todos.
- ¿Hay
alguien con quien no congenies? Sí, hay uno de Oaxaca que me lleva la contraria
- ¿Con
quién te llevas mejor? Con Omar, su papá tiene una farmacia.
7. ADAPTACIÓN.
Personal.
- ¿Estás
contento/a con tu forma de ser y tu físico? Si, aunque me gustaría estar menos
delgado porque a veces me dicen que si estoy enfermo.
- ¿Cambiarías
algo de tu forma de ser o tu físico? No ser tan delgado, tener un poco más
rellena la cara porque dicen que estoy todo chupado y pálido.
Familiar.
- ¿Te
sientes a gusto en casa? Solo llego a mi casa a dormir y me salgo muy temprano.
- ¿Te
comprenden tus padres y hermanos? Pues casi no platico con ellos.
- ¿Cómo
calificarías a tus padres en su educación? Buena,
Escolar.
- ¿Estás
contento de pertenecer a tu clase? Si
- ¿Te
encuentras a gusto con tus compañeros de clase? Si, casi no hay problemas de
que nos llevemos mal.
- ¿Crees
que estás integrado/a? ¿Por qué? Sí, porque voy a fiestas y reuniones de mis
compañeros.
- ¿Consideras
que se conocen y respetan las normas para el funcionamiento de la clase? Sí,
porque algunos maestros son muy estrictos
Social.
- ¿Estás
de acuerdo con la sociedad en que vivimos? No, porque hay muchos problemas
- ¿Qué
valores te parecen mejores? La amistad, salir a pasear, la confianza.
- ¿Qué
opinas del consumo de alcohol y tabaco? ¿Y de otras drogas? Creo que están mal
si no las sabes controlar. A la mariguana la deberían legalizar, he ido a
varias marchas para su legalización, todo mundo se pone a fumar mota enfrente
de los policías y nadie dice nada. ¿Has fumado mariguana? Si, a veces ¿Desde
hace cuanto fumas? Desde primero de secundaria ¿Cómo te iniciaste? Unos chavos
del parque donde iba a jugar futbol, me daban, después le comencé a comprar a
una señora que se ponía en la esquina. ¿Cuántas veces a la semana fumas? Como
unas cinco o seis, antes de dormir. ¿El fumar mariguana crees que ha afectado tu
rendimiento escolar? Solo a veces que falto porque me puse a fumar temprano,
pero creo que también me ayuda a estudiar mejor.
8. POTENCIAL
DE APRENDIZAJE.
Aspectos que lo propician o dificultan.
- ¿Tu
interés por el trabajo escolar es: alto, medio o bajo? Es medio
- ¿Qué
razones tienes para estudiar? Porque es necesario tener el certificado de
secundaria por lo menos.
- ¿Crees
que en tu clase existe un clima que permite aprender? Si
- En
general, ¿estás contento/a con tus profesores? Si, menos con el de Historia y
la de Civismo.
- En tu
casa, al hecho de que estudies le dan mucha o poca importancia. Poca
importancia.
- Cuando
sacas buenas notas, ¿qué hacen tus padres? Me felicitan
- Cuando
obtienes malas notas, ¿cómo se comportan tus padres? Casi no se enteran.
- ¿Tus
padres te apoyan para continuar estudiando? Sí, me mandan dinero
Conclusiones
De
acuerdo con la información proporcionada por Juan Carlos durante la entrevista,
podemos destacar la existencia de un probable problema de consumo de drogas, en
específico de mariguana, ya que comenzó a consumirla a los 13 años,
aproximadamente y según comenta, se ha convertido en un usuario habitual de
esta droga, la cual ha llegado a influir negativamente en su desempeño escolar,
debido a que, como el paciente comenta, a veces llega a faltar a clases cuando
se pone a fumar temprano este estupefaciente.
Existen
otros factores que podrían predisponer a Juan Carlos hacia un problema más
serio de drogadicción, entre los que destacan:
- La ausencia física de sus progenitores, ya que su padre vive en Nicaragua y su madre en Mérida.
- Las creencias por parte del individuo entrevistado con respecto al uso de drogas y su deseo de que estas sean legalizadas.
- Que Juan Carlos considera que el fumar mariguana le ayuda a ser mejor estudiante.
- El consumo diario de mariguana que hace actualmente.
Por
lo anterior se recomienda su atención inmediata a través de alguna institución
pública o privada que ofrezca programas de prevención y rehabilitación del
abuso de drogas.
Referencia.
Sánchez, M. y Galera, T. (s/f). La evaluación
psicopedagógica: Medida extraordinaria en la enseñanza secundaria. Recuperado
el 9 de mayo de 2014, del sitio: http://www.educarm.es/templates/portal/images/ficheros/revistaEducarm/11/20_Evalpsicopedagog.pdf