¿Cómo se relaciona el razonamiento con la solución de problemas?

De acuerdo con Woolfolk (2010), un problema tiene una condición inicial (la situación actual), una meta (el resultado deseado) y la ruta para alcanzarla, que incluye operaciones o actividades, quienes solucionan problemas deben establecer y cumplir submetas al avanzar hacia la solución.

Por lo general se define al término "solución de problemas" como la formulación nuevas respuestas que rebasan la simple aplicación de reglas aprendidas para alcanzar una meta. La solución de problemas se requiere cuando no hay una solución evidente, algunos psicólogos postulan que la mayor parte del aprendizaje humano incluye la solución de problemas.

La solución de problemas consta de 5 pasos:

1.- Identificar problemas y oportunidades.
2.- Definir las metas y representar el problema.
3.- Explorar las estrategias posibles.
4.- Anticipar los resultados y actuar.
5.- Retroceder y aprender.

Una de las tareas en la representación de un problema determinado es la comprensión ligüística, de entender el significado de cada enunciado, de establecer proposiciones relacionales que describan la conexión existente entre las distintas partes que componen al problema planteado.

Lo que más dificulta la representación de muchos problemas es la comprensión que tiene el estudiante de las relaciones entre las partes y el todo. A muchos les resulta arduo averiguar qué es parte de qué. 

Se ha encontrado que herramientas como los esquemas o los mapas mentales pueden ayudar a la comprensión, razonamiento y solución de problemas.

Entradas más populares de este blog

Ejemplo de Entrevista Psicológica

La Ética en Psicoterapia

Aportaciones de Kant a la Psicología.