¿Porqué tienen mala memoria los adultos mayores?



Las recientes investigaciones han aumentado el conocimiento acerca de los procesos relacionados con el envejecimiento neuronal, especialmente con respecto a la proliferación sostenida de células de neuroglia, en particular de los astrocitos: también se sabe más acerca de los cambios inmunológicos que acompañan al envejecimiento, sobre todo el desarrollo de anticuerpos circulatorios reactivo-encefálicos. Tal vez el fenómeno más importante que se presenta en la vejez es el cambio de la plasticidad neuronal, que puede ser el responsable de la distorsión y pérdida de sensaciones y percepciones en la vejez. 
Toda degradación importante de los sentidos, la vista, el oído, el gusto, el olfato, el tacto y el equilibrio, puede tener enorme influencia sobre la adaptación física, psicológica y social. 
 
Los fenómenos moleculares del envejecimiento neuronal provocan cambios del funcionamiento psicomotor: por ejemplo, mayores tiempos de reacción, disminución de la velocidad y la precisión de los movimientos, integración defectuosa de las actividades; esos cambios constituyen una parte considerable de los patrones de conducta asociados con el envejecimiento. La sociedad y la familia deben considerar el envejecimiento como un acontecimiento que debe ser tratado con dignidad y no debe permitirse que los viejos mueran solitarios e incomprendidos. 
 Durante la vida, el número y la proporción de las diferentes células del sistema nervioso cambian continuamente. Este proceso es más manifiesto en algunas regiones del encéfalo que en otras. La atrofia y pérdida de peso que se registran en el cerebro humano que envejece guardan clara relación con las afecciones neurológicas y las deficiencias intelectuales. Desgraciadamente, a menudo es difícil distinguir con precisión el envejecimiento normal del anormal porque son insuficientes los datos sobre del envejecimiento cerebral normal. 
Adicionalmente a lo expresado en este foro por mis compañeros, se podría hacer mención acerca del hecho de que, como hemos visto, la mente humana tiende a almacenar a largo plazo aquellos hechos que el individuo considera importantes. En el caso de los adultos mayores generalmente sus actividades cotidianas son monótonas y en muchos casos carecen de trascendencia, o por lo menos así lo llegan a considerar las personas que conviven con el individuo de la tercera edad, generando con lo anterior un efecto mediante el cual las actividades cotidianas, debido a su presunta irrelevancia, no requieren ser almacenadas a largo plazo, sólo permaneciendo en la memoria "de trabajo" por un breve periodo. Lo anterior podría remediarse si el adulto mayor es más valorado y apreciado. 

Referencia. 
Artículo: Gallego, S. et al. (S.f.). Tratamiento del deterioro cognitivo leve. Universidad Autónoma de Madrid. España. Recuperado el 1 de septiembre de 2014 del sitio:http://mural.uv.es/pamuan/DOCUMENTOS%20UTILES/deterioro%20leve.pdf

Entradas más populares de este blog

Ejemplo de Entrevista Psicológica

La Ética en Psicoterapia

Aportaciones de Kant a la Psicología.