Liderazgo Empático




Sociedad del conocimiento y re arquitectura organizacional.
Este movimiento ha provocado profundos cambios en todos los ámbitos, ha generado un nuevo paradigma en materia laboral. La rearquitectura organizacional es un modelo en el que se destacan las competencias laborales: aquellas que generan valor agregado vía conocimiento y trabajo temporal o por objetivos.


Importancia del liderazgo en las organizaciones
El liderazgo juega un papel fundamental para que las organizaciones cumplan su función en la sociedad, no sólo generan empleos y activan el ciclo económico, desarrollan capital humano y unen intereses de individuos y organizaciones en beneficio de todos.
Liderazgo es dirigir a un grupo humano hacia metas deseadas y propuestas. Todo dirigente debe moverse entre dos variables: la humanista (saber motivar, proponer, orientar, negociar y relacionarse con las personas), la técnica se refiere a definir, proponer, lograr las tareas y objetivos.
Liderazgo estratégico
Es la capacidad de anticipar, visualizar, conservar la flexibilidad y dar poder a otras personas para generar un cambio estratégico cuando sea necesario.
Comprende la administración a través de otras y la de una empresa completa, los lideres estratégicos deben influir eficazmente en el comportamiento humano dentro de un ambiente incierto.
Deben actuar significativamente sobre la conducta, pensamiento y sentimientos de las personas con quienes trabajan.
La capacidad de administrar el capital humano quizá sea la virtud más importante de un líder estratégico, representa una ventaja competitiva.

Tipos de liderazgo
Líder estratégico: Corresponde a la alta dirección, su función principal es tomar decisiones y ejes de acción en la compañía, misión, visión, valores y política de calidad.
Líder conductual: Corresponde a la línea media, su función principal es transmitir las directrices para la alta dirección, peticiones y aportaciones de la fuerza operativa; debe desarrollar estrategias que conviertan en acciones los objetivos y metas delineados en el sistema de planeación.
Líder operativo: Corresponde al personal de primera línea y a quienes son los encargados de los procesos productivos, su función principal es conocer y apropiarse del proceso productivo que maneje para aportar ideas innovadoras y creativas; entender en forma clara y precisa los objetivos y metas de la organización y de su departamento.

Liderazgo mexicano
En México no existe un estilo propio, pero sí hay pensadores en la materia. El reto de las organizaciones mexicanas es mejorar el grado de productividad y calidad en los procesos productivos, tomando en cuenta la región y la cultura. La mejor forma de encarar un entorno globalizado es el liderazgo.

Dentro de los pensadores mexicanos destacan:
Roberto Servitje Sendra, Presidente de Grupo Bimbo, quien ha sabido llevar a la organización a niveles globales a través de un liderazgo que orienta, comunica, convence, entusiasma, ayuda a otros a identificar y desear nuevos objetivos.
Carlos Slim Helu, Presidente de Grupo Carso, sin lugar a dudas este personaje ha sabido llevar las riendas de su organización basadas en un liderazgo adaptado a la forma de ser de los mexicanos. Parte de su éxito se debe a la bondad, el deseo de servir, la capacidad de escuchar y el valor sobre la conducta.

Modelo de liderazgo empático
El liderazgo empático se define como "estilo que permite al líder ubicarse en el lugar de los seguidores mediante el conocimiento y habilidades de los individuos para negociar técnicas de intervención e integración, con el objetivo de facilitar la creación de equipos de trabajo y generar valor agregado a sus actividades, dar ventajas competitivas a sus organizaciones e incrementar la productividad a través de innovaciones de calidad en los procesos productivos.

Características del liderazgo empático
Entusiasmo: Dinámico, con energía.
Calidez: El empleado mexicano necesita gran dosis de afecto que lo contagie e invite a realizar tareas encomendadas.
Serenidad: Un líder en todo momento debe ser racional y estudiar con serenidad todas las posibles soluciones al problema.
Rigidez, con justicia: Adoptar una posición de no compromiso con nadie y anteponer los intereses institucionales a los personales.
Humildad: No es apocamiento, sino estímulo y acicate de superación. Sólo si nos sabemos menos, pretendemos ser más.

Trabajo en equipo, comunicación y productividad
Cuando el líder empático llega al autocontrol elimina hoyos estructurales y costos ocultos; coloca a la organización en mejor posición financiera y facilita emprender proyectos productivos. Se caracteriza por:
Trabajo en equipo: Cuando domina el proceso de crecimiento puede ofrecer un coaching ontológico que detona la potencia de los recursos humanos.
Comunicación: Abre canales suficientes para que la información fluya eficientemente y los procesos productivos, administrativos e informativos no se bloqueen o se formen cuellos de botella.
Productividad: como resultado final del proceso empático la organización se beneficia con un incremento notable en la productividad, se utiliza la inteligencia emocional del capital humano, se trabaja no más duro, sino más inteligentemente.

Empatía, coaching y el clima organizacional
La empatía es algo que debería surgir de manera innata. Una actitud inconsciente y automática, es el esfuerzo que realizamos para reconocer y comprender los sentimientos y actitudes de las personas, las circunstancias que los afectan en momentos determinados.

El coaching es un proceso que ayuda a que las personas crezcan, a que vean más allá de lo que son hoy y en lo que pueden ser mañana. Es el arte de ayudar a las personas
Crea cambios en la actitud, facilita que las personas se adapten a cambios, estimula la producción de resultados sin precedentes y predispone a la colaboración.
Liderazgo
La autoridad es un privilegio de servicio
Hace del trabajo una satisfacción
Enseña cómo deben hacerse las cosas
Prepara a la gente
Dice hagamos
Conoce a cada uno de los colaboradores
Inspira confianza

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