¿Qué es la Psicoterapia Integrativa?
La Psicoterapia Integrativa es a la vez una herramienta científica y un arte. Es científica debido a que utiliza y aplica conceptos universalmente válidos para la determinación de anormalidades emocionales y/o conductuales.
Es un arte debido a que se requiere de la adecuada sensibilidad y pericia del psicólogo para lograr el éxito terapéutico.
Se denomina INTEGRATIVA debido a que, como su nombre lo indica, busca integrar en el diagnóstico y tratamiento clínico, los factores genéticos, ambientales, culturales y sociales en los que se encuentra inmerso el paciente. En el mismo sentido, se hace una distinción entre las causas innatas y adquiridas que interfieren en el correcto desempeño y aptitud del individuo para una vida productiva, satisfactoria y plena.
Algunos recursos terapéuticos con que cuenta la PI son la atención plena (mindfulnes) y la visualización guiada, pero sobre todo la habilitación del paciente hacia una mejor capacidad para saber cuando utilizar cada técnica en base a las circunstancias experimentadas.
La Psicoterapia Integrativa difiere de la Terapia Cognitico-Conductual en el hecho de que busca una visión más amplia del individuo y su entorno, de igual forma, la PI considera que la "rumiación" de ideas no es del todo negativa, siempre y cuando esta se realice bajo ciertos límites y en determinadas situaciones.
Otro punto que resulta importante mencionar es el relativo a la determinación y análisis de la Identidad, el cual se considera como el elemento básico y más valioso que poseen todas las personas, y el punto de partida por el cual el psicólogo enfoca sus acciones hacia el logro de los objetivos terapéuticos.