Uso de redes sociales en el trabajo
De acuerdo con Yann Gourvennec, Director de Web y Social Media de la empresa de telecomunicaciones Orange, las redes sociales se han convertido en una herramienta inmensamente popular, en un periodo relativamente corto de tiempo. Son un fenómeno global, y la base para la generación de la denominada "aldea social". Una de las grandes ventajas que ofrece es la facilidad con la que se pueden compartir información, conocimientos, instrucciones y entretenimiento, entre otros.
En los últimos años muchas empresas, sin importan su tamaño, se han involucrado en las redes sociales, con el propósito de ampliar su alcance y brindar un mejor servicio al cliente. Las funciones anteriormente descritas son supervisadas de forma estricta por aquellas áreas directamente involucradas.
Sin embargo es muy importante hacer una distinción entre las publicaciones "oficiales" de la empresa y otro tipo de interacciones que se dan de manera formal e informal como parte del trabajo y colaboración cotidiana entre los diversos actores que participan para el logro de los objetivos de la empresa
El uso de las redes sociales en el ámbito de negocios debe estar regido por una serie de políticas que tengan por objetivo:
Promover la eficiencia a través de las nuevas tecnologías.
Mejorar el clima laboral mediante una comunicación más directa y en tiempo real
Hacer que los procesos funcionen en forma más expedita.
Contar con una base de conocimiento compartido.
Tener un mayor cercanía con clientes y proveedores.
Evitar en la medida de lo posible el uso de redes sociales para fines personales o de entretenimiento en horario de oficina.
Prohibir el uso de redes sociales para la difusión de material confidencial, información personal, comentarios anónimos que tengan por objetivo denigrar a alguna persona, publicaciones que vayan en contra de la moral, contenidos que dañen la reputación de la empresa o le causen un desfalco económico.
Por lo anteriormente expresado es importante que todo el personal de nuevo ingreso reciba un curso acerca del uso de las redes sociales para el desempeño de sus funciones y se cuente con un monitoreo de la actividad de los empleados.
Que tengan una excelente semana.
Referencia.
Orange (2015). Social Media Handbook. Recuperado el 19 de septiembre de 2015 del sitio: http://www.orange.com/ sirius/smg/UK_Social_Media_ Handbook.pdf