Siete estrategias para la creatividad



Todos podemos ser más creativos de lo que somos, pero debemos empezar por desearlo. Es difícil ser creativo sin encontrar la propia voz, el estado psicológico adecuado y la velocidad de pensamiento correcta.
Estrategias:

1.- La creatividad necesita de una cierta presión, pero también necesita calma y tranquilidad. El concepto japonés de Zen puede ser útil para empezar a moverse en este primer punto. El Zen es una práctica budista que consiste en el ejercicio constante de la meditación. La creatividad en su estado más auténtico tiene que ver con un cierto estado Zen que cada persona debe de encontrar, pensar así es ser capaz de utilizar nuestra mente en paz y tranquilidad para tener insights creativos.

2.- Pensar positivamente. La magia de la provocación reside en saber aprovechar el sinsentido que genera para, así, crear algo nuevo. A través de la reducción al absurdo nos damos cuenta de obviedades, y sólo a partir de ahí somos capaces de buscar ideas disruptivas.

3.- Abrir la mente. Observar otras realidades, mirar holísticamente, saber escuchar, dar y recibir. La creatividad, para ser auténtica y poder generar innovaciones de valor, debe ser abierta, es decir, debe tener en cuenta lo que está pasando en otros ámbitos, y aprender de ellos.

4.- Pensar con fluidez. Sin fluidez hay bloqueo, y el bloqueo es la negación de la creatividad. Sustituir, combinar, adaptar, modificar, proponer para otros usos, eliminar y reordenar.

5.- Hacer vivir experiencias memorables. Los humanos somos seres emocionales. La innovación, de un modo u otro, está relacionada con las emociones. Innovar significa sorprender, enamorar, conseguir que alguien se fije en nuestro producto, servicio, marca o estrategia. Por tanto, no hay innovación sin emoción. El diseño bien entendido es el alma de cualquier negocio innovador.

6.- Alegrar la mente. Incorporar elementos de motivación y pasión, despertar todos los sentidos, disfrutar aprendiendo. Una de las características más distintivas de la gente creativa es que siente una gran motivación sobre lo que hace, sea lo que sea. Si no me gusta lo que hago debo procurar, o bien hacer otra cosa diferente, o cambiar mis creencias limitantes.

7.- Pensar entre todos. Utilizar herramientas de fertilización cruzada, sumar energías, multiplicar esfuerzos, compartir conocimiento. La cooperación entre personas es una de las características distintivas de la gente eficaz. Hay que pasar de una sociedad competitiva a otra colaborativa. Trabajar en equipo conlleva la habilidad de que un conjunto de personas sea capaz de actuar de tal forma que una sus fuerzas en un mensaje común, resultado de la combinación de las mejores ideas individuales.

Referencias.

Ponti, F. (s/f). Siete Estrategias de Creatividad. Recuperado el 4 de octubre de 2015 del sitio: http://www.francponti.com/siete-estrategias-de-creatividad











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