El juego en los niños



Lucio (2014) nos dice que el juego es sublimación porque permite al niño hacer un clivaje en sí mismo y sus identificaciones primarias. Por medio de los mecanismos de defensa como la disociación y la proyección, él puede diferenciar las identificaciones parentales y expulsarlas al mundo exterior, con lo cual logra aliviar la presión. Durante el juego los niños suelen expresar sus sentimientos, temores y emociones de manera directa y sin censura, lo que permite al clínico analizar con más claridad sus problemas y sentimientos.

Por su parte Papalia (2009) indica que los valores culturales influyen en los ambientes de juego que los adultos disponen para los niños, ambientes que repercuten a su vez en la frecuencia de formas específicas de juego entre las culturas. El juego dramático alcanza su punto más alto durante los años preescolares, incrementa su frecuencia y complejidad y luego disminuye a medida que aumenta la participación de los niños de edad escolar en los juegos formales con reglas.

Algunos estudios han descubierto que la calidad del juego dramático se asocia con la competencia social y lingüística. Pueden predominar la hostilidad o la agresión manifestada a través del cuerpo, a través de la expulsión.

Cómo ejemplos tenemos cuando el niño se niega a participar con los demás de una forma normal, trata de que el juego se haga a su manera y de momentos se torna agresivo hacia sus compañeros. También tenemos el caso de aquellos niños que se aíslan de los demás todo el tiempo sin una causa aparente y justificada.

Finalmente el juego no sólo sirve para identificar situaciones anormales sino también pueden llegar a cumplir una función terapéutica.

Referencias:

Lucio, E. (2014). Psicopatología Infantil. El Manual Moderno. Recuperado el 27 de noviembre de 2015 del sitio: ULA Biblioteca Virtual.

Papalia, D. (2009). Desarrollo Humano. McGraw Hill. Recuperado el 27 de noviembre de 2015 del sitio: ULA Biblioteca Virtual.





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