Elementos del pensamiento crítico


El pensamiento crítico es un proceso en el que se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema, procurando identificar y superar las numerosas barreras u obstáculos que los prejuicios o sesgos introducen. El pensamiento crítico consta de ocho elementos, a los que se les deben aplicar los estándares intelectuales para desarrollar destrezas intelectuales esenciales para la correcta toma de decisiones.



Estos elementos son: propósitos, preguntas, supuestos, puntos de vista, información, conceptos, inferencias e implicaciones. De estos elementos, considero que los más relevantes para evaluar el proceso en una toma de decisiones, dependerán en gran medida del problema al que nos enfrentemos, ya que la naturaleza de la situación y la información disponible, nos darán la pauta para darle una justa dimensión e importancia a las diversas herramientas disponibles para su solución.



Por ejemplo, en la reciente discusión y eventual legalización del consumo de la marihuana en nuestro país, creo que se le dio mucha importancia a los puntos de vista de los diferentes actores que intervinieron, dejando a un lado otros elementos relevantes como podrían ser las implicaciones.


Referencia.

CONALEP (s/f), Elementos del Pensamiento Crítico. Consejo Nacional para la Educación Profesional. Recuperado el 8 de noviembre de 2015 del sitio:  http://conalep-tultitlan.no-ip.org/recursos-didacticos/resolucion/pensamientocritico/elementos_del_pensamiento_crtico.html

Entradas más populares de este blog

Ejemplo de Entrevista Psicológica

Aportaciones de Kant a la Psicología.

La Ética en Psicoterapia