La Psicología como Ciencia
Introducción.
Hernández (2008) nos dice que, Isaac Asimov, al cuestionarse ¿Qué es la Ciencia? comentó: Casi en su comienzo fue la curiosidad, el abrumador deseo de saber. Desde el principio la curiosidad referente al medio ambiente fue reforzada por el premio de la supervivencia. Después llegamos al punto en que la capacidad para recibir, almacenar e interpretar los mensajes del mundo exterior puede rebasar la pura necesidad. Un organismo puede haber saciado momentáneamente su hambre y no tener tampoco, por el momento, ningún peligro a la vista. ¿Qué hacer entonces? Cuanto más evolucionado es el cerebro, mayor es el impulso a explorar, mayor la «curiosidad excedente». El cerebro humano es la más estupenda masa de materia organizada del universo conocido, y su capacidad de medir, organizar y almacenar datos supera ampliamente los requerimientos ordinarios de la vida. La curiosidad sigue siendo una de las cualidades más nobles de la mente humana y en su definición más simple y pura es el «deseo de conocer».
La Psicología es una ciencia en constante desarrollo, ya que muchas de sus teorías y leyes se validan mediante el método científico.
Desarrollo
Gerrig (2004) nos dice que para entender la singularidad y la unidad de la psicologia debemos considerar el modo en que los psicólogos definen el campo y las metas a las que dirigen sus investigaciones y aplicaciones. La psicología estudia los procesos internos de los individuos y las fuerzas que se producen en el entorno físico y social que influyen en el comportamiento. Definimos formalmente a la psicología como el estudio científico del comportamiento de los individuos y de sus procesos mentales, el aspecto científico de esta disciplina exige que las conclusiones psicológicas se basen en evidencias reunidas de acuerdo con los principios del método científico.
El método científico consiste en un conjunto de pasos ordenados para analizar y resolver problemas, este método toma la información recabada de manera objetiva como base para obtener conclusiones. La conducta, uno de los principales enfoques de estudio de la psicologìa, es el medio por el que los organismos se adaptan a su entorno. El objeto de estudio de la psicología es en buena medida el comportamiento observable de los seres humanos y otras especies animales, el sujeto del análisis psicológico es usualmente un individuo, este enfoque es lo que diferencía a esta ciencia de otras disciplinas como la sociología o la antropología. Los investigadores de la psicología consideran que no pueden entender los actos humanos sin comprender los procesos mentales, es decir, el funcionamiento de la mente humana.
Las metas del psicólogo que realiza investigación, básicamente son: descripción, explicación, predicción y control de la conducta, con el fin de investigar el comportamiento de un individuo los investigadores establecen diversos niveles de análisis, del más amplio y general, al más minucioso y específico, en los diversos niveles de la descripción psicológica también abundan preguntas distintas: en el nivel más amplio de análisis psicológico, los investigadores estudian el comportamiento de la persona integral. En contextos complejos, sociales y culturales, los psicólogos se esfuerzan por describir la conducta objetivamente, aunque como todo observador, imponen a sus observaciones su propio punto de vista subjetivo. Lo cual constituye uno de los principales desafìos de la investigación.
El objetivo central de la investigación psicológica, es encontrar pautas regulares en los procesos mentales y de comportamiento, ya que los psicólogos quieren descubrir la forma en que opera la conducta. En psicología las explicaciones tienen en cuenta que la conducta está influida por diversos factores: algunos son internos y otros externos al individuo, por lo regular el objetivo de un psicólogo es explicar una gama de conductas con una causa básica, para de esta forma, plantear estas explicaciones causales.
Los investigadores tienen que enfrascarse a menudo en el proceso creativo de examinar un conjunto amplio de datos, las predicciones de la psicología son declaraciones acerca de la probabilidad de que se presente cierta conducta o de que se manifieste determinada relación, muchas veces una explicación acertada de las causas de un comportamiento permite al investigador elaborar pronósticos atingentes relacionados con la conducta futura, así como las observaciones deben hacerse de manera objetiva, las predicciones científicas deben anunciarse con suficiente precisión para ser verificadas y rechazadas si las evidencias no las respalda una predicción científica, ya que esta ciencia se basa en un conocimiento de las relaciones que guardan los acontecimientos entre ellos e indica qué mecanismos vinculan esos acontecimientos con ciertos factores de pronóstico.
Para muchos psicólogos el control es el principal y más poderoso objetivo, el control significa hacer que una conducta ocurra o que no ocurra, iniciarla, sostenerla, detenerla, influir en su forma, fuerza o frecuencia. Una explicación causal de comportamiento determina si pueden crear las condiciones en las que se controle tal comportamiento. La capacidad de controlar el comportamiento es importante porque proporciona a los psicólogos medios para ayudar a la gente a mejorar la calidad de su vida.
Dado el campo de acción tan ámplio de la psicología, cada especialista alcanza un equilibrio entre investigación, la búsqueda de nuevos conocimientos, y la aplicación y el aprovechamiento de ese saber en el mundo. Hay una relación necesaria entre las dos actividades, por ejemplo a menudo pensamos que los psicólogos clínicos son individuos que aplican los conocimientos psicológicos al mejoramiento de la vida de la gente, sin embargo, los psicólogos clínicos tienen también importantes funciones de investigación, la investigación contemporánea acrecienta nuestra comprensión de las relaciones entre los trastornos psicológicos y de los tratamientos más convenientes para aliviar a los pacientes.
El proceso de investigación en psicología se divide en dos grandes categorías que por lo regular se presentan en secuencia: concebir una idea y comprobarla, el proceso comienza cuando por observaciones, opiniones, información y conocimientos generales, alguien tiene una idea u otra forma de pensar en un fenómeno. En general, las teorías psicológicas representan un esfuerzo por comprender el funcionamiento del cerebro, la mente, el comportamiento y el entorno; así como las relaciones que guardan. Una teoría es un conjunto organizado de conceptos que explican uno o varios fenómenos, en el centro de la mayor parte de las teorías psicológicas se encuentra la doctrina del determinismo, es decir, la idea de que todos los sucesos físicos, mentales y conductuales, son el resultado, o están determinados por ciertas causas. Cuando se postula una teoría psicológica, se espera que explique hechos conocidos y que genere ideas e hipótesis nuevas. Una hipótesis es una tentativa y un enunciado verificable acerca de una relación existente entre causas y consecuencias.
Cuando los investigadores están listos para verificar sus hipótesis, aplican el método científico, que es un conjunto general de procedimientos para reunir e interpretar las pruebas de forma tal, que se minimicen las posibilidades de introducir errores y se llegue a conclusiones confiables. La psicología se considera una ciencia en la medida en que se adhiera a las reglas establecidas por el método científico. Cuando varias personas observan los mismos acontecimientos no siempre ven lo mismo, esto es un problema de predisposición de los observadores. Para reducir al mínimo la predisposición de los observadores, los investigadores recurren a la normalización y a las definiciones operativas estandarizadas, lo que significa seguir procedimientos uniformes y constantes en todas las fases del acopio de datos. Todas las características del experimento se deben estandarizar para que todos los sujetos se sometan exactamente a las mismas condiciones experimentales, los científicos deben resolver el problema de cómo traducir las teorías en conceptos con un significado congruente. En los métodos experimentales, los investigadores pretenden demostrar una relación causal entre dos tipos de variables: la variable independiente, la cual es el factor que el investigador manipula, funge como la parte de la causa en la relación. Los investigadores se ciñen a métodos experimentales manipulando la variable independiente a fin de lograr un efecto en la variable dependiente.
Cuando los psicólogos verifican la hipótesis, por lo regular tienen en mente una explicación de porqué un cambio en la variable independiente debe afectar a la variable dependiente de cierta manera. Como la conducta de seres humanos y animales es compleja y con frecuencia tiene diversas causas, en un buen diseño de investigación científica, se idean estrategias para eliminar o para explicar los efectos placebo. Los investigadores incluyen una condición experimental en la que no se aplica el tratamiento y llama control placebo y forma parte de la categoría general de grupos de control, con lo que los investigadores aseguran de que están realizando las comparaciones apropiadas, en algunos diseños de investigación, los grupos de participantes se asignan al azar, lo cual es una de las medidas principales que llevan a cabo los investigadores para suprimir las variables que se relacionan con diferencias individuales entre los posibles participantes de una investigación.
La metodología de investigación comprende la manipulación de una variable independiente para buscar un efecto en una variable dependiente, para determinar el grado exacto de correlación entre dos variables, los psicólogos calculan una medida estadística llamada coeficiente de correlación, este indica si es negativa que no hay ninguna correlación. Un cociente de correlación positivo indica que si una puntuación aumenta, la otra también. Las correlaciones también pueden ser espurias, si los investigadores no hacen las comparaciones de control adecuadas.
Las mediciones de los procesos psicológicos son tan variados y complejos que plantean grandes dificultades a los investigadores que pretenden medirlos. Aunque varias acciones y procesos se observan fácilmente, no ocurre lo mismo con muchos otros, como en el caso de la ansiedad o en los sueños, aquì el psicólogo investigador busca hacer visible lo oculto, volver externos los hechos y los procesos internos; y hacer públicas las experiencias privadas. La meta de las mediciones psicológicas es dar resultados confiables y validar la confiabilidad de la congruencia o veracidad de los datos conductuales que se extraen de las pruebas psicológicas.
En los experimentos la validez significa que la información producida por la investigación o la prueba mide bien la variable o la cualidad psicológica que se pretende medir. A menudo los investigadores están interesados en obtener datos acerca de experiencias que no se pueden observar de manera directa, algunas veces estas experiencias son estados psicológicos internos, que en general no es apropiado que los psicólogos los atestigüen. En estos casos las investigaciones se apoyan en los informes de los propios sujetos, una entrevista es un diálogo entre el investigador y un individuo con la finalidad de obtener información detallada, en lugar de ser un informe, como el cuestionario, la entrevista es interactiva, el entrevistador puede variar el interrogatorio para ahondar en algo que dijo el entrevistado.
Los psicólogos investigadores están interesados en una gama amplia de conductas, una de las formas principales de estudiar lo que hace la gente es la observación. Los investigadores observan de manera planeada, precisa y sistemática. Las observaciones se enfocan ya sea en el proceso, o en los productos del comportamiento. Los investigadores fortalecen sus observaciones directas mediante la tecnología. En las observaciones naturalistas, un investigador atestigua un suceso que se presenta en forma natural, ya que, al estudiar el comportamiento en un laboratorio, regularmente, el investigador no puede observar los efectos duraderos que tiene el hábitat natural en la conformación de pautas complejas de conducta. En las primeras etapas de una investigación, la observación naturalista es particularmente útil ya que ayuda a los investigadores a descubrir la extensión de un fenómeno o hacerse una idea de cuáles pueden ser las variables o las relaciones importantes.
En el desarrollo de la psicología los principios éticos ocupan un lugar importante, es fundamental el respeto a los derechos básicos de seres humanos y animales, es una obligación fundamental para todos los investigadores, desde 1953 la Amercan Psychologial Association ha publicado una guía de normas éticas para los investigadores. Entre otras cosas, indica que, los psicólogos no deben engañan a los posibles participantes de una investigación. Para garantizar que se cumplan con los principios éticos, comisiones especiales revisan todas las propuestas de investigación y aplican normas éticas estrictas fijadas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, universidades, hospitales e institutos de investigación tienen consejos de revisión en las propuestas de investigación con seres humanos y animales. Algunos de los factores que consideran esos consejos son: el consentimiento informado, al comienzo de casi todas las investigaciones de laboratorio con sujetos humanos se ofrece a los sujetos una descripción de los procedimientos riesgos y beneficios esperados de su participación, se garantiza la protección de su anonimato, todos los registros de su conducta son estrictamente confidenciales y deben autorizar su difusión pública. Se pide a los participantes que firmen una declaración de que fueron informados de estos puntos y que consienten en proseguir. Se les asegura con antelación que pueden abandonar el experimento en cualquier momento que lo deseen sin sufrir ningún castigo y se les dan nombres y teléfonos de funcionarios con los que puden tener ponerse en contacto sí tuvieron quejas.
Conclusiones.
La Psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Trata de describir y explicar todos los aspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las percepciones y de las acciones humanas. Por ser una ciencia, la Psicología se basa en el método científico para encontrar respuestas.
Etimológicamente, Psicología o Psicología, proviene del griego psique : alma y logos: tratado, ciencia. Literalmente significa ciencia del alma; sin embargo, contemporáneamente se le conceptualiza a la Psicología como una parte de las Ciencias Humanas o Sociales que estudia:
El comportamiento de los organismos individuales en interacción con su ambiente.
Los procesos mentales de los individuos.
Los procesos de comunicación desde lo individual a lo microsocial.
La psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden, y conocen para adaptarse al medio que les rodea.
Bibliografía
Gerrig, J. (2004). Psicología y Vida. Edit. Pearson México. Recuperado el 15 de Enero de 2016 del sitio: ULA Biblioteca Virtual Pearson.
Hernández (2008). ¿Qué es la Ciencia?. Ciencia Online. Recuperado el 15 de Enero del 2016 del sitio: http://www.cienciaonline.com/2008/06/17/isaac-asimov-%C2%BFque-es-la-ciencia/