¿Qué es la Neuropsicología?


Se dice que todo lo psicológico es a final de cuentas biológico. Gracias a los avances en imagen clínica, cada vez hay una mayor evidencia de cómo, prácticamente todas las funciones cerebrales del individuo, en especial las cognitivas, tienen una fuerte determinación genética y biológica.

Por ejemplo, una predisposición genética puede producir una reducción anormal del volumen de la amígdala, el hipocampo, la corteza insular o el giro temporal, lo que a su vez implica que el individuo presente trastornos que pueden expresarse de diversas formas: agresividad, falta de valores morales, desconocimiento de las emociones de los otros,  baja empatía, producción de estados afectivos no acordes a la situación o un incorrecto condicionamiento al miedo y al arrepentimiento, entre otros. Muchos de los comportamientos que antes atribuíamos al libre albedrío ahora podemos rastrearlos a su origen neurobiológico.

La neuropsicología es una parte relativamente nueva de la psicología clínica que estudia cómo la estructura y las funciones cerebrales afectan el comportamiento de los individuos, de cómo las deficiencias biológicas (expresadas mediante hormonas, neurotransmisores y sus precursores) producen una variedad de trastornos que pueden ir desde los más insignificantes (cómo un simple tic nervioso) hasta problemas más serios como la depresión y el suicidio.

Mientras que la neurología se enfoca en la estructura y funciones del sistema nervioso, la neupsicología retoma estos conceptos e investiga la correlacción existente entre fisiología y mente.  Esta área de la psicología también se encuentra íntimamente relacionada con la neuropsiquiatría y la biología del comportamiento.

Una importante actividad de la neuropsicología es la de investigar cómo interactúan, en procesamiento paralelo, las diferentes áreas funcionales del cerebro (sistema autónomo, motor y relacional) en la generación del comportamiento. De igual forma, busca determinar la manera en que la bioreatroalimentación por parte de los organos sensoriales influye en los estados cognitivo-emocionales y  produce cambios a largo plazo, llamados neuroplásticos.

La neuropsicología cognitiva es un área derivada que busca entender cómo la estructura y función del cerebro produce procesos psicológicos específicos, en especial, aquellas habilidades cognitivas que sirven para producir y almacenar nuevas memorias, generar lenguaje, planear escenarios futuros, recordar experiencias pasadas, reconocer personas y objetos, así como de la habilidad para el razonamiento y la resolución de problemas, poniendo especial énfasis en el estudio de los efectos producidos por las lesiones cerebrales, las enfermedades neurológicas y el envejecimiento.


Referencias:

National Academy of Neuropsychology.




Entradas más populares de este blog

Ejemplo de Entrevista Psicológica

La Ética en Psicoterapia

Aportaciones de Kant a la Psicología.