Terapia Mindfulness




La tercera generación de la terapia conductual se sitúa a partir de la década de 1990, aunque se daría a conocer ampliamente hasta el 2004. Estos tratamientos buscan la construcción de repertorios ámplios, flexibles y efectivos en lugar de tender a la eliminación de los problemas claramente definidos. Las terapias concretas tienen como principio terapéutico el abandono de la lucha contra los síntomas y en su lugar la reorientación de la vida.

En la actualidad las principales TTG son:

Terapia de Aceptación y Compromiso.
Psicoterapia Analítica Funcional.
Terapia de Conducta Dialéctica.
Terapia Conductual Integrada de Pareja.
Terapia de Activación Conductual.
Terapia de Reducción de Estrés Basada en Mindfulness.
Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness.
Terapia Mindfulness para el Manejo del Trastorno de Ansiedad Generalizada.


http://tinyurl.com/neuroatn


Las anteriores ocupan técnicas que no se enfocan tanto en los síntomas al sujeto, sino en modificar su experiencia subjetiva y la conciencia de ella, de tal modo que los síntomas resulten excesivos u obsoletos.

Mindfulness es la acepción inglesa del concepto castellano de "atención plena", el cual implica que el sujeto se concentre en la tarea que está realizando en ese momento, sin que la mente divague sobre el futuro o el pasado, y sin sensación de apego o rechazo, provocando en éste energía, claridad de mente y armonía; fenómenos que tienen un efecto directo en la salud física y el bienestar emocional de la persona.

La práctica repetida del Mindfulness permite a la persona desarrollar la habilidad de, tranquilamente apartarse de los pensamientos y sentimientos durtante las situaciones de estrés en lugar de engancharse en preocupaciones ansiosas u otros patrons negativos de pensamiento, que de otra manera podrían elevarse en un ciclo de estrés reactivo. Se logra estar presenten con nuestra experiencia, en un primer momento durante las prácticas meditativas y luego de manera extendida en la vida cotidiana.


Lic. Daniel F. Machuca. Neuropsicólogo.

Curso Medical Neurosciences (Universidad de Duke, Carolina del Norte)
Especialidad en Factor Humano (Universidad del Valle de México, UVM)
Especialidad en Psicología Clínica (Universidad Latinoamericana, ULA)
Especialista en Assessment Center (Development Dimensions International, DDI)
Especialista en Primeros Auxilios Psicológicos (Universidad Autónoma de Barcelona)

Cuento con más de 20 años de experiencia en la investigación, desarrollo y aplicación de técnicas para el manejo de la ansiedad, el estrés y la depresión en el ámbito laboral y personal.

He colaborado para empresas de las áreas farmacéutica, financiera, comercial, telecomunicaciones, de alimentos y bebidas, entre las que destacan: Hoteles Conrad Hilton, American Express Company (México), S.A., 7-Eleven de México, Merck Sharp and Dohme México, América Móvil (Telcel) y Coca-Cola Femsa, entre otras.




Para agendar una consulta manda un Whatsapp:

55 3017 3066 (México, D.F.)






Entradas más populares de este blog

Ejemplo de Entrevista Psicológica

Aportaciones de Kant a la Psicología.

La Ética en Psicoterapia