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Cuándo Aplicar los Primeros Auxilios Psicológicos en niños.

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La mayoría de nosotros sabe qué son los primeros auxilios y muchos hemos aprendido a aplicarlos. En cambio, muy pocos hemos oido hablar de los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP). Todas las personas y en especial las familias con niños deberían conocer los primeros auxilios psicológicos y saber aplicarlos en contextos de la vida cotidiana. Los PAP sirven para acompañar y ayudar a las personas en general y a los niños en particular a enfrentarse a una situación difícil y extraordinaria, fuera de su vida diaria, a la que vamos a llamar incidente crítico. Ejemplos de incidentes críticos que pueden afectar la vida de un niño y/o un adolescente son: +La comunicación del divorcio de sus padres, sobre todo si es contencioso. +Ingresar de forma imprevista en un hospital. +Presenciar y/o vivir un accidente grave o muy grave. +Recibir el diagnóstico de una enfermedad grave. +Presenciar y/o vivir la pérdida del hogar por un incendio o por catástrofe natural. +El diagnóstico de una

Divisones del Sistema Nervioso Central

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Anatómicamente se subdividen en: Sistema Nervioso Central: Encéfalo y médula espinal. Sistema Nervioso Periférico: nervios craneales, nervios espinales o raquídeos y ganglios. Funcionalmente se puede dividir en : Sistema Somático: Abarca todas las estructuras del SNC y SNP encargadas de conducir información aferente consciente e inconsciente y del control motor del músculo esquelético. Sistema Nervioso Autonómico (SNA). Está compuesto por las estructuras encargadas del manejo de las aferencias desde las vísceras y del control motor del músculo liso y cardíaco y de las glándulas. Las vías aferentes reciben la información externa y la conducen hasta centros superiores. Las vías motoras o eferentes llevan información motora hacia los órganos efectores.

Propiedades Generales del Sistema Nervioso Central

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El Sistema Nervioso Central es uno de los sistemas más complejos del cuerpo humano y tiene importancia decisiva en el control de varias funciones corporales, está formado por el tejido nervioso, constituido por las células neuronales y gliales. Su principal función es la comunicación entre las distintas regiones del organismo. Dos propiedades comunes son: a) La excitabilidad: capacidad para reaccionar a estímulos químicos y físicos. b) Conductividad: capacidad de transmitir la excitación, como un  impulso nervioso, desde un lugar a otro del organismo. La unidad principal del tejido nervioso son las células nerviosas o neuronas, estructuras especializadas denominadas receptores se encargan de convertir los diferentes tipos de energía del estímulo (mecánica, química, térmica) en potenciales electrónicos capaces de generar un impulso nervioso en el primer nodo de Ranvier o en la región proximal del axón. Una propiedad fundamental del SNC es su capacidad de autogenerar impulsos

Tratamiento de los celos mediante la terapia cognitivo-conductual

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Carlen (2009) nos dice que los celos son una emoción que afecta la correcta interacción y funcionamiento de una pareja, han acompañado al ser humano desde el inicio de su existencia. A pesar de la importancia y prevalencia de este fenómeno, existen pocas publicaciones científicas sobre la terapia cognitiva de los celos en la pareja. El celo romántico es un sentimiento o una emoción que surge como consecuencia de un exagerado afan de poseer algo de forma exclusiva y cuya base es la infidelidad de la persona amada, esta infidelidad no tiene que ser necesariamente real. El celo cumple dos funciones esenciales: vigilancia y violencia. Cuando los celos son moderados funcionan como una respuesta anticipatoria que previene o intenta prevenir la infidelidad y la consecuente pérdida posible de la pareja. En cambio, los celos patológicos presentan manifestaciones clínicas en el plano emocional (ansiedad y/o agresividad), y en el conductual (demandas de seguridad o rituales compulsivos).

Epidemiología del Trastorno por Estrés Post-Traumático. TEPT.

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Como se comentó en entradas anteriores de este blog, el TEPT puede originarse a partir de un Trastorno de Estrés Agudo (TEA) mal manejado, así como también por las siguientes causas: + Varía mucho en función del contexto: territorio en guerra o en paz. + En general, un 65% de los adultos se recuperan sin secuela de un hecho traumático. +Un 35% desarrollará TEPT agudo o crónico. +Valores más bajos en hombres: 3.5% que en mujeres: 9.7%. Aparte de las guerras otras causas del TEPT son: + Catástrofes naturales. + Desastres y accidentes industriales o de transportación. + Accidentes individuales. + Crimen, violencia y delincuencia. + Bulling. + Haber estado en la cárcel. + Abuso de parte de los parientes o tutores. + Abuso intensivo por parte de compañeros de trabajo. + Pérdida del nivel de vida / económico. + Haber formado parte del cuerpo de bomberos, seguridad u orden público. Y demás situaciones similares.

Epidemiología del Trastorno por Estrés Agudo. TEA

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El trastorno por Estrés Agudo generalmente se origina a partir de las siguientes causas: + Situaciones extremas de trauma. + Accidentes automovilísticos. + Estresores médicos. + Pérdida de empleo. + Pérdida de alguna función corporal. + Desastres antropogénicos. + Catástrofes naturales.

Consideraciones acerca del Trastorno por Estrés Post-Traumático, TEPT.

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El Trastorno por Estrés Post-Traumatíco tiene las siguientes consideraciones: La mayoría de la población general ha vivido experiencias traumáticas. No tienen que ser necesariamente acontecimientos impactantes de gran envergadura. Su prevalencia varia a lo largo de la vida en las diferentes culturas. Con el paso del tiempo el número de afectados por TEA suele ir disminuyendo (en el caso de una crisis masiva). El TEA puede presentarse en cualquier grupo de edad en ambos sexos. Se observa mayor prevalencia en mujeres que han padecido o padecen abuso físico y/o sexual y asaltos criminales o similares. En hombres, la mayor prevalencia se observa en aquellos que participan en combates, que son víctimas de atentados y/o en los que ven amenazada su integridad física.