Tratamiento de los celos mediante la terapia cognitivo-conductual
Carlen (2009) nos dice que los celos son una emoción que afecta la correcta interacción y funcionamiento de una pareja, han acompañado al ser humano desde el inicio de su existencia. A pesar de la importancia y prevalencia de este fenómeno, existen pocas publicaciones científicas sobre la terapia cognitiva de los celos en la pareja.
El celo romántico es un sentimiento o una emoción que surge como consecuencia de un exagerado afan de poseer algo de forma exclusiva y cuya base es la infidelidad de la persona amada, esta infidelidad no tiene que ser necesariamente real. El celo cumple dos funciones esenciales: vigilancia y violencia. Cuando los celos son moderados funcionan como una respuesta anticipatoria que previene o intenta prevenir la infidelidad y la consecuente pérdida posible de la pareja.
En cambio, los celos patológicos presentan manifestaciones clínicas en el plano emocional (ansiedad y/o agresividad), y en el conductual (demandas de seguridad o rituales compulsivos).
En cambio, los celos patológicos presentan manifestaciones clínicas en el plano emocional (ansiedad y/o agresividad), y en el conductual (demandas de seguridad o rituales compulsivos).
Se ha identificado que al aplicar la terapia cognitivo-conductal se han logrado resultados esperanzadores. Estas técnicas conductuales tiene como objetivo modificar el comportamiento dirigido a comprobar las ideas de engaño que presenta la persona celosa, a través de la técnica de exposición y de prevención de respuesta
.
Entre las técnicas cognitivas, la reestructuración de las cogniciones resulta útil para trabajar sobre los sesgos que se producen en el procesamiento de la información, se busca que la persona tome conscienca de la irrracionalidad de sus pensamientos y aprenda estrategias para eliminarlos y sustituirlos por otros más adaptativos, se busca poner a prueba la validez de sus preconceptos; también se puede utilizar el registro diario de pensamientos distorsionados que consta de cinco columnas: a) situación, b) pensamiento automático, c) respuesta emocional, d) pensamiento racional y e) resultado.
Una opción complementaria es la terapia de pareja, que busca aumentar la interacción positiva mutua, disminuir los intercambios negativos proporcionar a las parejas estrategias para solucionar futuros problemas de la relación. Lo anterior se puede lograr a través de acuerdos conductuales, entrenamiento en solución de problemas, entrenamiento en comunicación y el aumento de intercambios positivos.
Una opción complementaria es la terapia de pareja, que busca aumentar la interacción positiva mutua, disminuir los intercambios negativos proporcionar a las parejas estrategias para solucionar futuros problemas de la relación. Lo anterior se puede lograr a través de acuerdos conductuales, entrenamiento en solución de problemas, entrenamiento en comunicación y el aumento de intercambios positivos.
Existen también una serie de habilidades del terapeuta para la dirección de la terapia de pareja: a) planear metas para los pacientes, b) plantear escenas relevantes para que sean ensayadas por los pacientes, c) instruir a los pacientes, d) modelar a los pacientes, e) hacer sugerencias a los paciente, f) proporcionar retroalimentación positiva sobre conductas específicas, g) proporcionar retroalimentación negativa sobre conductas específicas, h) ignorar conductas inapropiadas o irrelevantes y, finalmente i) estar físicamente al lado de los pacientes durante los ensayos de conducta.
Por lo anterioremente expresado podríamos considerar que la psicología cognoscitiva puede ofrecer significativos beneficios para el manejo de los celos en la pareja.
Por lo anterioremente expresado podríamos considerar que la psicología cognoscitiva puede ofrecer significativos beneficios para el manejo de los celos en la pareja.
Referencia:
Carlen, Aneley, et al (2009) Tratamiento cognitivo conductual de los celos en la pareja, en Revista electrónica de Psicología Iztacala Vol. 12 No. 3 Septiembre de 2009. Recuperado el 21 de Mayo de 2015 del sitio:
http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol12num3/Art9Vol12No3.pdf