La prevención de lesiones cerebrales.

De acuerdo con Mergler (2012) la mente y el comportamiento se ven afectados por las condiciones de trabajo y otros factores que afectan las funciones del cerebro por lo que es de vital importancia establecer las medidas de seguridad necesarias para la prevención de lesiones que alteren la capacidad sensorial, el movimiento, las funciones del cuerpo o la habilidad para tratar o almacenar la información.

Como ejemplo de actividades de prevención tenemos el auge que ha tenido la utilización de ácido fólico por las mujeres embarazadas con la finalidad de prevenir defectos de nacimiento que repercutan negativamente en la calidad de vida de sus hijos.

Las principales causas de lesiones que afectan al sistema nervioso son: lesión física directa, cambios en el medio interno sobre todo debido a la falta de oxígeno y la acción química de sustancias que provocan la interferencia en los procesos celulares como las que producen el mercurio y el plomo.

Existen diversos procesos industriales que representan un potencial riesgo de afectación al sistema nervioso de quienes intervienen en ellos entre los que encontramos: impresión, fabricación de pintura, limpieza de oficinas mal ventiladas, laboratorios, aplicación de pesticidas y microelectrónica entre otros.

Los efectos que producen estas lesiones pueden ser neurológicos y comportamentales como pueden ser: deterioro de los sentidos, cambios en el estado de ánimo y la personalidad, trastornos cognitivos, efectos motores y otros como pérdida de apetito, dolores de cabeza, depresión, somnolencia y sed.

Referencia.
Mergler, D. (2012). El cuerpo humano, sistema nervioso. Recuperado el 18 de enero de 2012 de http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/EnciclopediaOIT/tomo1/7.pdf

Entradas más populares de este blog

Ejemplo de Entrevista Psicológica

Aportaciones de Kant a la Psicología.

La Ética en Psicoterapia