Aportaciones de Kant a la Psicología.

Ve el video aquí



Imagen de Emmanuel Kant


Las aportaciones de Immanuel Kant fueron determinantes para forjar las bases de la psicología actual ya que dicho filósofo comenta en su libro: "Fundamentos Metafísicos de la Ciencia Natural",
que quizás la psicología nunca llegue a ser una ciencia natural propiamente dicha, debido a que muchas de las observaciones y fenómenos inherentes a la mente humana no pueden ser cuantificables de la manera tradicional científica, además de otros argumentos que describe en la obra anteriormente mencionada.





La obra de Kant fue principalmente una reacción contra la obra del empirista David Hume. Encontró problemas tanto con los empiristas y racionalistas, sin embargo. Kant propuso que ni el racionalismo ni el empirismo eran suficientes o correctos en la determinación de las verdades absolutas porque no eran verdades que ninguna de estas dos escuelas podrían encontrar, utilizando sólo el conocimiento a posteriori y el razonamiento a priori. Por otra parte, los dos modos de pensamiento poseían defectos que mostraban dos declaraciones contradictorias o antagónicas, de tal forma que ambas no podrían ser aceptadas como verdaderas y válidas.




Kant sostiene que si bien tanto el racionalismo y el empirismo asumen que es posible obtener el conocimiento de cómo son realmente las cosas, en lugar de la forma en que aparentan ser, pasan por alto el hecho de que la mente humana es limitada. El ser humano puede experimentar e imaginar sólo dentro de ciertos límites. En resumen, estas limitaciones son sintéticas y a priori.

Para solucionar este problema, Kant argumentaba, que para entender al mundo que experimentamos deben de distinguirse dos categorías: el mundo nouménico, o externo, y el mundo fenoménico, o interno. El mundo nouménico consiste en "cosas-en-sí" los objetos, tal como existen en su forma pura y sin filtrar. Sin embargo, Kant advierte que el mundo nouménico no puede ser conocido directamente, porque una vez que es percibido por la mente humana pasa a formar parte de nuestro mundo fenoménico. De este modo, Kant sostiene que la mente no solo es un agente activo en la manera de percibir e interactuar con el mundo, sino que crea la realidad en la medida en que la percibe.





A través de este argumento, Kant crea una fusión de las dos escuelas de pensamiento, el racionalismo y el empirismo. Verifica los métodos de los empiristas en el sentido de que todo lo percibimos, pensamos y sabemos por lo que se filtra a través de nuestros sentidos y la experiencia. Kant insiste también en que nuestra mente crea e interpreta la experiencia y la "realidad" que se percibe, y por lo tanto el razonamiento racional debe también ser empleado para determinar un gran número de verdades. Es solamente a través de la combinación de estos dos métodos que la mayoría de las verdades pueden eventualmente ser encontradas.

Referencias.

Lazos, E. (2004). La Crítica Kantiana a la Psicología Racional. Revista UNAM. Consultado el 21 de febrero de 2013 de http://www.revista.unam.mx/vol.5/num11/art79/dic_art79.pdf

Entradas más populares de este blog

Ejemplo de Entrevista Psicológica

La Ética en Psicoterapia