Importancia de la Curiosidad y la Capacidad de Asombro.



En lo personal creo que la curiosidad y la capacidad de asombro son dos grandes motivadores que nos impulsan a investigar sobre un tema desconocido pero que por algún motivo ha despertado nuestro interés, son el inicio de un proceso que en muchas ocasiones nos da la oportunidad de aprender y de ampliar nuestros horizontes.

Christoper Bergland del sitio Psicology Today comenta que estudios psicológicos recientes han confirmado que el mantener un alto nivel de curiosidad no solo es la clave para mantener una actitud de asombro y apreciación por la vida, sino que también podría ser la clave para el éxito personal. En el mismo sentido el autoconocimiento es un aspecto de la personalidad que tiene una importancia similar, de hecho, estos dos factores combinados: la curiosidad y la conciencia fueron considerados más valiosos que la inteligencia (medida a través de pruebas psicométricas)  como predictores del éxito individual tanto escolar, personal o laboral.

Como ejemplo en el ámbito social se podrían comparar los pueblos europeos y  americanos durante la época del descubrimiento de América, ¿Por qué no fueron los indígenas americanos los que navegaron hacia Europa?,  ¿Qué civilización fomentaba, valoraba y recompensaba más la curiosidad de sus ciudadanos?

Que tengan un bonito fin de semana.

Referencias:

Bergland, C. (2011). Curiosity and Conscientiousness More Important than Intelligence. Psychology Today. Recuperado del sitio: http://www.psychologytoday.com/blog/the-athletes-way/201112/curiosity-and-conscientiousness-more-important-intelligence. El día 23 de Mayo de 2013.

Entradas más populares de este blog

Ejemplo de Entrevista Psicológica

Aportaciones de Kant a la Psicología.

La Ética en Psicoterapia