La forma en que ha cambiado el proceso de reclutamiento y selección en los últimos 15 años.

La forma en que ha cambiado el proceso de reclutamiento y selección en los últimos 15 años.


Desde el año de 1998 trabajo en el área de reclutamiento y selección por lo que he experimentado los cambios que se han generado principalmente por los avances tecnológicos (el internet, correo electrónico, telefonía celular, redes sociales, etc.) y por los nuevos enfoques de la administración del capital humano en los que se considera al empleado como un elemento que agrega valor a las organizaciones y no como una pieza intercambiable que forma parte de una maquinaria de producción.


En aquellos años no estaba tan popularizada la telefonía celular por lo que a veces era muy difícil ponerse en contacto con algún candidato para concertar una cita, no había correo electrónico ni mensajería instantánea y muchas empresas no consideraban que un alto índice de rotación de personal fuera un factor negativo para el crecimiento de la organización, sin embargo era un elemento que generaba una gran carga de trabajo para toda el área de recursos humanos.


Hay algunos aspectos que siguen sin grandes cambios entre los que destacan:


El tiempo que dura el proceso una vez que han sido seleccionados los candidatos hasta su contratación ha permanecido prácticamente invariable.
La entrevista con el futuro jefe inmediato es el aspecto que tiene mayor peso en la selección de un candidato quedando en segundo término: los conocimientos, actitudes, habilidades, las pruebas psicométricas y las referencias de empleos anteriores.
El alta de un empleado ante las instancias gubernamentales, específicamente el Seguro Social sigue siendo algo que pudiera mejorarse y modernizarse.
El formato estándar de solicitud de empleo no ha cambiado en más de 20 años por lo que no tiene campos para poner número de teléfono celular, correo electrónico, CURP, ni espacio para indicar la política de privacidad acerca del uso que le dará el departamento de recursos humanos a la información proporcionada por el aspirante.


Por otra parte hay algunas cosas que sí se han transformado, entre algunas de las que puedo mencionar están:


Las juntas de intercambio. Una vez al mes nos reuníamos los encargados de reclutamiento y selección de varias empresas para intercambiar los currículum vitae de candidatos con potencial pero para los cuales no contábamos en la empresa con ninguna vacante por lo que los ayudábamos compartiendo su información con otras organizaciones.
El reclutamiento en centros educativos. Con regularidad visitábamos escuelas para reclutar candidatos a punto de graduarse, en la actualidad gracias a los sitios de empleos en internet se pueden realizar esas actividades en forma mas eficiente.
Las carpetas de vacantes. En las juntas de intercambio anteriormente mencionadas no solo compartíamos información sobre candidatos sino también un listado de las vacantes que cada
empresa tenía las cuales poníamos en una carpeta para que pudieran ser consultadas dentro de nuestras oficinas por aquellos solicitantes de empleo que considerábamos buenos candidatos.
La cantidad de curricula impresa que recibimos. Antes de la llegada de los sitios de empleo por internet recibíamos cientos de folders con la información de los solicitantes, los cuales teníamos que revisar y clasificar. En la actualidad solo aceptamos el currículum de aquellos candidatos que han sido citados a entrevista.


Estoy seguro de que en los próximos años veremos mas cambios en el proceso de reclutamiento y selección, quizá se adelante parte del proceso por medio de internet, se evalúe el comportamiento de los candidatos por medio de la información que suben a sus perfiles de redes sociales o se ingrese su nombre en buscadores como Google para averiguar más sobre ellos, si bien es algo que ya se está comenzando a hacer todavía no es un procedimiento estándar o formal debido principalmente a cuestiones de privacidad.

Entradas más populares de este blog

Ejemplo de Entrevista Psicológica

Aportaciones de Kant a la Psicología.

La Ética en Psicoterapia