Aportaciones de Thomas Kuhn
Kuhn propuso en la segunda mitad del s. XX su nueva filosofía de la ciencia a través de su obra “Estructura de las Revoluciones Científicas”, en la cual explica la idea de que los científicos de un campo en particular comparten un conjunto de normas aceptadas y aplicadas por todos que permiten utilizar métodos comunes para la investigación. Con el tiempo, las anomalías experimentales que se van presentando fomentan el cambio de paradigma que, al ser aceptado por los científicos, trastorna el orden existente y marca el comienzo de una nueva era que puede diferir radicalmente de la anterior.
Gracias a las ideas de Kuhn y en especial al concepto “cambio de paradigma” los científicos de la actualidad no tienen inconveniente en apoyar la búsqueda del “bosón de Higgs” a pesar de que esta investigación significa ir en contra de lo actualmente aceptado (Teoría de la Relatividad de Einstein). Incluso el concepto de “cambio de paradigma” es muy utilizado en el campo de las finanzas y los negocios.
La principal aportación de Kuhn ha sido el haber cambiado la ideas que la sociedad y los mismos científicos tienen con respecto a la forma en que se da el progreso en la ciencia, anteriormente a este autor, la visión que se tenía estaba dominada por las ideas filosóficas que lo veían como el resultado de una evolución lineal construida a partir de la aplicación rigurosa del método científico (progreso acumulativo), sin embargo ahora se comprende que los verdaderos avances surgen al romper con lo establecido (progreso revolucionario).
Referencias.
Chávez, P. (2008). Historia de las doctrinas filosóficas. Consultado el 21 de Junio de 2013 del sitio: Material de Consulta. Aula Virtual ULA.