El Cuestionamiento de Kant a la Metafísica como parte de la Filosofía
El
cuestionamiento de Kant a la metafísica como parte de la filosofía.
Introducción
La pretensión de la metafísica ha sido la de contestar
contundentemente quién o qué es el origen primero del concepto de existencia,
el principio como origen de todo y el principio como fundamento de todo. Immanuel
Kant es el más famoso crítico de la metafísica
en la filosofía occidental, y no
hay duda de que su "Crítica de la Razón Pura" es el análisis más
completo de la metafísica desde el trabajo pionero de Aristóteles, que inició
en el estudio de este tema.
Kant comenta que hay dos formas puras de la intuición sensible, como principios del conocimiento a priori, es decir, el espacio y el tiempo. Y a partir de esto se concluye que debido a que el espacio y el tiempo no se pueden unir, ambos deben ser meras ideas.
Desarrollo
Las ciencias naturales (o que en su momento fueron
denominadas físicas) contienen en sí los juicios sintéticos a priori como
principios. Kant comentaba que: “ El
espacio es una representación necesaria a priori, que sirve para la base de
todas las intuiciones externas”. Si
quitamos el sujeto (los seres humanos), o incluso sólo la constitución
subjetiva de los sentidos en general, entonces no sólo la naturaleza y las
relaciones de los objetos en el espacio y el tiempo, pero incluso el espacio y
el tiempo mismos desaparecen; y que
estos, como las apariencias, no puede existir en sí mismos, pero sólo en
nosotros.
De igual forma Kant, en su libro Crítica de la razón pura
de 1781 se cuestiona: “¿Cuál puede ser la naturaleza de los objetos
considerados como cosas en sí mismas y sin referencia a la receptividad de
nuestra sensibilidad? Eso puede ser bastante desconocido para nosotros. No sólo
son las gotas de lluvia las apariencias, pero incluso su forma circular, es
más, el propio espacio a través del cual se caen, no es nada en sí mismo, pero
ambos son meras modificaciones o disposiciones fundamentales de nuestra
intuición sensible, mientras que el objeto trascendental nos queda
completamente desconocido.”
El pensamiento de Kant estuvo influido por el pensamiento
surgido de la época de la Ilustración, por lo que al ser este un movimiento
intelectual basado en un conjunto de ideas filosóficas que enfatiza la
confianza en la razón para solucionar muchos males de la humanidad, constantemente
crítica a la metafísica como lo hace ver en la frase: "La metafísica es un
oscuro océano sin orillas o faro, sembrado de más de un náufrago filosófico."
Las características del pensamiento de la Ilustración
fueron: autonomía, naturalismo y criticismo. Mediante el naturalismo se
consideraba que una religión (y por extensión muchas creencias, sectas y
practicantes del esoterismo) no debería
tener misterios, se busca el regreso a la naturaleza misma, mientras que la
revelación se presenta en forma individual, en el mismo sentido Kant llega a la
conclusión de que la Iglesia es una autoridad no reconocida por la razón.
Ya que en general,
la metafísica es un conjunto de proposiciones acerca de la realidad que están
más allá de la experiencia por lo que queda rechazada toda posibilidad de
considerar a esta como ciencia, puesto que el entendimiento solo puede manejar
las categorías aplicándolas a los fenómenos, o sea, a lo dado en la
experiencia. Dado que la razón es la facultad de inferir, esta lograría una totalidad
suma, a estas totalidades, Kant las llamó ideas trascendentales, entre las que
destacan los conceptos de: el mundo, el alma y Dios.
Recordemos que la metafísica, vista desde el punto de
vista filosófico, forma parte de la ontología (rama de la filosofía en la que
se trata de responder a preguntas como ¿Qué es el ser?, ¿Quién existe? Entre otras) y busca encontrar el principio
de todas las cosas.
En su libro Crítica de la razón Kant sugiere una nueva
prueba, llamada «de los posibles», aunque no le atribuye una importancia
particular, dado que, la Providencia no
ha querido que un conocimiento tan importante esté ligado a razonamientos
sofisticados, sino a la «natural inteligencia de los hombres». Tal argumento
puede resumirse en los siguientes términos: Lo posible no sólo es lo que no es
contradictorio: esto no es más que la condición formal de la posibilidad; en
efecto, lo posible supone que también existan realmente los elementos no
contradictorios, que en cierto sentido son la materia de la posibilidad. De
manera análoga, lo necesario no es sólo aquello cuyo contradictorio resulta
formalmente imposible, sino aquello cuyo contradictorio es también realmente
imposible.
Ahora bien, Kant afirma que es imposible que nada sea
posible. Lo posible, empero, supone el ser como su propia condición. Ya que el
ser es la condición sin la cual no se da lo posible, existe algo que es
«absolutamente necesario». En breves palabras: lo posible supone
estructuralmente lo necesario como condición de su existencia, y en eso
consiste Dios.
Conclusiones
Kant
luchó durante toda su vida para darle fundamento científico a la metafísica,
aunque los resultados de su pensamiento lo hayan llevado a cambiar radicalmente
su concepción hacia esta, gracias a lo cual, se formaron nuevos conceptos en el
campo de la filosofía que siguen siendo estudiados hasta nuestros días. Su
pensamiento se vio influenciado en una primera etapa por los descubrimientos de
la física de Newton, cuya madurez, rigor y riqueza de resultados hacían más amplia
la brecha que separaba a la metafísica de otras ciencias, a pesar de que Kant
en algún momento consideró que se podían llegar a vincular.
Referencias
Reale,
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Junio de 2013 del sitio: http://www.olimon.org/uan/reale-antisieri-2/XI.htm
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2013 de la biblioteca virtual Pearson.
Presentación:
Principales conceptos de la metafísica y su desarrollo como parte de la
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virtual ULA.