Filosofía en el Antigua Grecia


Filosofía en la antigua Grecia.

Introducción.

 

En este texto se expone la importancia que tuvieron los primeros pensadores que ayudaron a conformar las ideas que tenemos sobre el universo, el mundo y el ser humano. Por una afortunada conjunción de factores geopolíticos, en Grecia se dan las condiciones para el surgimiento de los primeros filósofos occidentales. De los griegos presocráticos hasta los grandes fundadores de las principales bases del pensamiento.

Es importante destacar que en muchas ocasiones el discípulo superaba al maestro al dudar sobre todo lo que le era enseñado a partir de lo cual surgían nuevas doctrinas que enriquecían el saber en su conjunto.

 

Orígenes de la filosofía occidental.

En un principio existía en Grecia una sabiduría popular basada en los mitos, todos los fenómenos naturales y sociales tenían una explicación sobrenatural, teniendo como principales promotores de esta cosmovisión a importantes personajes entre los que destacan Homero y Hesíodo, Estos relatos estaban tan bien imaginados que proveían de una respuesta satisfactoria a todas las dudas que surgían sobre el origen del hombre y del universo, incluso los dioses se llegaban a comportar de formas caprichosas y en algunas ocasiones incomprensibles.

La filosofía surge como una crítica a esa forma de sabiduría y a sus conductas, a partir de ese momento comenzó el lento tránsito del mito hacia una forma de pensamiento más elaborado, el logos busca ser una explicación racional en contraposición al ideal mítico.

Tres preocupaciones pasarían a formar la base inicial de la explicación del hombre y del universo:

·         Lo permanente a través de lo cambiante

·         Lo que es a través de lo que parece ser.

·         La unidad a través de la multiplicidad.

 

En el mismo sentido se trata de comprender a la naturaleza (physis) y a los fenómenos que de ella se derivan, llegaron a considerar que el principio de las cosas podría tener respuesta en su naturaleza, la cual se llegó a emplear para considerar a la totalidad de las cosas.

Tales de Mileto nos indica que la observación por los sentidos es importante para encontrar el principio de las cosas, busca el origen y principio de las mismas, aunque todavía incorpora en su pensamiento ideas mitológicas, dice que el agua es el elemento fundamental primario de todas las cosas que existen. El mundo flota sobre agua. Aprecia una clara relación entre el agua y la vida.

 

Mientras que Anaxímenes establece al aire como principio de todas las cosas, la tierra está sostenida sobre aire el cual es infinito y transformable, puede adquirir diversas formas y estados. Un segundo grupo de filósofos entre los que destaca Anaximandro de Mileto dan soluciones metafísicas acerca de los principios del universo, denominó ápeiron a lo que gobierna este, el cual es infinito, indeterminado e inmortal.

Se denomina pitagóricos a los participantes de la escuela fundada por Pitágoras en la segunda mitad del siglo VI a. C. se distingue por ser de carácter religioso, científico y filosófico, consideran que todos los seres son formados matemáticamente ya que los números son el principio de todo en general, en estos se encuentra la explicación de prácticamente la mayoría de los eventos naturales y sociales.

Heráclito basa sus ideas en el devenir, el cual es una forma particular de cambio, se trata de un continuo dejar de ser para pasar a un continuo llegar a ser, todo se encuentra en constante transformación y por lo tanto es difícil de conocer en realidad. Para él existen dos elementos fundamentales: el río y el fuego. El río representa al cambio accidental, aquel que no afecta a la esencia, pero que a final de cuentas transforma mientras que el fuego es causal de un cambio sustancial. El logos es la racionalidad a los cambios, el principio que gobierna las transformaciones sustanciales de la physis. Todas las cosas que existen surgieron por efecto del fuego.

Parménides se enfrentó con Heráclito ya que no se encuentra de acuerdo con su visión del devenir, prefiere enfocarse al ser, es considerado el primer metafísico de la historia, creía que la physis es ser y únicamente ser. Su principio es: el ser es y es necesario que sea; el no-ser no es y es imposible que sea.

Zenón de Elea. Defendió las teorías de Parménides con  sus célebres aporías (razonamientos donde, a partir de algo en apariencia evidente, se deduce una conclusión manifiestamente falsa) con estos razonamientos atacó a los enemigos de sus teorías, se considera el iniciador de la dialéctica.

Empédocles. Filósofo pluralista, propuso cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego como las raíces de todas las cosas, también considera que existen dos fuerzas: el amor y el odio, mientras que Anaxágoras nos dice que no solamente se debe de tratar de explicar el sustrato, que es donde se da el ser, sino también la causa de los cambios o movimientos, indica que hay un número infinito de elementos. La mente es infinita, autónoma, conocedora de los cambios y es la que produce y ordena los movimientos que se dan en la realidad.

Demócrito. Introduce la idea del átomo como elemento fundamental e indivisible de la materia y la propia naturaleza de este es causal del movimiento de las cosas.

En el periodo clásico tenemos como principales exponentes a Platón y Aristóteles. Platón es discípulo de Sócrates, supo resumir en forma satisfactoria las diversas doctrinas de sus antecesores, aunque en ocasiones no reparaba en darle coherencia o sistematicidad a sus aseveraciones. Expresa tres postulados básicos:

·         Desconfianza en los sentidos

·         Confianza en la razón

·         Necesidad de un mundo ideal.

Consideraba que las ideas son lo principal de la realidad, daba una mayor importancia al mundo inteligible que al sensible. Para que haya ciencia es necesario reconocer la existencia de seres inmutables y permanentes. Existen dos tipos de objetos inteligibles: los matemáticos (cuadrados, rectángulos, círculos, etc.) y las ideas (belleza, justicia, etc.) Los seres en el mundo sensible son copias de los objetos inteligibles.

Platón fue discípulo de Sócrates, gracias a su obra “Diálogos de Platón” podemos conocer el pensamiento de este filósofo, mediante discusiones imaginarias que tiene con diversos personajes. Se expone que el problema del hombre es el más importante, de ahí surge su frase “conócete a ti mismo” ya que es la forma de encontrar la verdad. Elaboró el método de la mayéutica que postula que la verdad está en nosotros mismos y que para conocerla hay que sacarla a la luz. De igual forma genera una forma de pensamiento con cierto aspecto irónico que a final de cuentas genera conciencia, de esto surge otra de sus famosas frases: “yo solo sé que nada sé”. Su método fue predominantemente inductivo, se le considera el creador de la ética ya que decía que para llegar a la felicidad se debía de ser bueno y justo, promovía la virtud y el bien moral.

Platón por su parte continua en su búsqueda por la esencia del hombre, postula que el alma es el principio del conocimiento racional y que esta se caracteriza por: la obtención de conocimiento y gobierno, irascible (percepción de sentimientos) y concupiscible (genera la pasión y los apetitos). Mientras que existen dos tipos de cuerpos: los inanimados (se mueven por un impulso exterior) y los animados (poseen movimiento interior).

Aristóteles, discípulo de Platón posteriormente se apartó de las ideas de su maestro para formular un nuevo sistema filosófico basado en lo que consideró eran aciertos de las doctrinas anteriores.  Sus idea se vieron influenciadas por sus estudios en biología. Fundó la teoría realista la cual postula que sí existen las ideas, pero se presentan en los propios seres de este mundo, destaca que hay dos tipos de conocimientos: el especulativo y el práctico, que la sustancia es el elemento constitutivo de un objeto y esta es permanente mientras que la esencia es aquello que hace ser al objeto lo que es, por otro lado la naturaleza da el aspecto dinámico del elemento constitutivo.

Postula el Hilemorfismo (yle: materia prima que no cambia aunque el objeto vaya experimentando transformaciones), habla acerca de los diversos cambios como el sustancial que es la causa final y el acercamiento a la perfección mediante la realización de sus potencialidades. Rechaza la teoría platónica de los dos mundos.

Según Aristóteles el movimiento general del mundo requiere de un ser que sea el agente o motor de ese movimiento. El motor tiene que ser un acto puro y por lo mismo también tiene que ser inmóvil, es decir, no estar movido por otro.

Conclusión.

Incluso hoy en día podemos encontrar frecuentemente referencias a estos pensadores de la antigüedad, como ejemplo tenemos que todas las organizaciones importantes cuentan con misión, visión y valores corporativos los cuales tienen mucho parecido a las ideas platónicas de un mundo ideal. Los conceptos de Heráclito sobre el río y el fuego hoy en día tienen una relación muy directa con el concepto de física y química mientras que sus ideas del devenir hallan eco en los conocimientos actuales de las teorías evolucionistas de Darwin y los avances en ingeniería genética, lo anterior por poner solo algunos ejemplos de lo trascendentes que han sido estos pensadores.

Referencias.

Libro: Chávez, P. (2008) Historia de las doctrinas filosóficas. Consultado  por internet el 26 de mayo de 2013 de la Biblioteca Virtual Pearson.

Entradas más populares de este blog

Ejemplo de Entrevista Psicológica

Aportaciones de Kant a la Psicología.

La Ética en Psicoterapia