Filosofía en el Antigua Grecia
Filosofía en la
antigua Grecia.
Introducción.
En este texto se
expone la importancia que tuvieron los primeros pensadores que ayudaron a
conformar las ideas que tenemos sobre el universo, el mundo y el ser humano.
Por una afortunada conjunción de factores geopolíticos, en Grecia se dan las
condiciones para el surgimiento de los primeros filósofos occidentales. De los
griegos presocráticos hasta los grandes fundadores de las principales bases del
pensamiento.
Es importante
destacar que en muchas ocasiones el discípulo superaba al maestro al dudar
sobre todo lo que le era enseñado a partir de lo cual surgían nuevas doctrinas
que enriquecían el saber en su conjunto.
Orígenes
de la filosofía occidental.
En un principio
existía en Grecia una sabiduría popular basada en los mitos, todos los
fenómenos naturales y sociales tenían una explicación sobrenatural, teniendo
como principales promotores de esta cosmovisión a importantes personajes entre
los que destacan Homero y Hesíodo, Estos relatos estaban tan bien imaginados
que proveían de una respuesta satisfactoria a todas las dudas que surgían sobre
el origen del hombre y del universo, incluso los dioses se llegaban a comportar
de formas caprichosas y en algunas ocasiones incomprensibles.
La filosofía surge
como una crítica a esa forma de sabiduría y a sus conductas, a partir de ese
momento comenzó el lento tránsito del mito hacia una forma de pensamiento más
elaborado, el logos busca ser una explicación racional en contraposición al
ideal mítico.
Tres preocupaciones
pasarían a formar la base inicial de la explicación del hombre y del universo:
·
Lo permanente a través de lo cambiante
·
Lo que es a través de lo que parece ser.
·
La unidad a través de la multiplicidad.
En el mismo sentido
se trata de comprender a la naturaleza (physis) y a los fenómenos que de ella
se derivan, llegaron a considerar que el principio de las cosas podría tener
respuesta en su naturaleza, la cual se llegó a emplear para considerar a la
totalidad de las cosas.
Tales de Mileto nos
indica que la observación por los sentidos es importante para encontrar el
principio de las cosas, busca el origen y principio de las mismas, aunque
todavía incorpora en su pensamiento ideas mitológicas, dice que el agua es el
elemento fundamental primario de todas las cosas que existen. El mundo flota
sobre agua. Aprecia una clara relación entre el agua y la vida.
Mientras que
Anaxímenes establece al aire como principio de todas las cosas, la tierra está
sostenida sobre aire el cual es infinito y transformable, puede adquirir
diversas formas y estados. Un segundo grupo de filósofos entre los que destaca
Anaximandro de Mileto dan soluciones metafísicas acerca de los principios del
universo, denominó ápeiron a lo que gobierna este, el cual es infinito,
indeterminado e inmortal.
Se denomina
pitagóricos a los participantes de la escuela fundada por Pitágoras en la
segunda mitad del siglo VI a. C. se distingue por ser de carácter religioso,
científico y filosófico, consideran que todos los seres son formados
matemáticamente ya que los números son el principio de todo en general, en
estos se encuentra la explicación de prácticamente la mayoría de los eventos
naturales y sociales.
Heráclito basa sus
ideas en el devenir, el cual es una forma particular de cambio, se trata de un
continuo dejar de ser para pasar a un continuo llegar a ser, todo se encuentra
en constante transformación y por lo tanto es difícil de conocer en realidad.
Para él existen dos elementos fundamentales: el río y el fuego. El río
representa al cambio accidental, aquel que no afecta a la esencia, pero que a
final de cuentas transforma mientras que el fuego es causal de un cambio
sustancial. El logos es la racionalidad a los cambios, el principio que
gobierna las transformaciones sustanciales de la physis. Todas las cosas que
existen surgieron por efecto del fuego.
Parménides se enfrentó
con Heráclito ya que no se encuentra de acuerdo con su visión del devenir,
prefiere enfocarse al ser, es considerado el primer metafísico de la historia,
creía que la physis es ser y únicamente ser. Su principio es: el ser es y es
necesario que sea; el no-ser no es y es imposible que sea.
Zenón de Elea.
Defendió las teorías de Parménides con
sus célebres aporías (razonamientos donde, a partir de algo en
apariencia evidente, se deduce una conclusión manifiestamente falsa) con estos
razonamientos atacó a los enemigos de sus teorías, se considera el iniciador de
la dialéctica.
Empédocles. Filósofo
pluralista, propuso cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego como las
raíces de todas las cosas, también considera que existen dos fuerzas: el amor y
el odio, mientras que Anaxágoras nos dice que no solamente se debe de tratar de
explicar el sustrato, que es donde se da el ser, sino también la causa de los
cambios o movimientos, indica que hay un número infinito de elementos. La mente
es infinita, autónoma, conocedora de los cambios y es la que produce y ordena
los movimientos que se dan en la realidad.
Demócrito. Introduce
la idea del átomo como elemento fundamental e indivisible de la materia y la
propia naturaleza de este es causal del movimiento de las cosas.
En el periodo
clásico tenemos como principales exponentes a Platón y Aristóteles. Platón es
discípulo de Sócrates, supo resumir en forma satisfactoria las diversas
doctrinas de sus antecesores, aunque en ocasiones no reparaba en darle
coherencia o sistematicidad a sus aseveraciones. Expresa tres postulados
básicos:
·
Desconfianza en los sentidos
·
Confianza en la razón
·
Necesidad de un mundo ideal.
Consideraba que las
ideas son lo principal de la realidad, daba una mayor importancia al mundo
inteligible que al sensible. Para que haya ciencia es necesario reconocer la
existencia de seres inmutables y permanentes. Existen dos tipos de objetos
inteligibles: los matemáticos (cuadrados, rectángulos, círculos, etc.) y las
ideas (belleza, justicia, etc.) Los seres en el mundo sensible son copias de
los objetos inteligibles.
Platón fue discípulo
de Sócrates, gracias a su obra “Diálogos de Platón” podemos conocer el
pensamiento de este filósofo, mediante discusiones imaginarias que tiene con
diversos personajes. Se expone que el problema del hombre es el más importante,
de ahí surge su frase “conócete a ti mismo” ya que es la forma de encontrar la
verdad. Elaboró el método de la mayéutica que postula que la verdad está en
nosotros mismos y que para conocerla hay que sacarla a la luz. De igual forma
genera una forma de pensamiento con cierto aspecto irónico que a final de
cuentas genera conciencia, de esto surge otra de sus famosas frases: “yo solo
sé que nada sé”. Su método fue predominantemente inductivo, se le considera el
creador de la ética ya que decía que para llegar a la felicidad se debía de ser
bueno y justo, promovía la virtud y el bien moral.
Platón por su parte
continua en su búsqueda por la esencia del hombre, postula que el alma es el
principio del conocimiento racional y que esta se caracteriza por: la obtención
de conocimiento y gobierno, irascible (percepción de sentimientos) y
concupiscible (genera la pasión y los apetitos). Mientras que existen dos tipos
de cuerpos: los inanimados (se mueven por un impulso exterior) y los animados
(poseen movimiento interior).
Aristóteles,
discípulo de Platón posteriormente se apartó de las ideas de su maestro para
formular un nuevo sistema filosófico basado en lo que consideró eran aciertos
de las doctrinas anteriores. Sus idea se
vieron influenciadas por sus estudios en biología. Fundó la teoría realista la
cual postula que sí existen las ideas, pero se presentan en los propios seres
de este mundo, destaca que hay dos tipos de conocimientos: el especulativo y el
práctico, que la sustancia es el elemento constitutivo de un objeto y esta es
permanente mientras que la esencia es aquello que hace ser al objeto lo que es,
por otro lado la naturaleza da el aspecto dinámico del elemento constitutivo.
Postula el
Hilemorfismo (yle: materia prima que no cambia aunque el objeto vaya
experimentando transformaciones), habla acerca de los diversos cambios como el
sustancial que es la causa final y el acercamiento a la perfección mediante la
realización de sus potencialidades. Rechaza la teoría platónica de los dos
mundos.
Según Aristóteles el
movimiento general del mundo requiere de un ser que sea el agente o motor de
ese movimiento. El motor tiene que ser un acto puro y por lo mismo también
tiene que ser inmóvil, es decir, no estar movido por otro.
Conclusión.
Incluso hoy en día
podemos encontrar frecuentemente referencias a estos pensadores de la
antigüedad, como ejemplo tenemos que todas las organizaciones importantes
cuentan con misión, visión y valores corporativos los cuales tienen mucho
parecido a las ideas platónicas de un mundo ideal. Los conceptos de Heráclito
sobre el río y el fuego hoy en día tienen una relación muy directa con el
concepto de física y química mientras que sus ideas del devenir hallan eco en
los conocimientos actuales de las teorías evolucionistas de Darwin y los
avances en ingeniería genética, lo anterior por poner solo algunos ejemplos de
lo trascendentes que han sido estos pensadores.
Referencias.
Libro: Chávez, P. (2008) Historia de
las doctrinas filosóficas. Consultado por internet el 26 de mayo de 2013 de la
Biblioteca Virtual Pearson.