La Epistemología Contemporánea
Introducción.
Este
texto tiene como finalidad el conocimiento y análisis de las más recientes ideas filosóficas con respecto a la
dialéctica (método de la conversación o argumentación) y la hermenéutica (el
arte del entendimiento), revisando de igual forma a los representantes de la
Filosofía Analítica quienes también mostraban un singular interés por el
análisis del lenguaje aunque con marcadas diferencias entre los diversos
autores de esta corriente.
Vamos
a identificar las principales ideas de filósofos como Hegel, Russell,
Wittgenstein, Gadamer y Popper, entre otros. De igual forma podremos apreciar
cómo estos representantes recurren a los filósofos clásicos para soportar
algunas de sus teorías y a la vez son el fundamento de algunos de los métodos
más recientes aplicables al terreno de las ciencias, la economía y hasta las artes.
En
el mismo sentido este trabajo busca contrastar las diversas escuelas para
determinar los puntos en contra y a favor con la finalidad de tener una idea
más clara de cómo estos filósofos lograron obtener un lugar especial dentro de
la historia de la filosofía.
Desarrollo.
En
esta tarea se presentarán los conceptos de cuatro escuelas del pensamiento:
a) El
método dialéctico de Hegel.
b) La
filosofía analítica.
c)
La hermenéutica de Gadamer.
d) El falsacionismo de Popper.
Método
dialéctico de Hegel.
Filósofo
nacido en 1770 al sur de Alemania, trata de comprender la relación entre
naturaleza y espíritu, al tiempo que busca unificar en su obra todo el
pensamiento previo, su obra es considerada el punto culminante del idealismo alemán,
son temas recurrentes de su discurso la dialéctica y la contradicción.
Se
ve muy influenciado por la situación social y cultural en la que vivía la
Alemania de su tiempo, también su pensamiento fue marcado por la Revolución
Francesa y la guerra de los treinta años que dejó a su país en un atraso
político y sociocultural. Encuentra como respuesta al modelo de la polis
griega, un lugar de ensueño, en donde
los ideales de belleza, libertad y felicidad benefician a todos los ciudadanos,
de ahí que considera que la belleza verdadera es la del espíritu.
Continúa
con las teorías kantianas del idealismo alemán aunque Hegel realiza
aportaciones sustanciales, sentía que su país debía de convertirse en un estado
racional y la armonización plena del individuo con el todo. Basaba su filosofía
en dos conceptos básicos: naturaleza y espíritu, los hechos son resultado de un
juego de relaciones de lo singular con la totalidad. Lo verdadero es el todo.
Repite
el concepto de “conócete a ti mismo” ya que la verdad del hombre es su esencia
misma como espíritu. La sustancia de la materia es la gran verdad, la sustancia
del espíritu es la libertad. Ve a la historia universal como escenario de la
libertad. Los 3 procesos que intervienen en la dialéctica hegeliana son: tesis,
antítesis y síntesis. Considera que la libertad se puede lograr a través del
estado.
La
filosofía analítica.
Comenzó
a principios del siglo. XX en en mundo anglosajón, tienen un interés especial
por el análisis del lenguaje, se pueden identificar tres corrientes:
1. Atomismo lógico de
Bertrand Russell.
2. Neopositivismo lógico
del Circulo de Viena.
3. Filosofía analítica
de Wittgenstein.
Su
tendencia es hacia el empirismo ya que lo experimentable es lo únicamente
válido, de igual manera estudian el lenguaje y rechazan la metafísica. Las
preguntas pueden ser respondidas si se aclara el lenguaje en el que son
formuladas por lo que su base principal es el lenguaje, la lingüística y las
proposiciones. De igual forma el análisis se puede realizar en una doble
dirección: a través del formalismo o análisis lógico del lenguaje científico o
el “antiformalismo” que es el análisis lingüístico del lenguaje común.
Los
filósofos analíticos apuntan a la claridad y precisión argumentativa, utilizan
libremente las herramientas de la lógica y a menudo se identifican profesional
e intelectualmente más estrechamente con la ciencia y la matemática que con las
humanidades. Se rebelaban contra la corriente de entonces denominada idealismo
absoluto.
Wittgenstein
consideraba que el mundo es la totalidad de los hechos atómicos. El lenguaje
lógico y la realidad comparten la misma estructura, el lenguaje es un mapa de
la realidad. Mientras que los neopositivistas lógicos en un principio trataron
de formular concepciones filosóficas que permitieran explicar el principio de
la relatividad de Einstein. Teniendo esta corriente las siguientes
características: oposición a toda concepción filosófica especulativa,
unificación de las ciencias y sus métodos, filosofía científica con lenguaje
científico, nueva lógica basada en la matemática y contar con un carácter
empirista.
Hermenéutica
de Gadamier.
Siendo
la Hermenéutica el arte de la interpretación o del entendimiento, este filósofo
aborda el problema de la comprensión de una forma audaz, continuador de
Heidegger, considera que el lenguaje se constituye como fuente de conocimiento,
en su obra se aprecia un matiz optimista dada su formación humanista. La
existencia tiene un carácter fundamentalmente móvil, habla sobre la finitud de
la existencia y por lo tanto de la comprensión. Se busca integrar una
concepción unitaria de la experiencia del mundo que se centra en un lenguaje
común. Una virtud hermenéutica es la exigencia de, ante todo, comprender al
otro, el olvido de sí mismo que podemos encontrar sobre todo en el arte y la religión,
el encontrar la palabra precisa pero también el silencio elocuente.
La
conversación posee una fuerza
transformadora afín a la de la amistad, al conversar el ser humano trasciende
su límite, se hace diálogo, se vuelve capaz de esperar, comprender más,
comunicar más. Finalmente para que pueda existir la comprensión, la solidaridad
y la unidad entre los hombres es necesario escuchar.
Falsacionismo
de Popper.
Su
tesis supuso un fuerte giro en la forma de entender la metodología de la
ciencia. En su libro “La Lógica de la Investigación Científica” formula una
valiosa aplicación de sus principios en disciplinas como las ciencias sociales
y la economía. Critica el método inductivo y el principio de verificabilidad,
explica que aunque una teoría no pueda ser verificada sí puede ser falsada, es
decir, si el conjunto de observaciones favorables no puede demostrar una
teoría, un hecho contrario a ella puede demostrar que la teoría es falsa. A una
teoría se le otorga el carácter de científica si es susceptible de ser falsada,
en caso contrario no es científica.
Conclusión.
En
este trabajo se pueden reconocer los pensamientos de diversos filósofos que han
forjado la forma en que obtenemos y comprendemos el conocimiento, incluso en
nuestros días. Sin embargo también hay que destacar que estas ideas no estaban
exentas de posibles críticas tal es el caso del método dialéctico de Hegel que
buscaba encontrar la solución a los problemas de su país recurriendo al ideal
de la polis griega, olvidando diferencias de tiempo y oportunidad. Mientras que
los filósofos analíticos estaban demasiado centrados en el lenguaje, en lo
personal considero que hay fenómenos ideales o reales para los cuales
difícilmente encontraremos las palabras o los argumentos correctos para
expresarlos en su totalidad o los miembros del Círculo de Viena que
probablemente se dieron cuenta que, con los conceptos de Einstein, la ciencia
se estaba adelantando a la filosofía por lo que adaptaron sus métodos, poniendo
en boga al átomo y a las matemáticas rigurosas, aunque en forma demasiado
rigurosa para mi entender.
Referencias:
Aguilar, M. (2009). La
Hermenéutica Filosófica de Gadamer. Recuperado el 2 de Junio de 2013 del sitio http://www.sinectica.iteso.mx/assets/files/articulos/24_la_hermeneutica_filosofica_de_gadamer.pdf
Chávez, P. (2008) Historia
de las doctrinas filosóficas. Consultado por internet el 2 de junio de 2013 de la
Biblioteca Virtual Pearson.
Santiago, L. (2010). Hans-Georg
Gadamer. Recuperado
el 2 de junio de 2013 del sitio: http://www.uma.es/gadamer/index.html
Gómez,
R. (2010). El falsacionismo de Popper. Eumet.ned. Enciclopedia virtual.
Recuperado el 2 de junio de 2013 del sitio: http://www.eumed.net/cursecon/libreria/rgl-evol/2.4.4.htm