La Epistemología Contemporánea



Introducción.
Este texto tiene como finalidad el conocimiento y análisis de las más recientes  ideas filosóficas con respecto a la dialéctica (método de la conversación o argumentación) y la hermenéutica (el arte del entendimiento), revisando de igual forma a los representantes de la Filosofía Analítica quienes también mostraban un singular interés por el análisis del lenguaje aunque con marcadas diferencias entre los diversos autores de esta corriente
.
Vamos a identificar las principales ideas de filósofos como Hegel, Russell, Wittgenstein, Gadamer y Popper, entre otros. De igual forma podremos apreciar cómo estos representantes recurren a los filósofos clásicos para soportar algunas de sus teorías y a la vez son el fundamento de algunos de los métodos más recientes aplicables al terreno de las ciencias, la economía y hasta las artes.
En el mismo sentido este trabajo busca contrastar las diversas escuelas para determinar los puntos en contra y a favor con la finalidad de tener una idea más clara de cómo estos filósofos lograron obtener un lugar especial dentro de la historia de la filosofía.

Desarrollo.
En esta tarea se presentarán los conceptos de cuatro escuelas del pensamiento:
a) El método dialéctico de Hegel.
b) La filosofía analítica.
c) La hermenéutica de Gadamer.
d) El falsacionismo de Popper.

Método dialéctico de Hegel.
Filósofo nacido en 1770 al sur de Alemania, trata de comprender la relación entre naturaleza y espíritu, al tiempo que busca unificar en su obra todo el pensamiento previo, su obra es considerada el punto culminante del idealismo alemán, son temas recurrentes de su discurso la dialéctica y la contradicción.
Se ve muy influenciado por la situación social y cultural en la que vivía la Alemania de su tiempo, también su pensamiento fue marcado por la Revolución Francesa y la guerra de los treinta años que dejó a su país en un atraso político y sociocultural. Encuentra como respuesta al modelo de la polis griega, un lugar de ensueño,  en donde los ideales de belleza, libertad y felicidad benefician a todos los ciudadanos, de ahí que considera que la belleza verdadera es la del espíritu.
Continúa con las teorías kantianas del idealismo alemán aunque Hegel realiza aportaciones sustanciales, sentía que su país debía de convertirse en un estado racional y la armonización plena del individuo con el todo. Basaba su filosofía en dos conceptos básicos: naturaleza y espíritu, los hechos son resultado de un juego de relaciones de lo singular con la totalidad. Lo verdadero es el todo.
Repite el concepto de “conócete a ti mismo” ya que la verdad del hombre es su esencia misma como espíritu. La sustancia de la materia es la gran verdad, la sustancia del espíritu es la libertad. Ve a la historia universal como escenario de la libertad. Los 3 procesos que intervienen en la dialéctica hegeliana son: tesis, antítesis y síntesis. Considera que la libertad se puede lograr a través del estado.

La filosofía analítica.
Comenzó a principios del siglo. XX en en mundo anglosajón, tienen un interés especial por el análisis del lenguaje, se pueden identificar tres corrientes:
1.     Atomismo lógico de Bertrand Russell.
2.     Neopositivismo lógico del Circulo de Viena.
3.     Filosofía analítica de Wittgenstein.
Su tendencia es hacia el empirismo ya que lo experimentable es lo únicamente válido, de igual manera estudian el lenguaje y rechazan la metafísica. Las preguntas pueden ser respondidas si se aclara el lenguaje en el que son formuladas por lo que su base principal es el lenguaje, la lingüística y las proposiciones. De igual forma el análisis se puede realizar en una doble dirección: a través del formalismo o análisis lógico del lenguaje científico o el “antiformalismo” que es el análisis lingüístico del lenguaje común.
Los filósofos analíticos apuntan a la claridad y precisión argumentativa, utilizan libremente las herramientas de la lógica y a menudo se identifican profesional e intelectualmente más estrechamente con la ciencia y la matemática que con las humanidades. Se rebelaban contra la corriente de entonces denominada idealismo absoluto.
Wittgenstein consideraba que el mundo es la totalidad de los hechos atómicos. El lenguaje lógico y la realidad comparten la misma estructura, el lenguaje es un mapa de la realidad. Mientras que los neopositivistas lógicos en un principio trataron de formular concepciones filosóficas que permitieran explicar el principio de la relatividad de Einstein. Teniendo esta corriente las siguientes características: oposición a toda concepción filosófica especulativa, unificación de las ciencias y sus métodos, filosofía científica con lenguaje científico, nueva lógica basada en la matemática y contar con un carácter empirista.
Hermenéutica de Gadamier.
Siendo la Hermenéutica el arte de la interpretación o del entendimiento, este filósofo aborda el problema de la comprensión de una forma audaz, continuador de Heidegger, considera que el lenguaje se constituye como fuente de conocimiento, en su obra se aprecia un matiz optimista dada su formación humanista. La existencia tiene un carácter fundamentalmente móvil, habla sobre la finitud de la existencia y por lo tanto de la comprensión. Se busca integrar una concepción unitaria de la experiencia del mundo que se centra en un lenguaje común. Una virtud hermenéutica es la exigencia de, ante todo, comprender al otro, el olvido de sí mismo que podemos encontrar sobre todo en el arte y la religión, el encontrar la palabra precisa pero también el silencio elocuente.
La conversación  posee una fuerza transformadora afín a la de la amistad, al conversar el ser humano trasciende su límite, se hace diálogo, se vuelve capaz de esperar, comprender más, comunicar más. Finalmente para que pueda existir la comprensión, la solidaridad y la unidad entre los hombres es necesario escuchar.

Falsacionismo de Popper.
Su tesis supuso un fuerte giro en la forma de entender la metodología de la ciencia. En su libro “La Lógica de la Investigación Científica” formula una valiosa aplicación de sus principios en disciplinas como las ciencias sociales y la economía. Critica el método inductivo y el principio de verificabilidad, explica que aunque una teoría no pueda ser verificada sí puede ser falsada, es decir, si el conjunto de observaciones favorables no puede demostrar una teoría, un hecho contrario a ella puede demostrar que la teoría es falsa. A una teoría se le otorga el carácter de científica si es susceptible de ser falsada, en caso contrario no es científica.
Conclusión.
En este trabajo se pueden reconocer los pensamientos de diversos filósofos que han forjado la forma en que obtenemos y comprendemos el conocimiento, incluso en nuestros días. Sin embargo también hay que destacar que estas ideas no estaban exentas de posibles críticas tal es el caso del método dialéctico de Hegel que buscaba encontrar la solución a los problemas de su país recurriendo al ideal de la polis griega, olvidando diferencias de tiempo y oportunidad. Mientras que los filósofos analíticos estaban demasiado centrados en el lenguaje, en lo personal considero que hay fenómenos ideales o reales para los cuales difícilmente encontraremos las palabras o los argumentos correctos para expresarlos en su totalidad o los  miembros del Círculo de Viena que probablemente se dieron cuenta que, con los conceptos de Einstein, la ciencia se estaba adelantando a la filosofía por lo que adaptaron sus métodos, poniendo en boga al átomo y a las matemáticas rigurosas, aunque en forma demasiado rigurosa para mi entender.

Referencias:
Aguilar, M. (2009). La Hermenéutica Filosófica de Gadamer. Recuperado el 2 de Junio de 2013 del sitio http://www.sinectica.iteso.mx/assets/files/articulos/24_la_hermeneutica_filosofica_de_gadamer.pdf
Chávez, P. (2008) Historia de las doctrinas filosóficas. Consultado  por internet el 2 de junio de 2013 de la Biblioteca Virtual Pearson.
Santiago, L. (2010). Hans-Georg Gadamer. Recuperado el 2 de junio de 2013 del sitio: http://www.uma.es/gadamer/index.html
Gómez, R. (2010). El falsacionismo de Popper. Eumet.ned. Enciclopedia virtual. Recuperado el 2 de junio de 2013 del sitio: http://www.eumed.net/cursecon/libreria/rgl-evol/2.4.4.htm



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