Metolología de la Investigación - Mapa Cognitivo de Secuencia
1. Interés por un tema
de investigación
En
mi trabajo como consultor se me ha solicitado elaborar para el personal de
nuevo ingreso de una organización un breve curso sobre el correcto uso de las
redes sociales (Facebook y Twitter) al publicar información relacionada con la
empresa, las funciones que se están desempeñando en el puesto y; sobre los
demás colaboradores y clientes del negocio. Este curso sería complementario al
curso de inducción a la empresa y al puesto.
2. Platear el problema
de investigación
Con
relativa frecuencia se presentan casos en que los empleados publican a través
de las redes sociales información que puede llegar a afectar la relación con
sus compañeros de trabajo, la seguridad de las instalaciones o personas, la
confidencialidad, el lanzamiento de nuevos productos o servicios e incluso la
viabilidad económica de la organización, lo anterior trae como consecuencia
para el empleado que posteo la información
desde una amonestación hasta sanciones civiles o penales (como en el caso de
que se filtre información privilegiada que llegue a afectar los mercados
bursátiles).
Cada
vez es más frecuente que buenos empleados pierdan su trabajo por haber
publicado, generalmente en forma irreflexiva y sin dolo, información que afecta
la moral, la seguridad, la privacidad, la confidencialidad, el desempeño o la
competitividad de una organización y de quienes en ella colaboran.
3. Establecer los
objetivos de la investigación
Establecer
objetivos y políticas para la difusión de información relacionada con la
organización a través de las redes sociales por parte del personal activo.
Establecer
políticas acerca de la generación y uso de material como fotos, audio o video
de la organización para publicaciones personales en redes sociales.
Elaborar
un curso de capacitación sobre estas políticas y una lista de preguntas y
respuestas frecuentes para ser puestas en los tablones de anuncios dentro de
las instalaciones.
Hacer
un manual de procedimientos en caso de que se infrinjan estas normas por parte
de los empleados.
4. Justificación y
delimitar la investigación
Si
bien las redes sociales permiten la comunicación cercana e instantánea con
clientes, colaboradores y amigos, se debe de tener cuidado con la información
que se publica relativa al trabajo que se está desempeñando, ya que puede
llegar a significar graves daños económicos para la empresa.
Delimitación:
Tiempo.-
2 semanas
Espacio.-
Gestión de redes sociales para el ámbito empresarial en nuestro país.
Recursos.-
1 consultor de capacitación, 1 especialista en manejo de comunidades virtuales,
1 asistente, colaboración eventual de miembros del área de tecnologías de la
información.
5. Definir el tipo de
investigación.
Predominantemente
documental utilizando información recopilada mediante los sitios que ofrecen
redes sociales y disponible al público en general.
Referencias:
Bernal,
A. (2006) Metodología de la investigación. Colombia: Pearson Educación.
Recuperado el 30 de Junio de 2013 del sitio ULA Virtual, Biblioteca Virtual
Pearson.