Metolología de la Investigación - Mapa Cognitivo de Secuencia




1.     Interés por un tema de investigación
En mi trabajo como consultor se me ha solicitado elaborar para el personal de nuevo ingreso de una organización un breve curso sobre el correcto uso de las redes sociales (Facebook y Twitter) al publicar información relacionada con la empresa, las funciones que se están desempeñando en el puesto y; sobre los demás colaboradores y clientes del negocio. Este curso sería complementario al curso de inducción a la empresa y al puesto.
2.     Platear el problema de investigación
Con relativa frecuencia se presentan casos en que los empleados publican a través de las redes sociales información que puede llegar a afectar la relación con sus compañeros de trabajo, la seguridad de las instalaciones o personas, la confidencialidad, el lanzamiento de nuevos productos o servicios e incluso la viabilidad económica de la organización, lo anterior trae como consecuencia para el empleado que posteo la información desde una amonestación hasta sanciones civiles o penales (como en el caso de que se filtre información privilegiada que llegue a afectar los mercados bursátiles).
Cada vez es más frecuente que buenos empleados pierdan su trabajo por haber publicado, generalmente en forma irreflexiva y sin dolo, información que afecta la moral, la seguridad, la privacidad, la confidencialidad, el desempeño o la competitividad de una organización y de quienes en ella colaboran.
3.     Establecer los objetivos de la investigación
Establecer objetivos y políticas para la difusión de información relacionada con la organización a través de las redes sociales por parte del personal activo.
Establecer políticas acerca de la generación y uso de material como fotos, audio o video de la organización para publicaciones personales en redes sociales.
Elaborar un curso de capacitación sobre estas políticas y una lista de preguntas y respuestas frecuentes para ser puestas en los tablones de anuncios dentro de las instalaciones.
Hacer un manual de procedimientos en caso de que se infrinjan estas normas por parte de los empleados.

4.     Justificación y delimitar la investigación
Si bien las redes sociales permiten la comunicación cercana e instantánea con clientes, colaboradores y amigos, se debe de tener cuidado con la información que se publica relativa al trabajo que se está desempeñando, ya que puede llegar a significar graves daños económicos para la empresa.
Delimitación:
Tiempo.- 2 semanas
Espacio.- Gestión de redes sociales para el ámbito empresarial en nuestro país.
Recursos.- 1 consultor de capacitación, 1 especialista en manejo de comunidades virtuales, 1 asistente, colaboración eventual de miembros del área de tecnologías de la información.

5.     Definir el tipo de investigación.
Predominantemente documental utilizando información recopilada mediante los sitios que ofrecen redes sociales y disponible al público en general.


Referencias:

Bernal, A. (2006) Metodología de la investigación. Colombia: Pearson Educación. Recuperado el 30 de Junio de 2013 del sitio ULA Virtual, Biblioteca Virtual Pearson.
 

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