Normas para Estandarizar las Calificaciones de Pruebas Psicométricas
El objetivo final de toda ciencia es describir, explicar y predecir los fenómenos que estudia, para lograr este objetivo se deberán de recoger y comparar datos que permitan fundamentar sus teorías, la medida es el componente esencial de este proceso, gracias a esta dinámica, la psicología ha podido alcanzar el status de ciencia.
De Acuerdo con Aragón, E. (2004) un aspecto fundamental en el concepto de medición en psicometría es la diferenciación entre la medición de conductas y la evaluación de atributos psicológicos. La importancia de la psicometría como una teoría de la medida en la creación de instrumentos de evaluación psicológica que garanticen su validez científica, por lo que dos de los requisitos indispensables que deben poseer los instrumentos de evaluación psicológica son: confiabilidad y valídez.
Apoyándonos con la disciplina de la estadística nos podemos hacer de la metodología y las herramientas necesarias para lograr los dos requisitos anteriormente expuestos, en respuesta a la pregunta del foro, la mejor norma para estandarizar las calificaciones de una prueba estará dada en función del objetivo de la misma y sobre todo del tipo de reactivos que se apliquen en el tests, desde el modelo lineal clásico de Spearman, que es el que todavía se sigue utilizando en la Teoría Clásica de los Tests.
La metodología más confiable está basada en las puntuaciones estándar. Una puntuación estándar muy común es la puntuación z, la cual indica a cuantas desviaciones estándar se encuentra una puntuación en bruto, por arriba o por abajo del promedio. Puesto que a menudo resulta inconveniente usar números negativos, se han diseñado otras puntuaciones estándar para eliminar esa dificultad, tal es el caso de la puntuación T, que tiene una media de 50 y utiliza una desviación estándar de 10.
Referencias:
Aragón, E. (2004). Fundamentos Psicométricos en la Evaluación Psicológica. Revista Electrónica de Psicología - Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado el 4 de noviembre de 2013 del sitio:
https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CC0QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.revistas.unam.mx%2Findex.php%2Frepi%2Farticle%2Fdownload%2F21668%2F20420&ei=P0F4UuKaC9CuyAHAxYHABA&usg=AFQjCNG9eT9ph4xQEG28h-uQfL28um7ZPw&sig2=rpRMm17TMDMsS-cYvVlJig&bvm=bv.55819444,d.aWc
De Acuerdo con Aragón, E. (2004) un aspecto fundamental en el concepto de medición en psicometría es la diferenciación entre la medición de conductas y la evaluación de atributos psicológicos. La importancia de la psicometría como una teoría de la medida en la creación de instrumentos de evaluación psicológica que garanticen su validez científica, por lo que dos de los requisitos indispensables que deben poseer los instrumentos de evaluación psicológica son: confiabilidad y valídez.
Apoyándonos con la disciplina de la estadística nos podemos hacer de la metodología y las herramientas necesarias para lograr los dos requisitos anteriormente expuestos, en respuesta a la pregunta del foro, la mejor norma para estandarizar las calificaciones de una prueba estará dada en función del objetivo de la misma y sobre todo del tipo de reactivos que se apliquen en el tests, desde el modelo lineal clásico de Spearman, que es el que todavía se sigue utilizando en la Teoría Clásica de los Tests.
La metodología más confiable está basada en las puntuaciones estándar. Una puntuación estándar muy común es la puntuación z, la cual indica a cuantas desviaciones estándar se encuentra una puntuación en bruto, por arriba o por abajo del promedio. Puesto que a menudo resulta inconveniente usar números negativos, se han diseñado otras puntuaciones estándar para eliminar esa dificultad, tal es el caso de la puntuación T, que tiene una media de 50 y utiliza una desviación estándar de 10.
Referencias:
Aragón, E. (2004). Fundamentos Psicométricos en la Evaluación Psicológica. Revista Electrónica de Psicología - Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado el 4 de noviembre de 2013 del sitio:
https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CC0QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.revistas.unam.mx%2Findex.php%2Frepi%2Farticle%2Fdownload%2F21668%2F20420&ei=P0F4UuKaC9CuyAHAxYHABA&usg=AFQjCNG9eT9ph4xQEG28h-uQfL28um7ZPw&sig2=rpRMm17TMDMsS-cYvVlJig&bvm=bv.55819444,d.aWc