La Ética en Psicoterapia

Introducción.

La ética en la psicoterapia es importante debido a que cuando los pacientes eligen a un psicólogo, no tienen toda la información que necesitan para determinar si el servicio es apropiado, si el psicólogo está bien calificado o si el servicio puede resultar dando resultados satisfactorios para el paciente, o solo brindará un beneficio económico al terapeuta
.
La ética profesional es definida como:  ”los estándares de comportamiento profesional correcto”, estos estándares sirven para generar confianza y certidumbre no solo para los clientes, sino para los mismos psicólogos, los estudiantes y la sociedad en general. Gracias a la existencia de estos estándares, la psicología ha ganado su reputación como una disciplina capaz de ofrecer resultados positivos y de cierta manera certeros.
Los psicólogos tienen conocimientos mucho más técnicos con los cuales hacer juicios lo que los pone en una posición de ventaja ante los pacientes por lo que la confianza que se genera para que exista la relación cliente – terapeuta  es un factor de gran peso para la obtención del cambio psicológico deseado.


Desarrollo.

De acuerdo con Cullari (2001), los principios éticos que deben de regir la forma en que se conducen los psicoterapeutas en su desempeño profesional son los siguientes:
  • Autonomía: Respeto al derecho de las personas para tomar sus propias decisiones.
  • Buena voluntad: Hacer el bien, evitar el daño, eliminar el daño.
  • Justicia: Tratar en las personas en forma justa.
  • No malevolencia: no hacer daño.
De igual forma existen ciertas reglas establecidas que ayudan a los psicoterapeutas a no caer en conflictos que pudieran traer consecuencias que no solo afecten su reputación sino también que puedan ser causales de castigos de diversa índole.

Algunas de estas reglas son:
  • Confidencialidad: Mantener en privado lo que los pacientes dicen
  • Fidelidad: Mantener sus promesas.
  • Veracidad: Decir la verdad.
Otros conceptos importantes que se consideran fundamentales dentro de la relación terapeutica son:
  • Relación fiduciaria: Una relación basada en la confianza en un psicólogo.
  • Consentimiento con información: Los pacientes tienen la opción para aceptar o rechazar los servicios, y tienen derecho a tomar esa decisión basados en información adecuada.
  • Paternalismo: Reemplazar la autonomía de una persona por razones benéficas.


Como toda relación positiva, la terapia se debe de fundamentar en la confianza que debe de existir entre el paciente y su terapeuta, toda relación profesional se puede considerar como una relación fiduciaria debido a que implican elementos de confianza y de responsabilidad compartirda en la toma de decisiones.
Si bien los conceptos anteriores forman parte de la mayoría de los codigos éticos que rigen la profesión, estos no están excentos de defectos, ya que es imposible que den respuesta a toda la variedad de situaciones posibles derivadas de un sinnumero de circunstancias. Sin embargo son una excelente guía de acción que se puede adecuar a cada situación específica, en el mismo sentido un psicoterapia que tenga dudas sobre aspectos éticos se puede acercar a las diversas organizaciones profesionales existentes.
Se llegan a presentar dilemas éticos como en el caso del respecto a la dignidad y el valor de los individuos y el requisito de contribuir al bienestar de los mismos cuando el psicoterapeuta tiene que tomar la decisión de internar un paciente en contra de su voluntad.
Un segundo caso se presenta en el supuesto de que un investigador realice estudios sin informar o justificar adecuadamente los alcances y características de la investigación a realizar en aras del progreso científico. En esta situación se afecta el principio de buena voluntad.
Un tercer caso se puede ejemplificar cuando las habilidades clínicas y el razonamiento ético del terapeuta puedan verse disminuidos o afectados temporalmente debido a características particulares de la relación terapéutica, como en el caso de aquellos psicólogos que no llevan sesiones regulares de consulta para evitar afectar indirectamente a sus clientes.
Existen ciertas excepciones al consentimiento de la información que se presentan debido a situaciones de incompetencia, emergencia y renuncia.
Otro aspecto ético relevante es el referente a la confidencialidad de toda aquella información relacionada con el cliente, los pacientes tienen una mejor disposición para externar sus sentimientos y sus actos cuando se les garantiza que lo que diga no será compartido con nadie más.
También es importante considerar las situaciones relativas a recibir regalos valiosos de los clientes, que el terapeuta sea el que hable de sus problemas, la prohibición de relaciones íntimas con los pacientes y las relaciones duales (son aquellas en las que se sobrepasa el ámbito profesional para dar cabida a relaciones de negocios, amistad o afecto), ya que esto viola los principios de no malevolencia y autonomía.

Conclusiones.

Si bien los psicólogos son ante todo personas con virtudes y defectos, es importante que conozcan y sigan ciertos principios éticos en su desempeño profesional  ya que de ello dependerá su efectividad y el desarrollo de su carrera. Incluso los psicólogos bien intencionados, pueden llegar a tener dificultades en admitir su falta de capacidad para tratar o valorar a determinado tipo de pacientes. Por lo que es importante que se especializen en un área específica de la psicoterapia y se atengan a dar servicio a aquellos clientes cuyos problemas se circunscriban a dicha especialidad.
De igual forma existen ciertas barreras derivadas de situaciones culturales como son
  • El lenguaje y la comunicación.
  • Variables de clase.
  • Variables culturales.
También, los objetivos de la terapia pueden variar debido a factores culturales propios del  psicólogo, el trasfondo cultural va a influir en las percepciones del consentimiento con información, de los límites y de otros temas éticos.
Finalmente es muy importante que el terapeuta se mantenga al día ya que la psicología clínica cambia rápidamente, nuevos temas, técnicas y descubrimientos hacen que poco a poco los conocimientos anteriores pasen a caer en desuso.

Referencias
Salvatore Cullari (2001). Fundamentos de Psicología Clínica. México: Editorial Pearson. Recuperado el 8 de diciembre de 2013 del sitio: Biblioteca Virtual Ula.


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