Entrenamiento socio-psicológico para potenciar el uso de estrategias de solución de conflictos.


Introducción.

Las organizaciones son primordialmente entes sociales creados para la consecución de objetivos específicos, por lo que no están exentas de conflictos en su interior. Es labor de la alta dirección establecer las herramientas adecuadas para el manejo y resolución de conflictos a cualquier nivel de la institución.

Una de esas herramientas es el entrenamiento socio-psicológico que tiene como objetivo potenciar el empleo contingente de las estrategias de solución de conflictos en una empresa. Este entrenamiento socio-psicológico consta de 3 etapas: diagnóstico, intervención y constatación. Y a su vez utiliza diferentes metodologías entre las que destacan: observaciones, entrevistas, cuestionarios, juego de roles, sociodrama, debate y análisis de situaciones, entre otras.

Por lo anteriormente expresado resulta importante capacitar a los directivos y órganos de dirección de la organización para que desempeñen adecuadamente su función. Una vía para lograrlo es el entrenamiento socio-psicológico, dirigido a elevar la capacidad de desarrollo y funcionamiento activo y consciente de la personalidad ante las exigencias sociales, es decir, busca optimizar las particularidades del sujeto, a la par que el funcionamiento de los equipos de trabajo. Todo directivo emplea buena parte de su tiempo en dar solución y respuesta a conflictos inesperados. Los conflictos no surgen sólo porque directivos ineficientes ignoren determinados asuntos hasta que se conviertan en conflictos, sino también porque los directivos hábiles no pueden llegar a anticipar todas las consecuencias de las acciones que emprenden.

El entrenamiento socio-psicológico tiene como antecedente a los Grupos T, que surgieron en Estados Unidos en 1940, estos grupos fueron evolucionando y dieron lugar a los Grupos de sensibilidad y a los de Entrenamiento instrumental. Los primeros perseguían mejorar la imagen de sí mismo comprometiendo a los participantes a un sistema de relaciones interpersonales auténticas. Los segundos, tenían como objetivo guiar a los participantes a colaborar más eficazmente en un grupo.

Un supuesto muy importante para el éxito de estas herramientas es que cada participante puede estructurar nuevas motivaciones, encontrar orientaciones, aprender algo nuevo y ser capaz de autovalorarse y valorar el comportamiento del grupo.

La efectividad del esfuerzo de modificación mediante el adiestramiento depende de la exactitud de la reproducción de la estructura psicológica de la exigencia en la situación simulada, de la experiencia que posean lo participantes, del estado inicial de la estructura diagnosticada en la “forma individual de actividad”, así como también de la capacidad de aprendizaje de los sujetos, de la duración del adiestramiento (10-15 horas), de los efectos resultantes del entrenamiento (sleeper y de motivación) y, por último, de las condiciones sociales de realización para un comportamiento óptimo en las condiciones reales de vida.






Desarrollo

Existen tres perspectivas para el manejo y resolución de conflictos:

- Perspectiva tradicional

Supone que todo conflicto es negativo y, por lo tanto, debe evitarse. Se ve el conflicto como resultado disfuncional de una pobre comunicación, da una falta de franqueza entre la gente y de la falta de los administradores para responder a las necesidades y aspiraciones de sus empleados. Este punto de vista se corresponde con las actitudes que prevalecían en cuanto al comportamiento de los grupos en los años 30 y 40 del siglo XX.

- Perspectiva de las relaciones humanas

Da por establecido que el conflicto es un hecho natural en todos los grupos y organizaciones y aboga por su aceptación. Plantea que no se le puede eliminar y que hay ocasiones en que puede ser benéfico para el desempeño del grupo. Este punto de vista dominó la teoría del conflicto desde fines de la década del 40 hasta mediados de los 70 del siglo XX.

- Perspectiva de interacción

Estimula el conflicto sobre la base de que un grupo armónico, tranquilo y cooperador está propenso a quedar estático y sin capacidad de respuesta a sus necesidades de cambio. Por lo tanto, su contribución principal consiste en alentar a los líderes de grupo a mantener un nivel mínimo y continuo de conflicto, lo que hace que el grupo sea viable, con autocrítica y creador.

Para entender qué es un conflicto, Stephen P. Robins lo define como un proceso que comienza cuando una parte percibe que otra parte lo ha afectado en forma negativa en algo.

Oscar Blake considera el entrenamiento socio-psicológico como un método de capacitación que permite el perfeccionamiento de la actividad de dirección. Capacitación que está orientada a satisfacer las necesidades que las organizaciones tienen de incorporar conocimientos, habilidades y actitudes en sus miembros para contribuir a la adaptación de las nuevas circunstancias internas y externas. Uno de los aspectos sobre los cuales se ha podido influir con este método es la solución de conflictos y las estrategias que para ello se emplean.







Análisis de Caso.

En una importante empresa farmacéutica el director de ventas le pide a la alta dirección herramientas y procedimientos para hacer más eficiente el trabajo de los Gerentes de Ventas específicamente en asuntos relacionados con el manejo de las prestaciones que no se otorgan por ley (gastos médicos, seguros de vida y automóviles, asistencia jurídica automovilística, bonos, vacaciones, ayuda para estudios de postgrado y adquisición de los vehículos utilitarios para uso personal, entre otras).

Es importante destacar que a diferencia de otras industrias, los Gerentes de Ventas (también denominados Gerentes de Distrito) realizan actividades que tradicionalmente son desarrolladas por Recursos Humanos como la capacitación de sus representantes de ventas y el manejo de ciertas prestaciones, las cuales otorgan a discreción y criterio personal. Mientras que las prestaciones de Ley (IMSS, Infonavit, aguinaldos, reparto de utilidades, etc) son administradas por el área de sueldos y compensaciones de Recursos Humanos.

La dirección general propone la creación de un nuevo departamento dentro del área de recursos humanos que se encargue del manejo de las prestaciones a representantes de ventas. Sin embargo el Director de Ventas se opone a esta iniciativa ya que considera que los Gerentes de Distrito van a perder cierto poder y autoridad ante sus subalternos (Representantes de Ventas). Por su parte el Director de Recursos Humanos
busca convencer a su contraparte de que es la medida adecuada y que los temores que tiene son infundados. Se genera un conflicto ya que el Director de Ventas ve con desagrado que su colega de Recursos Humanos tenga bajo su responsabilidad estas nuevas funciones.

Resolución del conflicto mediante el entrenamiento socio-psicológico.

Se identifican cinco intenciones para el manejo de un conflicto, que otros autores denominan estrategias de solución de conflicto. Ellas son:

- Competir: surge cuando la persona busca satisfacer sus intereses sin importarle el impacto que tenga sobre las otras personas que intervienen en el conflicto. Se utiliza cuando se requieren acciones decisivas y rápidas.

- Evadir: se da cuando una persona puede reconocer que existe un conflicto y desea retirarse o suprimirlo. Se aplica cuando el asunto parece trivial a fin de reducir tensiones.

- Complacer: cuando una parte procura apaciguar a su oponente por encima de sus intereses; una parte sacrifica sus intereses. Se utiliza cuando se está equivocado o para demostrar que se es razonable.

- Colaborar: se presenta cuando las partes en conflicto desean satisfacer personalmente la preocupación de todos los involucrados; la intención de las partes es resolver el conflicto mediante la aclaración de las diferencias, en lugar de interponer diversos puntos de vista (ganar-ganar). Esta herramienta ayuda cuando el objetivo es aprender, cuando se requieren soluciones a largo plazo; para ganar compromiso por toma de decisiones consensuales y para alentar a uno o ambos participantes.

- Arreglo con concesiones: en este caso cada parte del conflicto procura ceder algo de su terreno; tiene lugar una participación, lo que lleva a un resultado intermedio. No hay ganador o perdedor definido. Es útil para alcanzar un ajuste temporal de asuntos complejos; para llegar a soluciones expeditas bajo presiones de tiempo.

Debido a la complejidad de la naturaleza del conflicto, se utiliza la resolución mediante un arreglo con concesiones:

Se creará el departamento correspondiente dentro del área de recursos humanos, que se encargará de procesar los trámites solicitados por los representantes de ventas sin embargo, estos deberán ser presentados al Gerente de Distrito correspondiente para su evaluación y eventual aprobación.

De esta forma se reduce la carga de trabajo que tienen los gerentes de distrito sin que estos pierdan su autoridad sobre los representantes de ventas.



Conclusiones

Es importante destacar que la comunicación juega un papel primordial en el surgimiento y resolución de los conflictos. El entrenamiento socio-psicológico se lleva a cabo en 3 etapas.

1. Etapa de diagnóstico

Tuvo como objetivo diagnosticar las estrategias de solución de conflictos y el empleo contingente de las mismas.

2. Etapa de intervención

Sus objetivos fueron: 1) potenciar el empleo contingente de las estrategias de solución de conflictos y 2) disminuir las barreras de comunicación diagnosticadas.

3. Etapa de constatación

Sus objetivos consistieron en constatar el empleo contingente de las estrategias de solución de conflictos y en la disminución de las barreras de comunicación.


Al trabajar de forma individual, las estrategias de solución de conflictos más usadas son: colaborar, arreglo con concesiones, competir y complacer.

Las barreras personales de comunicación se manifiestan de la forma siguiente: evaluación, estereotipar y el hábito de la mala escucha.

Referencias:

http://psicopediahoy.com/entrenamiento-socio-psicologico-solucion-de-conflictos/

Tamara Sánchez Almira
Revista Psicología Científica 2009

http://manuelgross.bligoo.com/content/view/624042/Analisis-Transaccional-Los-conflictos-interpersonales-en-las-organizaciones.html


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