La Influencia Social en la Vida Cotidiana
La
Influencia Social en la Vida Cotidiana
Introducción
En el día a día somos
testigos de estos fenómenos y también nosotros mismos ejercemos las
diferentes técnicas que sirven para influir socialmente, esto es,
cambiar las actitudes o el comportamiento de otros, algunas son muy
obvias, sin embargo existen otros métodos muy sutiles y solo
identificables por el observador crítico.
Lo
anterior debido a que, en algunas circunstancias, las normas sociales
están formuladas y detalladas explícitamente. Por, ejemplo las
leyes y reglamentos que nos gobiernan y que todos los ciudadanos de
un país estamos obligados a respetar, otro ejemplo serían los
reglamentos que se aplican en las competiciones deportivas.
Sin
embargo, existen otras normas que se encuentran implícitas o
tácitas, son aquellas reglas no escritas, que hemos aprendido
mediante la observación informal o por recomendación de familiares
y amigos. Como por ejemplo la puntualidad o la manera de vestir para
cada ocasión. Otro ejemplo podría ser la forma que tienen para
hablar determinados grupos sociales. Este tipo de normas también son
obedecidas por la mayoría de la gente la mayor parte del tiempo.
Desarrollo
De
acuerdo con Baron (2005), la influencia social es el esfuerzo
realizado por uno o mas individuos para cambiar las actitudes,
creencias, percepciones y comportamientos de una o más personas. Es
un fenómeno de dos vías, esto es que no solo lo recibimos sino que
también lo ejercemos, la mayoría de la gente practica varias formas
de influencia social todos los días.
Entre
algunos tipos de métodos y herramientas para ejercer influencia
social tenemos:
Normalización.
Puede
ser formal o informal, podría considerarse la técnica más obvia de
todas, las encontramos desde las leyes emanadas desde órganos
legislativos hasta pequeños anuncios puestos en los jardines
indicando no pisar el césped. De igual forma estas pueden ser normas
descriptivas y normas obligadas, las primeras son aquellas que
describen lo que la mayoría de la gente hace en una situación dada,
mientras que las normas obligadas son más específicas en lo que se
debe de hacer.
La
teoría del foco normativo sugiere que las normas sólo influirán el
comportamiento en la medida en que sean centrales para las personas
implicadas en el momento que ocurre el comportamiento, esto es, que
la gente obedecerá las normas obligadas sólo cuando piensen en
ellas y las vean como relacionadas con sus propias acciones. Las
normas influyen nuestras acciones cuando parecen ser relevantes para
nosotros en el momento en el que podemos escoger obedecerla o
ignorarla.
En
el ambiente laboral encontramos frecuentemente este tipo de normas,
como por ejemplo en los manuales de políticas, procedimientos y
programas, en los reglamentos interiores de trabajo, en los contratos
colectivos y también de manera implícita, como el denominado
“casual friday”, costumbre iniciada en Estados Unidos mediante la
cual los empleados de las oficinas utilizan ropa un poco menos formal
el último día de la semana laboral. Otro ejemplo que se observa en
México es que en muchas oficinas los días viernes los empleados se
pueden tomar un poco más de tiempo a la hora de la comida para ir a
un restaurante en lugar de asistir a los comedores que frecuentan.
Los fenómenos anteriores representan una oportunidad interesante
para los psicólogos organizacionales ya que les permiten identificar
con mayor claridad cómo se presentan las relaciones informales entre
los diferentes colaboradores de una organización y en el mismo
sentido pueden darse cuenta de la situación que guarda el clima
laboral, el cual representa una dimensión importante para la
satisfacción del empleado dentro de la empresa.
Conformidad.
Aprendemos
ha tomar determinadas decisiones y actitudes para obtener la alabanza
y aprobación de los demás, lo que también nos sirve para llegar a
obtener lo que anhelamos, esto es explicado por la influencia social
normativa e implica cambiar nuestro comportamiento para adaptarlo a
las expectativas de los demás.
En
el área laboral podemos apreciar este fenómeno cuando un empleado
muy joven ingresa a una empresa determinada, generalmente estos
individuos tienen muchos ideales y cuentan con la certeza de que
pueden cambiar en mundo con relativa facilidad, lo que los hace tomar
decisiones incorrectas bajo la óptica de la administración, por lo
que es común que sean constantemente amonestados, sin embargo
conforme el tiempo va pasando y sus responsabilidades profesionales y
necesidades personales van en aumento, sus ideales ceden hacia
decisiones menos arriesgadas e incluso que pudieran entrar en
conflicto con las creencias que tenían cuando eran estudiantes.
Mientras que en los ejecutivos con más años vemos por otro lado que
se inclinan a tomar decisiones pragmáticas y alineadas con los
objetivos de la compañía. Cada día
más
empresas cuentan con una política de puertas abiertas que consiste
que cuando un empleado joven tenga dudas sobre como debe actuar puede
ponerse en contacto con la alta dirección para obtener orientación.
Condescendencia.
Es
una forma de influencia social que implica solicitudes directas de
una persona a otra. Nuestro país cuenta con características
laborales muy particulares, una de estas características es la
distinción entre personal sindicalizado y de confianza.
Mientras
que formalmente un empleado sindicalizado solo puede realizar las
tareas especificadas en su contrato de trabajo porque de no hacerlo
se podría llegar a meter en problemas con sus propios compañeros de
trabajo. El personal de confianza debe de cumplir funciones que
muchas veces no se encuentran establecidas tácitamente en su
descripción de puesto y es aquí en donde la condescendencia juega
un papel muy importante, ya que se espera que cada jefe obtenga lo
mayor y mejor posible de sus subordinados, y esta condescendencia
empieza desde el mismo término con que se designa a sus empleados:
de confianza, ya que el término implica cierta dosis de
amistad o simpatía, lo que hace que los colaboradores tengan una
especie de obligación “moral” hacia su jefe por la “confianza”
que este les brinda. A partir de lo anterior, se busca que los
empleados trabajen mas horas que las establecidas por su horario de
trabajo, realicen actividades que sobrepasan sus funciones y en
general, que brinden lo mejor de sí para la organización de la que
se han ganado su confianza.
Obediencia.
Es
una forma de influencia social en la cual una persona
simplemente ordena a otra a desempeñar alguna acción.
Igual
que en el supuesto mencionado en el caso de la condescendencia,
mientras que para los trabajadores de confianza la condescendencia es
una herramienta fundamental para el logro de los objetivos de la
organización, la obediencia es la técnica a emplear con el personal
sindicalizado, la cual tiene su fundamento en lo que se denomina
contrato colectivo de trabajo que no es otra cosa que un documento
muy pormenorizado de los derechos y obligaciones de la empresa, del
sindicato y de los empleados, por lo que estos últimos se encuentran
obligados a obedecer todo aquello que ahí se especifica, lo cual
tiene sus puntos a favor y en contra.
A
favor tenemos que es relativamente fácil obtener la obediencia de
los empleados, sin embargo tenemos en contra que no les podremos
(salvo circunstancias especiales) pedirles que hagan algo más.
Debido a la naturaleza de la obediencia la autoridad ocupa un papel
fundamental y en este caso específico la encontramos claramente
expresada y fundamentada en los organigramas de la empresa.
Adoctrinamiento.
Es
un proceso a través del cual los individuos se convierten en
miembros de grupos extremos y llegan a aceptar sus creencias y reglas
de una manera totalmente incuestionada.
En
el ámbito organizacional, existen tres tipos de colaboradores: los
operativos, los administrativos y los estratégicos, es función de
los responsables de recursos humanos identificar aquellos elementos
cuyas características sean compatibles con la cultura y objetivos
de la organización para generarles lo que se denomina “plan de
vida y carrera” que no es otra cosa más que una visión a largo
plazo que le permita al negocio contar con ejecutivos experimentados
y leales que puedan generar estrategias que garanticen no solo la
subsistencia sino el crecimiento y desarrollo de una organización
aún cuando sus fundadores ya no sigan en funciones.
En
algunos casos vemos que estos planes de desarrollo profesional pueden
llegar a ser una especie de adoctrinamiento ya que no solo influyen
en el individuo a nivel laboral sino que también se enfocan en su
vida personal y familiar, lo que hace que cuando estas personas
llegan a ocupar cargos de alta dirección puedan incluso realizar
actos criminales (como en el caso de los ejecutivos de los grandes
grupos financieros a nivel mundial) a favor de las organizaciones
para las cuales han trabajado toda su vida. A nivel operativo o
administrativo tenemos a los denominados “workaholics” que son
aquellos individuos que prácticamente lo dan todo trabajando.
Polarización
y pensamiento grupal.
En
la tendencia dentro de un grupo a evaluar la información o la
evidencia mixta, de tal manera que refuerce nuestros puntos de vista
iniciales haciéndolos más extremos. Normalmente cuando un grupo se
reúne a discutir un tema, la actitud final del grupo es la misma que
tenía al principio pero mas intensa.
En
lo personal recuerdo que en la preparatoria existía la política de
que si un maestro no llegaba en 10 minutos al salón una vez iniciado
el horario de su clase, esta se suspendía y los alumnos nos podíamos
ir, cuando esto pasaba, siempre había 2 posturas, la de los alumnos
que se querían ir inmediatamente al pasar los 10 minutos y la de
aquellos que querían esperar en el salón a ver si llegaba el
profesor. Al final siempre terminaban ganando los que preferían
irse, lo que me llamaba la atención es que al principio todo
iniciaba como una propuesta muy moderada y al terminar la discusión
se tomaba la decisión de irnos todos de paseo y ya no regresar a
ninguna de las clases restantes.
Conclusiones
Las
normas ejercen importantes efectos sobre el comportamiento; de hecho,
la mayoría de las personas se adapta a ellas casi todo el tiempo,
pero esto no implica que las normas en sí mismas sean inamobibles,
por el contrario estas difieren de sociedad en sociedad y al paso del
tiempo.
Las
normas sociales son las reglas que indican cómo se espera que se
comporten los individuos en situaciones específicas, sin embargo,
de no existir estas nos encontraríamos en un caos social. Dos
factores que afectan el seguir las normas son por un lado la
individualidad ya que si bien queremos ser como los demás no
queremos hacerlo hasta el punto de perder nuestra identidad personal.
Otra razón por la que los individuos a menudo eligen resistir la
presión del grupo guarda relación con su deseo de mantener el
control sobre los eventos de sus vidas.
Bibliografía.
Baron,
Robert y Byrne, Donn (2005) Psicología Social; Madrid,
Pearson, 10a. edición, recuperado el 2 de febrero de 2014 de
la Biblioteca Digital Pearson, Ula Aula Virtual.