La teoría del apego y sus características multimotivacionales e integrativas

La teoría del apego es considerada como uno de los más exitosos esfuerzos por integrar las teorías psicológicas fundamentales con una perspectiva evolutiva y del desarrollo. La teoría del apego no solo trata acerca de asuntos relacionados con el desarrollo y los fenómenos clínicos, sino que también ha generado un programa de investigaciones que han confirmado las premisas fundamentales de esta teoría; y han enriquecido y expandido a la misma con nuevos descubrimientos empíricos.



En los trabajos de Bowlby acerca del apego, se presenta un contraste con las teorías freudianas que se centraban en las fijaciones y el desarrollo sexual incompleto como fuentes de la neurosis, Bowlby desarrolló sus propias teorías acerca del apego, la separación y la pérdida; así como de los efectos de la ausencia maternal en los niños
. La teoría del apego tuvo una fuerte resistencia por parte el mundo del psicoanálisis ya que tiene un punto de vista interpersonal, en lugar de intrapersonal. Se centraba principalmente en la armonía, en lugar del conflicto. Aunque Bowlby hacía énfasis en el apego, se dice que su modelo es multimotivacional ya que consideraba que el apego estaba intimamente coordinado con otros sistemas del comportamiento y emocionales.



En los trabajos posteriores de Lichtenberg, se propone con mayor claridad este sistema multimotivacional, que se basa en cinco necesidades básicas: 1.- La necesidad para la regulación de las necesidades físicas y fisiológicas. 2.-La necesidad de apego-afiliación. 3.-La necesidad de exploración. 4.- La necesidad de responder mediante el antagonismo o la renuncia, y 5.- La necesidad sexual y sensual.



De lo anterior se deriva que la terapia se debe de enfocar más que en el conflicto, en la deficiencia. En el mismo sentido, el rol de la sexualidad en la infancia, se reduce a un placer más relacionado con la proximidad y el juego, que con la descarga orgásmica. La teoría del apego fue descrita por Holmes como “una teoría espacial: cuando estoy cerca de un ser querido, me siento bien; por el contrario, si estoy lejos, me siento ansioso, triste y solo”.

De acuerdo con Bell (2013) Una parte importante de la evaluación de un nuevo cliente es el conocer acerca de su infancia temprana, con el propósito de conformar un marco sobre cómo se dieron estos vínculos iniciales en la vida. Esta evaluación se centra principalmente en la relación del paciente con cada padre y miembro de familia durante la niñez, así como la determinación de los principales sucesos de esta etapa.

La forma en que un individuo forma (o fracasa en la formación de) la alianza terapéutica, así como también, de la naturaleza de la transferencia, resistencia y dependencia dentro de la terapia, pueden ser vistas como un reflejo de esta historia de apegos.


Referencias

Bell, N. (2013). Can Attachment Theory form part of an integrative model of psychotherapy?. Recuperado el 28 de febrero de 2014 del sitio: http://noelbell.net/2013/11/18/can-attachment-theory-form-part-of-an-integrative-model-of-psychotherapy/

Cortina, M. (2005). Building on Attachment Theory: Toward a Multimotivational and Intersubjective Model of Human Nature. Recuperado el 28 de febrero de 2014 del sitio: http://www.psychomedia.it/rapaport-klein/cortina+liotti05.htm

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