Reconocimiento de la expresión facial de la emoción en mexicanos universitarios
Dentro del inmenso campo de estudio de las emociones, su expresión ha ocupado un lugar destacado, siendo la expresion facial uno de los ejemplos mas interesantes de cómo la cultura puede convertirse en un invaluable vehículo de estudio.
Ciertas expresiones faciales parecen ser universales a través de todas las culturas humanas, algunos estudios indican que podr'ian ser biológicamente innatas. Lo que permite tener cierta certeza sobre la base biológica de la emoción.
Los trabajos de Darwin han servido de base para la medición objetiva de las emociones.
Tomkins, Ekman e Izard reunieron evidencia suficiente para demostrar la existencia de seis expresiones universales de emoción enojo, disgusto, temor, felicidad, tristeza y sorpresa. Posteriormente se adicionó el desprecio.
Otras forma de expresar estas emociones se presentan a través del tono de voz y la postura corporal.
Algunas culturas como la norteamericana pueden reconocer mejor los rasgos expresados a través de la comunicación no verbal. Por lo que la percepci'on de una emoción puede ser tanto universal como culturalmente específica.
Se realizó un estudio para identificar las diferencias culturales en el reconocimiento de las expresiones faciales de las emociones en una muestra de estudiantes mexicanos. Se obtuvo como resultado un porcentaje de reconocimiento comparable con los presentados en investigaciones anteriores sobre la transculturalidad en los juicios de las expresiones faciales de las emociones. Sin embargo se apreciaron diferencias en los niveles de precisión con respecto a los resultados obtenidos en los Estados Unidos de Norteamérica, lo que permite reconocer la importancia de las variaciones entre diferentes culturas, los individuos de diferentes países y culturas aprenden reglas específicas de decodificación cultural.
Los autores también comentan que esto puede deberse en parte a facotes como la automodificación característica de los mexicanos como el sacrificio, la cortesía, los buenos modales, la obediencia y el enmascaramiento de emociones.
Algunos investigadores han sugerido que cuando la tarea se lleva a cabo en culturas donde se habla el idioma inglés las expresiones faciales de las emociones universales son reconocidas con más precisión, probablemente como resultado de que el idioma inglés puede ser más preciso en la etiquetación de nuestras emociones y las de los demás.
Comentarios
Publicar un comentario