¿Qué hace un Psicólogo Educativo?

Es el profesional de la Psicología que tiene por trabajo la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano en situaciones educativas, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. El trabajo el PE implica 2 grandes objetivos:

1) Análisis psicológico de diversas situaciones. (evaluación). Esta función evaluadora tiene como objetivos: a) la prevención y detección de problemas de salud mental. b) La detección temprana y diagnósticdo de trastornos del desarrollo. c) El diagnóstico de discapacidades intelecuales, de sobredotación intelectual y altas capacidades. d) El diagnóstico de trastornos de la personalidad, del comportamiento, de las emociones. y e) la detección de necesidades educativas especiales y trastornos específicos del aprendizaje.

Para realizar estas funciones, el psicólogo se vale de entrevistas, tests, observación y demás técnicas evaluativas. En el mismo sentido, realiza entrevistas de devolución diagnósica y asesoramiento.

2) Proponer planes de accion que respondan a los análisis realizados. (intervención). La intervención en los centros educativos tiene que ver tanto con las necesidades psicológicas como con las necesidades educativas de los alumnos. Tiene por objetivo global mejorar la calidad educativa, las cuales incluyen un conjunto de acciones preventivas y terapéuticas complementarias a las que desarrollan los profesores en el aula, a la instrucción académica, con el fin de optimizar el desarrollo integral y el rendimiento escolar. Estas actividades generalmente se desarrollan con los alumnos, aunque habitualmente implica a los principales agentes del sistema educativo.

a) La intervención psicológica terapéutica de enfoque clínico: está centrada en los alumnos con problemas emocionales que han sido identificados en exploraciones diagnósticas previas. El psicólogo realiza el tratamiento correspondiete de carácter individual, grupal o familiar.

b) La intervención psicológica psicoeducativa en base a programas. Implica la selección, .
y evaluación de programas preventivos, de desarrollo, terapéuticos y de orientación académica o profesional.

En relación con los profesores se pueden destacar 4 funciones del psicólogo:

1.- Información diagnóstica.
2.- Asesoramiento y colaboración.
3.- Formación.
4.- Investigación.

En relación con los padres:

1.- Diagnóstico y asesoramiento.
2.- Formación.
3.- Intervención.

Para el logro de sus objetivos es necesario:

1.- Delimitar las funciones del psicólogo educativo, diferenciándolo de otros roles profesionales.
2.- Incorporar psicólogos en todos los centros educativos.
3.- Elegir a un post-graduado en Psicología Educativa.

Finalmente podemos comentar que el psicólogo contribuye a la necesidad de conjugar la escuela cada vez más competitiva y la escuela integradora que fomenta la inclusión y el completo desarrollo de todos los alumnos, poniendo especial énfasis en la importancia de saber trabajar en equipo. La Psicología Educativa es el segundo campo laboral de los profesionales de esta disciplina, solo superado por el área clínica.

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