Cómo identificar la conducta anormal



Algunos signos que pudieran se indicativos de una probable conducta anormal son:

Temperamento difícil
Hiperactividad
Agresividad
Rechazo
Problemas para relacionarse con los demás
Bajo desempeño académico
Asociación con personas que tienen problemas de conducta
Delincuencia (Arresto)
Reincidencia

Para poder determinar el grado en que una persona presenta un comportamiento anormal, los psicólogos cuentan con varias herramientas. La evaluación de la información acerca de un individuo nos lleva a su psicodiagnóstico, el cual involucra el describir y marcar inferencias acerca del estado psicológico de un individuo. Este psicodiagnóstico nos sirve para darnos una idea clara de su estado, lo que nos permitirá ofrecer un tratamiento al tener un procedimiento estandarizado para reportar los desórdenes determinados. A efecto de que estos reportes sean útiles, deberán ser confiables (que es el grado en que un procedimiento o prueba nos dará los mismos resultados bajo las mismas circunstancias). Las mediciones que son confiables también demuestran validez (el grado en que un procedimiento o prueba cumple los objetivos por los que fue diseñado). La validez predictiva indica qué tan bien una medición obtenida predice un comportamiento futuro.

Una evaluación es el proceso de recopilación de información y obtención de conclusiones acerca de las habilidades, aptitudes, capacidades, inteligencia y trastornos emocionales que pudieran ser diagnosticados. Requiere obtener información de varias fuentes como la observación, la entrevista y los test. Todas estas herramientas pueden ofrecer información que nos permita un diagnóstico. Sin embargo una persona que sabe que está siendo evaluada puede presentar cierta reactividad, lo que alteraría su respuesta normal. También existen ciertas entrevistas estandarizadas como la Composite International Diagnostic Interview y la Structured Clinical Interview que son consistentes con las clasificaciones DSM-IV-TR. También son ampliamente aplicadas evaluaciones del estado mental menos estructuradas.

De igual forma los tests e inventarios psicológicos son frecuentemente aplicados, nos proveen de respuestas a situaciones estándar que permiten su comparación con lo que se consideran comportamientos normales. Los test proyectivos de personalidad muestran los motivos de las personas a través de estímulos ambiguos. La técnica de Rorschach son una serie de láminas que muestran manchas de tinta, lo que ve en individuo en ellas puede ser interpretado mediante el simbolismo psicoanalítico. El test de Apercepción Temática utiliza imágenes de personas, el evaluado deberá de contar una historia acerca de cada una de ellas, el contexto y la temática de los cuentos son analizados con el objetivo de identificar conflictos y características de la personalidad. Otros ejemplos de tests proyectivos son las pruebas en las que se completas oraciones o se dibujan personas u objetos. Los inventarios auto-aplicados proveen a los individuos de varias respuestas probables, el MMPI (Minnesota Multiphasic Personality Inventory) consiste en 567 oraciones que deberán ser contestadas, las respuestas son calificadas en base a diez escalas clínicas y tres escalas de validez. Los perfiles resultantes indican los estilos de personalidad. El Beck Depression Inventory (BDI) es un ejemplo de prueba enfocada a un trastorno en específico (depresión).

Por su parte los test de inteligencia están diseñados para evaluar las funciones cognitivas, comúnmente llamadas IQ o coeficiente intelectual, resultados anormales pueden llegar a indicar desórdenes orgánicos cerebrales. Destacan el Wechsler Adult Intelligence Scale (WAIS-III) con sus variaciones para niños y adolescentes. También se encuentra el Stanford- Binet Scale. Cabe mencionar que las competencias y habilidades sociales no pueden ser evaluadas correctamente mediante estas pruebas. El Bender-Gestalt Visual Motor Test y el Halstead-Reitan Neuropsychological Test Battery nos permiten identificar problemas en la deficiencia cognitiva, en especial de probable daño neurológico.

A nivel médico se cuenta con la tomografía axial por computadora (CAT), la tomografía mediante emisión de positrones (PET). Los encefalogramas y la resonancia magnética para determinar condiciones a nivel neurológico.

Sue, D. (2010). Understanding Abnormal Behavior, Textbook site. CENGAGE Learning. Recuperado el 31 de mayo de 2014 del sitio: http://college.cengage.com/psychology/sue/abnormal/8e/students/outlines/ch03.html

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