La entrevista en Psicología Organizacional



Introducción

La entrevista es una forma de interacción social, donde el investigador se sitúa frente al investigado y le formula preguntas. Es un instrumento o técnica fundamental del método científico, tiene sus propios procedimientos o reglas empíricas con las cuales no solo se amplía y se verifica el conocimiento científico, sino que al mismo tiempo se aplica. Identifica o hace confluir el psicólogo las funciones de investigador o de profesional, ya que la técnica es el punto de interacción entre las ciencias y las necesidades prácticas; es así que la entrevista logra la aplicación de conocimientos científicos y al mismo tiempo obtiene o posibilita llevar la vida diaria del ser humano al nivel del conocimiento y la elaboración científica.

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El psicólogo organizacional emplea la entrevista y la observación en las diferentes áreas de trabajo dentro de una organización, por ejemplo: selección, evaluación y promoción de personal; constituyéndose en técnicas básicas para su desempeño y desarrollo profesional. A pesar de que las formas para obtener conocimiento hayan ido variando, la entrevista y la observación se mantienen firmes en la Psicología, y la perspectiva de desarrollo de estas técnicas es muy grande ya que en Psicología el vínculo entre personas difícilmente será reemplazado. En Psicología Organizacional el creciente desarrollo de las organizaciones hace que las funciones dentro de ellas aumenten y con ellas los ámbitos de trabajo para los psicólogos.

Para la realización de este trabajo entrevisté al Psic. José  Luis Ruíz, quien lleva más de 35 años trabajando como consultor organizacional para empresas como Coca-Cola, American Express, MSD, 7-Eleven, América Móvil, Telcel y Telmex entre otras.

Desarrollo.
a)     ¿Cuál es el objeto de estudio de la psicología organizacional?
La psicología organizacional surge a partir de que los dueños de las empresas se dieron cuenta de que había otros motivadores aparte del dinero y que estos satisfactores a veces eran mucho más poderosos que el monetario, por lo que  surge esta aplicación práctica de la psicología que no busca otra cosa más que el establecimiento de las condiciones adecuadas, el ambiente propicio para que los empleados den lo mejor de sí, que de algún modo consideren que a través del trabajo que se encuentran desempeñando van a poder lograr la realización personal, porque a final de cuentas ese tipo de colaboradores van a ser los más productivos, los más satisfechos.
b)    ¿Qué habilidades y destrezas se deben aplicar como psicólogo organizacional?
Debe de tener muy claro cuál es la misión, los valores y la cultura dentro de una organización y en caso de que esto no exista, es labor del psicólogo organizacional promover el establecimiento de los mismos, ya que a partir de estos conceptos es que el psicólogo organizacional va a desarrollar su trabajo, debe de buscar que los valores de la organización estén alineados con los empleados actuales y futuros de la misma para que todo funcione en armonía y productivamente. Por lo que es fundamental que el psicólogo organizacional sepa escuchar y observar, también deberá saber aterrizar los conceptos abstractos como pueden ser los valores a niveles operativos y de aplicación en el día a día dentro de la empresa, mediante el establecimiento de políticas, que no son otra cosa sino la puesta en práctica de los valores que sirven de guía para el actuar de todos los empleados en todas las situaciones que se les presenten.

c)     ¿Cuáles son los puntos principales de un proceso de selección y reclutamiento?
Todo inicia a partir de un requerimiento por parte del área que necesite a un candidato ya sea porque se ha creado un nuevo puesto, porque alguien ha sido promovido o despedido, posteriormente el responsable del proceso deberá ponerse en contacto con el área para afinar detalles acerca de las habilidades y conocimientos necesarios y deberá contar con la sensibilidad suficiente para saber cuando un solicitante de empleo puede o no encajar con la cultura de la organización y con la forma de ser y trabajar del que será su jefe inmediato. El siguiente paso es reclutar a varios candidatos que serán evaluados,  aquellos que logren calificaciones satisfactorias serán programados para ser entrevistados por el área que los requiere, una vez que son entrevistados, el área nos hace saber qué candidato les pareció el más adecuado, a esta persona se le hace un examen médico e investigación socioeconómica, si todo esta correcto, se le pide que vuelva a venir con su documentación original para iniciar el papeleo de la contratación, el cual llega a tardar hasta una semana. Finalmente el nuevo empleado es contratado y pasa a su curso de inducción al puesto y a la empresa, en algunos casos también se debe de realizar una capacitación que puede llegar a ser intensiva y sirve de igual forma para corroborar que el nuevo elemento cuente con la actitud correcta para encajar en la organización, aprovechando que generalmente inician un mes “a prueba”.
d)    ¿Cuál es la clave del éxito para la conducción efectiva en una entrevista?
Hacer sentir a los candidatos que están en confianza, que se pueden abrir para hablarte de su forma de ser y de trabajar, buscar que dejen de estar a la defensiva, ya que de esta forma puedes descubrir algunos aspectos que pudieran afectar negativamente su desempeño. Debido a la diferencia tan grande que existe entre la oferta y demanda de trabajo, generalmente las entrevistas se convierten en una especie de competencia de descalificación en donde el candidato vencedor es el que dura más tiempo sin mencionar o hacer entrever alguna característica negativa. En lo personal yo les hago ver a los solicitantes que la entrevista que les estoy realizando solo es una parte del proceso de selección por lo me gusta parecer algo bromista y hasta juguetón, que no es nada serio, aunque en realidad la entrevista que les estoy aplicando es decisiva.
e)     ¿Qué elementos relevantes se deben estructurar en la entrevista?
Preguntas acerca de:
a)     Los conocimientos, habilidades y experiencia requeridos por el  puesto.
b)    Los valores, objetivo en la vida y hábitos del candidato.
c)     El entorno familiar y social del solicitante.
d)    Su desempeño y motivo de salida en trabajos anteriores
e)     Sus necesidades económicas.
f)     La cercanía del trabajo con el lugar donde vive y la forma en que se desplazaría.
g)    Sus gustos, hobbies y otras aficiones.

f)     ¿Cuál es el proceso para llevar a cabo la entrevista?
Los candidatos llegan a partir de una cita telefónica previa, lo primero que se hace es tratar de romper el hielo, se habla un  poco acerca del tráfico, del clima, de los resultados del futbol, etc. Posteriormente se corrobora con ellos la exactitud en la información de la solicitud de empleo o del curriculum, es en este punto en donde verificamos que sus conocimientos y experiencia sean acordes con los requisitos. De ahí pasamos a identificar cuáles son los valores del candidato, cuál es su objetivo en la vida, hablamos sobre si está casado, con quién vive, como se lleva con sus familiares, etc. Para continuar con sus trabajos anteriores sobre todo por los motivos por lo que se ha salido de los mismos, e identificar a cuánto ascienden sus necesidades económicas actuales y futuras. Se termina la entrevista con algunas preguntas generales y se le pregunta al entrevistado si tiene alguna duda para resolvérsela. Una vez que el candidato se ha retirado se llena un formato como el siguiente.

g)    ¿Cómo se realiza el proceso de seguimiento al candidato?

Al haber demasiados candidatos, difícilmente se les puede dar seguimiento, creo que ya es un convencionalismo de que si la empresa no se comunica contigo en un tiempo razonable, no vas a ser considerado para el puesto al que aplicaste.

h)  ¿Qué tipo de entrevista se aplica?
Es una entrevista semi-estructurada.



h)     ¿Cuáles son los factores negativos que influyen en una entrevista?
La impuntualidad, la falta de veracidad de la información proporcionada por el candidato, la mala actitud, apariencia física negativa y a veces el estado de ánimo del entrevistador afectan el proceso.
Conclusiones
La psicología organizacional busca investigar, analizar y ajustar los comportamientos de los individuos dentro de las organizaciones, lo cual es importante ya que gran parte de la vida de las personas se desarrolla laborando para un ente económico o social, por lo que es fundamental encontrar mejores formas en que estas personas puedan lograr su realización a través del trabajo.
Una herramienta importante del psicólogo organizacional es la entrevista, ya que a través de la misma podrá determinar cómo es que se presentan comportamientos y motivaciones dentro de la empresa, los cuales a final de cuentas afectan el desempeño económico y logro de objetivos de la misma. Existen varios tipos de entrevistas que puede realizar el psicólogo organizacional: de reclutamiento y selección, de cultura y valores organizacionales, de satisfacción en el trabajo y entrevistas de salida, por mencionar algunas.
Sin duda la psicología organizacional es un área que todavía tiene mucho por desarrollar, sobre todo en nuestro país, en donde  muchas empresas aún ven al trabajador como una pieza fácilmente reemplazable dentro del proceso de producción, sin darse cuenta que en un panorama global ese esquema ya no es competitivo.

Referencias
Díaz, L. (2010). Indagación. Facultad de Psicología. Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado el 3 de mayo de 2014 del sitio: http://www.psicologia.unam.mx/contenidoEstatico/archivo/files/Materiales%20de%20apoyo/Indagaci+%C2%A6n%20-Lidia%20D+%C2%A1az%20Sanju+%C3%ADn%20-Texto%20Apoyo%20Did+%C3%ADctico%20-M+%C2%AEtodo%20Cl+%C2%A1nico,%203-%C2%A6%20Sem.pdf

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