La entrevista en Psicología Organizacional
Introducción
La
entrevista es una forma de interacción social, donde el investigador se sitúa
frente al investigado y le formula preguntas. Es un instrumento o técnica
fundamental del método científico, tiene sus propios procedimientos o reglas
empíricas con las cuales no solo se amplía y se verifica el conocimiento científico,
sino que al mismo tiempo se aplica. Identifica o hace confluir el psicólogo las
funciones de investigador o de profesional, ya que la técnica es el punto de
interacción entre las ciencias y las necesidades prácticas; es así que la
entrevista logra la aplicación de conocimientos científicos y al mismo tiempo
obtiene o posibilita llevar la vida diaria del ser humano al nivel del
conocimiento y la elaboración científica.
El psicólogo
organizacional emplea la entrevista y la observación en las diferentes áreas de
trabajo dentro de una organización, por ejemplo: selección, evaluación y
promoción de personal; constituyéndose en técnicas básicas para su desempeño y
desarrollo profesional. A pesar de que las formas para obtener conocimiento
hayan ido variando, la entrevista y la observación se mantienen firmes en la
Psicología, y la perspectiva de desarrollo de estas técnicas es muy grande ya
que en Psicología el vínculo entre personas difícilmente será reemplazado. En
Psicología Organizacional el creciente desarrollo de las organizaciones hace
que las funciones dentro de ellas aumenten y con ellas los ámbitos de trabajo
para los psicólogos.
Para la
realización de este trabajo entrevisté al Psic. José Luis Ruíz, quien lleva más de 35 años
trabajando como consultor organizacional para empresas como Coca-Cola, American
Express, MSD, 7-Eleven, América Móvil, Telcel y Telmex entre otras.
Desarrollo.
a) ¿Cuál
es el objeto de estudio de la psicología organizacional?
La
psicología organizacional surge a partir de que los dueños de las empresas se
dieron cuenta de que había otros motivadores aparte del dinero y que estos
satisfactores a veces eran mucho más poderosos que el monetario, por lo
que surge esta aplicación práctica de la
psicología que no busca otra cosa más que el establecimiento de las condiciones
adecuadas, el ambiente propicio para que los empleados den lo mejor de sí, que
de algún modo consideren que a través del trabajo que se encuentran
desempeñando van a poder lograr la realización personal, porque a final de
cuentas ese tipo de colaboradores van a ser los más productivos, los más
satisfechos.
b) ¿Qué
habilidades y destrezas se deben aplicar como psicólogo organizacional?
Debe
de tener muy claro cuál es la misión, los valores y la cultura dentro de una
organización y en caso de que esto no exista, es labor del psicólogo
organizacional promover el establecimiento de los mismos, ya que a partir de
estos conceptos es que el psicólogo organizacional va a desarrollar su trabajo,
debe de buscar que los valores de la organización estén alineados con los
empleados actuales y futuros de la misma para que todo funcione en armonía y
productivamente. Por lo que es fundamental que el psicólogo organizacional sepa
escuchar y observar, también deberá saber aterrizar los conceptos abstractos
como pueden ser los valores a niveles operativos y de aplicación en el día a
día dentro de la empresa, mediante el establecimiento de políticas, que no son
otra cosa sino la puesta en práctica de los valores que sirven de guía para el
actuar de todos los empleados en todas las situaciones que se les presenten.
c) ¿Cuáles
son los puntos principales de un proceso de selección y reclutamiento?
Todo
inicia a partir de un requerimiento por parte del área que necesite a un
candidato ya sea porque se ha creado un nuevo puesto, porque alguien ha sido
promovido o despedido, posteriormente el responsable del proceso deberá ponerse
en contacto con el área para afinar detalles acerca de las habilidades y
conocimientos necesarios y deberá contar con la sensibilidad suficiente para
saber cuando un solicitante de empleo puede o no encajar con la cultura de la
organización y con la forma de ser y trabajar del que será su jefe inmediato.
El siguiente paso es reclutar a varios candidatos que serán evaluados, aquellos que logren calificaciones
satisfactorias serán programados para ser entrevistados por el área que los
requiere, una vez que son entrevistados, el área nos hace saber qué candidato
les pareció el más adecuado, a esta persona se le hace un examen médico e
investigación socioeconómica, si todo esta correcto, se le pide que vuelva a
venir con su documentación original para iniciar el papeleo de la contratación,
el cual llega a tardar hasta una semana. Finalmente el nuevo empleado es
contratado y pasa a su curso de inducción al puesto y a la empresa, en algunos
casos también se debe de realizar una capacitación que puede llegar a ser
intensiva y sirve de igual forma para corroborar que el nuevo elemento cuente
con la actitud correcta para encajar en la organización, aprovechando que
generalmente inician un mes “a prueba”.
d) ¿Cuál
es la clave del éxito para la conducción efectiva en una entrevista?
Hacer
sentir a los candidatos que están en confianza, que se pueden abrir para
hablarte de su forma de ser y de trabajar, buscar que dejen de estar a la
defensiva, ya que de esta forma puedes descubrir algunos aspectos que pudieran
afectar negativamente su desempeño. Debido a la diferencia tan grande que
existe entre la oferta y demanda de trabajo, generalmente las entrevistas se
convierten en una especie de competencia de descalificación en donde el
candidato vencedor es el que dura más tiempo sin mencionar o hacer entrever
alguna característica negativa. En lo personal yo les hago ver a los
solicitantes que la entrevista que les estoy realizando solo es una parte del
proceso de selección por lo me gusta parecer algo bromista y hasta juguetón,
que no es nada serio, aunque en realidad la entrevista que les estoy aplicando
es decisiva.
e) ¿Qué
elementos relevantes se deben estructurar en la entrevista?
Preguntas
acerca de:
a) Los
conocimientos, habilidades y experiencia requeridos por el puesto.
b) Los
valores, objetivo en la vida y hábitos del candidato.
c) El
entorno familiar y social del solicitante.
d) Su
desempeño y motivo de salida en trabajos anteriores
e) Sus
necesidades económicas.
f) La
cercanía del trabajo con el lugar donde vive y la forma en que se desplazaría.
g) Sus
gustos, hobbies y otras aficiones.
f) ¿Cuál
es el proceso para llevar a cabo la entrevista?
Los
candidatos llegan a partir de una cita telefónica previa, lo primero que se
hace es tratar de romper el hielo, se habla un
poco acerca del tráfico, del clima, de los resultados del futbol, etc.
Posteriormente se corrobora con ellos la exactitud en la información de la solicitud
de empleo o del curriculum, es en este punto en donde verificamos que sus
conocimientos y experiencia sean acordes con los requisitos. De ahí pasamos a
identificar cuáles son los valores del candidato, cuál es su objetivo en la
vida, hablamos sobre si está casado, con quién vive, como se lleva con sus
familiares, etc. Para continuar con sus trabajos anteriores sobre todo por los
motivos por lo que se ha salido de los mismos, e identificar a cuánto ascienden
sus necesidades económicas actuales y futuras. Se termina la entrevista con
algunas preguntas generales y se le pregunta al entrevistado si tiene alguna
duda para resolvérsela. Una vez que el candidato se ha retirado se llena un
formato como el siguiente.
g) ¿Cómo
se realiza el proceso de seguimiento al candidato?
Al
haber demasiados candidatos, difícilmente se les puede dar seguimiento, creo
que ya es un convencionalismo de que si la empresa no se comunica contigo en un
tiempo razonable, no vas a ser considerado para el puesto al que aplicaste.
h)
¿Qué tipo de entrevista se aplica?
Es
una entrevista semi-estructurada.
h) ¿Cuáles
son los factores negativos que influyen en una entrevista?
La
impuntualidad, la falta de veracidad de la información proporcionada por el
candidato, la mala actitud, apariencia física negativa y a veces el estado de
ánimo del entrevistador afectan el proceso.
Conclusiones
La
psicología organizacional busca investigar, analizar y ajustar los
comportamientos de los individuos dentro de las organizaciones, lo cual es
importante ya que gran parte de la vida de las personas se desarrolla laborando
para un ente económico o social, por lo que es fundamental encontrar mejores
formas en que estas personas puedan lograr su realización a través del trabajo.
Una
herramienta importante del psicólogo organizacional es la entrevista, ya que a
través de la misma podrá determinar cómo es que se presentan comportamientos y
motivaciones dentro de la empresa, los cuales a final de cuentas afectan el
desempeño económico y logro de objetivos de la misma. Existen varios tipos de
entrevistas que puede realizar el psicólogo organizacional: de reclutamiento y
selección, de cultura y valores organizacionales, de satisfacción en el trabajo
y entrevistas de salida, por mencionar algunas.
Sin
duda la psicología organizacional es un área que todavía tiene mucho por
desarrollar, sobre todo en nuestro país, en donde muchas empresas aún ven al trabajador como
una pieza fácilmente reemplazable dentro del proceso de producción, sin darse
cuenta que en un panorama global ese esquema ya no es competitivo.
Referencias
Díaz,
L. (2010). Indagación. Facultad de Psicología. Universidad Nacional Autónoma de
México. Recuperado el 3 de mayo de 2014 del sitio:
http://www.psicologia.unam.mx/contenidoEstatico/archivo/files/Materiales%20de%20apoyo/Indagaci+%C2%A6n%20-Lidia%20D+%C2%A1az%20Sanju+%C3%ADn%20-Texto%20Apoyo%20Did+%C3%ADctico%20-M+%C2%AEtodo%20Cl+%C2%A1nico,%203-%C2%A6%20Sem.pdf