Conceptos Fundamentales del Pensamiento Freudiano

Introducción.
El psicoanálisis es la teoría de la personalidad más conocida y también la más controversial, fue desarrollada por Sigmund Freud, neurólogo nacido en lo que hoy es la República Checa. Tan grande fue su aportación, que aún en nuestros días, una de las primeras imágenes que vienen a la mente de la población general cuando se habla de psicología es la del semblante de este eminente investigador.
Se han incluso, equiparado sus aportaciones con las de Copérnico (al causar revuelo al proponer que la tierra no era el centro del universo) o las de Darwin, quién proclamaba que los seres humanos no habían surgido en forma espontánea o divina, sino a partir de la evolución de una especie animal. Freud proponía dentro de su teoría denominada psicoanálisis, que los actos del ser humano no estaban  del todo regidos por la mente consciente, concepto que era inconcebible para la gran mayoría de investigadores del siglo XIX.
Desarrollo.
Freud fue un neurocirujano que comenzó a indagar acerca de los factores que originaban la histeria, debido a que la mayoría de los pacientes que trataba sufrían este trastorno, el cual se distingue por producir síntomas físicos sin que se aprecie un problema corporal, que cause su origen.
A partir de los casos que documentaba y de sus vivencias personales dedujo que el factor erótico era fundamental para explicar el origen de los trastornos psicológicos. Mas adelante infirió que estos orígenes se podían identificar en etapas tan tempranas como en la lactancia. El aseverar que los impulsos sexuales están presentes en los bebés, le trajo consigo un sinnúmero de críticas por parte de sus colegas.
De igual forma Freud aseveraba que la personalidad quedaba establecida a la temprana edad de 5 años y que en la etapa adulta solo era posible corregir los traumas ocasionados por la represión de los impulsos a través de la técnica terapéutica del psicoanálisis. Esta técnica involucraba la libre expresión de palabras y pensamientos así como también de la psicobiografía.
Conforme su teoría se desarrollaba, Freud se fue alejando de la neurología, la cual descansa sobre un modelo físico del comportamiento humano y fundó una nueva disciplina basada en las causas mentales, a la cual llamó psicoanálisis.
Freud postuló tres niveles de conciencia:
A) El consciente. Son las experiencias de las cuales la persona se da cuenta y cree tener cierto control  sobre las mismas. Funciona de manera realista.
B) El preconsciente. Incluye la información en la que no se está pensando en es momento, pero que puede ser recordada.
C) El inconsciente. Se refiere la los procesos mentales de los cuales la persona no se da cuenta, hacer este material consciente produciría ansiedad.  Se dice que este material se encuentra reprimido. Aquí se encuentran los recuerdos traumáticos olvidados y los deseos negados. Freud apreciaba los sueños como la manera más fácil y segura para llegar al inconsciente, ya que durante el sueño, las fuerzas represoras de la consciencia se relajan y el inconsciente amenaza con irrumpir. El dormir es protegido mediante el disfraz del inconsciente que aminora la amenaza a través de la forma simbólica en el sueño. Por lo general, el sueño disfraza el cumplimiento de un deseo reprimido.
Con el objetivo de establecer con mayor claridad la tensión entre el inconsciente, que busca expresión, y la consciencia, que trata de frenar las fuerzas del inconsciente, Freud describió tres estructuras de la personalidad. El ello es primitivo y la fuente de los impulsos biológicos. Es inconsciente. El yo es la parte racional y competente de la personalidad y el súper yo: conformado por las reglas e ideales de la sociedad.
Freud propuso que el ello es la fuente de la energía psíquica, mejor conocida como líbido, que es sexual. La motivación para todos los aspectos de la personalidad se deriva de esta energía.
Sigmund Freud propuso que las membranas mucosas del cuerpo podían ser la fuente física del ello. De la aseveración anterior se desprenden tres fases principales:
A) Fase oral. Presente del nacimiento al destete.
B) Fase anal. De 1 a 3 años.
C) Fase fálica. De 3 a 5 años.
Una etapa de latencia que se da de los 5 años a la pubertad. Y una fase genital que está presente de la pubertad a la madurez.
Los problemas psicológicos tienen su origen en los conflictos que se presentan en cada una de las etapas anteriormente descritas, lo que también influye en el desarrollo de la personalidad de los individuos.
Cloninger (2003) nos dice que la principal dificultad de la teoría del psicoanálisis descrita por Freud radica en que los conceptos que la conforman no fueron descritos con la suficiente precisión como para guiar a los científicos hacia una validez científica. El método psicoanalítico de hablar con un solo paciente proporcionaba la suficiente información para verificar su teoría. La ciencia no tolera tales métodos definidos vagamente.
Por si fuera poco Freud postuló que los niños tienen por objeto sexual a su madre y desarrollan un rencor hacia el padre, lo que a la larga termina definiendo parte de la personalidad de los individuos varones. En el caso de las niñas, la situación se complica ya que no solo desarrollan una lucha con la madre por el cariño del padre sino también una envidia originada por la carencia de pene, lo que a juicio de Freud, explica el comportamiento sumiso de las mujeres.
Este énfasis en el sexo, los órganos genitales y las zonas erógenas propició que las teorías de Freud fueran criticadas por muchos investigadores, pero tambien cabe aclarar que fueron exaltadas por otros personajes de las ciencias y las artes como es el caso de Salvador Dalí, quien supo generar aclamadas expresiones artísticas a partir de las ideas generadas por el psicoanálisis. Hablar de sexo siempre genera gran expectativa e interés para la población en general. Es por ello que a pesar de manejar conceptos sumamente complejos, las ideas de Freud han encontrado gran aceptación en ámbitos que no son estrictamente científicos.






Conclusiones
El psicoanálisis es conocido por su énfasis en el sexo, lo que le gano muchos adeptos y detractores. A pesar de tener sus orígenes en la ciencia, Freud no estaba interesado en una evaluación científica independiente ya que el método científico requiere de la prueba de las proposiciones teóricas.
Si la comunidad científica hubiera anulado del todo la validez de las teorías de Freud esta habría sufrido un gran golpe a su credibilidad y seguramente la psicología como ciencia no gozaría de tan amplia aceptación en nuestros días. La aportación fundamental de Freud no es tanto que los instintos sexuales tengan las riendas de nuestra conducta, sino más bien, el haber introducido el concepto de inconsciente para lograr un mejor conocimiento del ser humano, dicho concepto fue fundamental para que los investigadores posteriores formularan nuevas teorías psicológicas.
Referencia:
 Cloninger, S. (2003). Teorías de la Personalidad. Prentice Hall, Pearson Educación. Recuperado el 23 de abril de 2015 del sitio ULA Biblioteca Virtual.
Video: Freud: The Secret Passion. Recuperado el 24 de abril del 2015 del sitio: https://vimeo.com/37924003

Entradas más populares de este blog

Ejemplo de Entrevista Psicológica

Aportaciones de Kant a la Psicología.

La Ética en Psicoterapia