Análisis de la Película ¿Y tú qué sabes? desde la Perspectiva Cognitiva



Buenos días maestra y compañeros.

De acuerdo con Woolfolk (2009) los psicólogos cognoscitivistas estudian una amplia gama de situaciones de aprendizaje, y por su interés en las diferencias individuales y del desarrollo en la cognición no han buscado leyes generales del aprendizaje, lo que explica en parte que no haya solamente un modelo o una teoría cognoscitiva del aprendizaje que represente a todo el campo, la misma autora nos indica que aparte del análisis de rasgos o procesamiento ascendente existe otra clase de percepción que se basa en el conocimiento y las expectativas, llamado procesamiento descendente. Para reconocer patrones con rapidez, además de advertir sus características, utilizamos lo que conocemos respecto de la situación, palabras o imágenes o la forma en que el mundo opera.


En lo personal considero que la aseveración acerca de que los indígenas no habían visto las carabelas debido a que era algo desconocido para ellos es incorrecta, por las siguientes consideraciones:

1.- La situación no era algo desconocido. Seguramente los indígenas ya habían visto con anterioridad madera o tela flotando en el mar, por lo que una carabela sería solo un objeto de mayores dimensiones de las que estaban habituados a ver.

2.- Para los indígenas de la costa era cotidiano ver llegar del mar al sol, a la luna, a las estrellas, entre otros "objetos". Entendían que el mar les podía traer cosas.

3.- El cerebro de los seres humanos está conformado básicamente por tres áreas: reptiliano, límbico y neocortex. Probablemente a las partes límbica y al neocortex se les haya pasado por unos segundos identificar al objeto o situación novedosa, pero recordemos que el área más primitiva, la reptiliana percibe inmediatamente cualquier objeto en movimiento o llamativo que pudiera representar una oportunidad de alimento o algún peligro inminente, sin necesidad de que exista algún tipo de conocimiento o experiencia previa (ya que esta sección funciona en automático). Es por ello que los perros le ladran a lo desconocido y las aves se comportan de manera diferente al experimentar un suceso innédito para ellas como pudiera ser el caso de un eclipse solar. Afortunadamente los seres humanos todavía contamos con esta función primitiva pero imprescindible para nuestra subsistencia.

4.-  Finalmente, si consideramos lo que explica Carl Gustav Jung acerca de los arquetipos, que son imágenes que forman parte del inconsciente colectivo y a los que echamos mano en ocasiones para darle sentido a las percepciones y experiencias vividas. Es de suponer que los indígenas comenzaran a darle una explicación sobrenatural al fenómeno que estaba aconteciendo (la llegada de las carabelas) antes que ser incapaces de darse cuenta del hecho al no tener el conocimiento necesario para explicarlo.

Que tengan un excelente fin de semana.

Referencias.Woolfolk, A. (2009).  Psicología Educativa, México: Pearson Educación Capítulo 7: Perspectivas cognoscitivas del aprendizaje. Pp 234-242. Consúltalo en la biblioteca digital de Pearson. Recuperado el 29 de mayo de 2015.


Robertson, R. (1995). Jungian Archetypes. Recuperado el 30 de mayo de 2015 del sitio: http://www.goertzel.org/dynapsyc/1996/jung_review.html

Cloninger, S. (2003). Teorías de la Personalidad. Prentice Hall, Pearson Educación. Recuperado el 30 de mayo de 2015 del sitio ULA Biblioteca Virtual




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