Aportaciones de Watson a la Psicología. El Conductismo Clásico.
Introducción.
En el conductismo clásico, la conducta es una respuesta observable que define la personalidad de los organismos. El Conductismo constituye una tendencia objetiva de la psicología de principios de siglo. Hasta la aparición del Conductismo, la psicología introspectiva, preocupada por el estudio de la mente, dominaba el panorama psicológico. El Conductismo propuso como objeto de estudio la conducta observable, renunciando al estudio de la mente y la conciencia. En general, rechazó cualquier contenido que significase subjetividad, sobre todo por una razón de método. Según Watson, creador del Conductismo, era dicho método introspectivo el que había privado a la psicología de un lugar entre las ciencias, lugar que creía garantizaría el Conductismo mediante el empleo de un método nuevo: el estudio objetivo de la conducta
.
Watson empezó a interesarse en la psicología animal cuando era estudiante. Además de su formación en psicología, estudió biología y fisiología con Loeb, el cual había formulado una interpretación mecanicista de la conducta animal. Una vez finalizado sus estudios puso en marcha un laboratorio animal y a través de su investigación poco a poco se fue convenciendo de que la psicología animal era una ciencia objetiva que podía funcionar independientemente de todo tipo de apuntalamiento mentalista. Pensaba que el estudio de la psicología humana podía sacar provecho de la objetividad que se había logrado en los estudios animales. Creía que la objetividad en la psicología mejoraría en la medida en que se eliminaran todas las referencias a la conciencia y se abandonara la confianza en la introspección.
Watson afirmaba que el campo de estudio propio de la psicología era la conducta manifiesta. Concretamente, la psicología debía estudiar una serie de estímulos ambientales y las respuestas que ellos evocaban. Otra de sus propuestas fue que la introspección como método de "observación" psicológica debía abandonarse, puesto que no permitía el estudio objetivo de la conducta. En lugar de estudiar la introspección, el psicólogo debía evaluar la conducta casi de la misma forma como lo había hecho con los experimentadores animales.
Conclusión.
El Conductismo tiene como principales características:
- El interés por la conducta manifiesta, definida en términos de estímulos y respuestas, ambos observables y medibles. El hombre es considerado como un "organismo reactivo", negando por tanto la espontaneidad del comportamiento humano.
- El uso de métodos objetivos. Watson opinaba que los métodos de esta nueva psicología deberían ser los de la psicología animal objetiva, aplicados a los seres humanos: la manipulación del entorno (estímulos) y la determinación de sus efectos sobre la conducta (respuesta), todo ello sin referencia alguna a la conciencia.
- El ambientalismo extremo. Según el cual, se concede gran importancia a las variables ambientales considerando que la conducta puede modificarse fácilmente a través de manipulaciones ambientales.
- El estudio del comportamiento animal. Aplica los métodos y los principios de la psicología animal para descubrir las bases del comportamiento pues, considera la conducta animal similar a la humana pero más simple. Los estudios animales, van a permitir el estudio de la conducta en condiciones objetivas y controladas del laboratorio, cosa muy difícil de lograr con seres humanos.
Una vez formulado el paradigma empiezan también a surgir las anomalías, elementos que no pueden ser explicados adecuadamente con la formulación teórica inicialmente aceptada. Una de estas deficiencias es el hecho que muchas conductas, objeto de interés para los psicólogos, no pueden ser entendidas simplemente como estímulos y respuestas, hay algo más que Watson había dejado fuera del campo de estudio de la psicología, y que constituyen aspectos fundamentales a la hora de explicar la conducta, como la propositividad y los procesos mentales. Para salvar esta y otras deficiencias que iban apareciendo se introdujeron una serie de correcciones al paradigma con la finalidad de poder justificar estas limitaciones. Pero, llega un momento en el que el cúmulo de deficiencias es tal que surge la crisis dentro del Conductismo, como consecuencia aparece un nuevo enfoque, el Neoconductismo, movimiento dentro del Conductismo, capaz de dar otra explicación.
Referencia.
McLeod (2008). Classical Conditioning. Simply Psychology. Recuperado el 15 de Mayo de 2015 del sitio: http://www.simplypsychology.org/classical-conditioning.html
Cloninger (2003). Teorías de la Personalidad. Editorial Pearson. Recuperado el 15 de Mayo de 2015 del sitio ULA Biblioteca Virtual.