Conceptos acerca del liderazgo efectivo

¿Qué es el liderazgo efectivo?


De acuerdo con Richard Boyatzis de la Universidad Case Western Reserve, la raíz del líder efectivo se encuentra en un sobresaliente manejo de las emociones, tanto de uno mismo como de las personas que nos rodean, es alguien que nos inspira.


Las investigaciones de los últimos 60 años demuestran que las personas no pueden ser convencidas a través de argumentos racionales sino mediante argumentos emocionales los cuales son posteriormente reforzados mediante la lógica.


Los líderes efectivos son positivos, valoran a los demás, inspiran, tienen una convivencia agradable, nos desafían, saben delegar satisfactoriamente, emocionan y ayudan a que los demás vean con claridad el panorama general con el fin de encontrarle propósito a las actividades.


Cerca del 50% de las personas que laboran en puestos gerenciales no añaden ningún valor a su desempeño, desde el punto de vista de sus compañeros de trabajo. El problema aumenta cuando los subalternos, de forma esperada y natural, emulan a su jefe.


El liderazgo no se trata de personas sino de relaciones. Para analizarlo y comprenderlo hay que fijarse menos en la persona y más en las interacciones.


Para estudiar el liderazgo es necesario observar al líder y su influencia con las personas a su alrededor.


Se dice que los líderes sobresalientes tienen una relación resonante con los demás.


Investigaciones en los principales ejércitos del mundo indican que los mejores líderes militares sobresalen no por utilizar férreamente las lineas tradicionales de control jefe-subordinado, sino por saber pedir e inspirar de forma efectiva y por estar en sincronía con las personas a su alrededor.









Entradas más populares de este blog

Ejemplo de Entrevista Psicológica

Aportaciones de Kant a la Psicología.

La Ética en Psicoterapia