Consideraciones sobre la administración de los Primeros Auxilios Psicológicos a Personas o Grupos



Para impulsar la eficacia o autoeficacia del grupo o comunidad es imprescindible promover el empoderamiento, esto es, incitar a la persona o grupo a identificar o detectar cuáles son sus necesidades, a tomar sus propias decisiones, a priorizar los problemas y a buscar soluciones a los mismos.

Con ello se pretende que recuperen el control de la propia vida y que vayan retomando el rumbo de la vida cotidiana anterior al incidente crítico. Para facilitar los procesos de afrontamiento es preciso reconducir los pensamientos negativos y las conductas evitativas.

Ir haciendo conscientes a la personas de cuáles son sus propios recursos personales e ir facilitándoles los procesos de duelo como, por ejemplo, invitándoles a participar en rituales funerarios colectivos.

Para que la ayuda proporcionada sea útil, debemos facilitarles el acceso a recursos gubernamentales, como por ejemplo, el teléfono de la embajada y a otro tipo de recursos, como por ejemplo, el número de teléfono de una compañía de transportación, así como también facilitarles todos aquellos datos de los recursos asistenciales de su elección.

Hoy en día, con los teléfonos celulares con acceso a internet, podemos obtener un gran número de información en cualquier lugar, en cualquier momento.

Antes de despedirnos de la persona es importante no descuidarnos de darle pautas psicoeducativas, esto es, unas pautas de trabajo personal y de higiene mental que faciliten que la persona pueda afrontar la situación progresivamente y pueda volver a su vida cotidiana antes del incidente crítico.

Entradas más populares de este blog

Ejemplo de Entrevista Psicológica

Aportaciones de Kant a la Psicología.

La Ética en Psicoterapia