Fases para la Correcta Aplicación de los Primeros Auxilios Psicológicos.



Fases para la correcta aplicación de los Primeros Auxilios Psicológicos.

Primero que nada hay que presentarnos.

Acercarnos a las personas afectadas, sin ser intrusivo.

Darnos cuenta si una persona está receptiva.

Se da el caso de que alguien no quisiese estar con un desconocido.

Respetar el hecho de que un allegado quiera estar solo en esos primeros momentos.

Decir nuestro nombre, qué hacemos ahí y porqué nos hemos acercado.

No le vamos a decir "te voy a aplicar PAPs" pero si le podemos decir que buscamos que esos primeros momentos no sean tan complicados.

Una vez hecho el primer contacto, preguntarles el nombre y cómo han llegado hasta ahí.

Acto seguido garantizaremos una seguridad y un alivio, en tanto que les podamos indicar donde están los puntos de socorro, garantizarles su seguridad inmediata y que se sientan tranquilos, arropados, que tengan las primeras necesidades básicas cubiertas.

Si son niños, reagruparlos con su familia.

Si es una emergencia cotidiana intentaremos estar en un sitio tranquilo y confortable.

Después pasaremos a la estabilización, esta fase no siempre se debe de aplicar ya que no siempre hay un despliege emocional que necesite ser estabilizado, por lo tanto esta fase es si aplica.

Para ello intentaremos hablar con la persona de tal forma que le podamos dar un vaso de agua, una taza de caldo, aconsejarles que caminen un poco, las cuales son tareas fáciles que hacen que las emociones se reajusten un poco y que nos permitan seguir hablando con la persona de forma más pausada.

Recopilar información sobre qué necesita esa persona y cuáles son sus preocupaciones inmediatas.

Dar asistencia práctica (solucionar las cosas inmediatas y hacer una planificación de cuales van a ser los siguientes pasos. A nivel de emergencias masivas estas serían solucionar el flujo de información, solucionar cómo van a pasar la noche, etc. A nivel de emergencias cotidianas, cosas tan fáciles como en donde se van a cenar, cuando van a regresar al colegio los niños, ir solucionando las cosas que se pueden resolver en el momento.

Cuando ya estamos en la fase de cierre de los PAPs es muy importante hacer tres cosas:

1.- Dejar conectados con los apoyos sociales a nivel de familia, conocidos, grupos comunitarios, etc. Si es el caso de emergencias cotidianas, hacer la comunicación a la familia extensa, que la red social esté enterada y que en un momento determinado podamos acudir a ellos.

2.-Cómo afrontar una situación crítica. Dar algunas herramientas sobre cómo gestionar los primeros días, pautas sobre higiene del sueño, pautas de alimentación, pautas sobre cómo van a evolucionar los síntomas en los primeros días, semanas.

3.- Dejar conectados con los servicios colaborativos, de atención médica, en el supuesto de que las cosas no se vayan solucionando. Dar teléfono de los teléfonos de intervención médica y policiales, los procedimientos a seguir, dar cuenta de la burocracia forense, etc.

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